Acogimiento y adopción familiar (con docencia)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
CALZADILLA MEDINA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317420
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acmedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: El alumnado puede elegir tener la tutoría presencialmente o de manera virtual. Quien quiera tener una tutoría, enviará con antelación a la fecha elegida un email e indicará si la prefiere presencial o en línea y, en todo caso, las horas en las que tiene disponibilidad. La profesora le confirmará la tutoría por email y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet. También se resolverán dudas y consultas por correo electrónico fuera del horario de tutorías. Email: acmedina@ull.es
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317287
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ehtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho civil
Observaciones: Se recomienda enviar un e-mail a la profesora para solicitar la tutoría, indicando si la prefiere presencial o en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
  • CPA9 - Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  • CPA10 - Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0. La familia, filiación y parentesco. Cuestiones de actualidad.
Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia. El riesgo y el desamparo.
Tema 2: El acogimiento familiar: principales modalidades y retos. Marco jurídico.
Tema 3: El acogimiento residencial como medida de protección de la infancia y la adolescencia.
Tema 4: Procedimientos de trabajo y estándares de calidad en acogimiento residencial.
Tema 5: La adopción: principales retos y la necesidad de apoyos. Marco jurídico. La adopción abierta.
Tema 6: Aproximación a un programa de apoyo para quienes solicitan adoptar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y discusión de textos escritos en lengua inglesa, para profundizar en la materia. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Metodología que se emplea en la asignatura. La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. La principal metodología activa empleada en el desarrollo de la docencia es la del estudio de casos, aunque se utilizarán, según sea necesario, otras.
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través de la exposición de pequeños supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden ser desarrolladas por el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de una docente. Esta actividad se complementa con salidas de campo. Se llevarán a cabo, siempre que sea posible, actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que cada estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.

Referencia al uso de la inteligencia artificial en la asignatura. Las aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial (IA), especialmente los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) como chatGPT no podrán ser utilizados. Cualquier actividad que se entregue en la que se detecte que el texto no ha sido redactado por el o la estudiante sino por una IA será calificada con un SUSPENSO (0).

Docencia ante situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos. En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPA7], [CPA8], [CPA10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB6], [CB10], [CPA9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CPA9], [CPA10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bravo, A., Martín, e., & Del Valle, J. F. (2022). The changing character of residential care for children and youth in Spain. In J. Whittaker, L. Holmes, J. F. del Valle & S. James (Eds.), Revitalizing Residential Care for Children and Youth. Cross-National Trends and Challenges. Oxford University Press.
Calzadilla, M. A. (2025). Critical analysis of open adoption: A paradigm shift in the adoptive institution. Oñati socio-legal series, Vol. 15 (1)

Rodrigo, M. M. (2018) (Coord.). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.

 

Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

Bibliografía complementaria

Balsells, M.A., y Pastor, C. (dir.) (2016). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., y Santos, I. (2012). EQUAR. Estándares de Calidad en Acogimiento Residencial. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

López, M. y Del Valle, J. (2016). Foster carer experience in Spain. Analysis of the vulnerabilities of a permanent model. Psicothema, 28(2), 122-129.
 
Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Pastor, C., Molina, M. C., & Mateo, M. (2015). Assessment in Kinship Foster Care: A new Tool to Evaluate the Strengths and Weaknesses. Social Science. 4, 1-17.
 
Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.net.
López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 269-280.

 
Martín, E., González-Navasa, P., Chirino, E., y Castro, J. J. (2020). Inclusión social y satisfaction vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (35), 97-107.
Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
 
Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 

Soares, J., Ralha, S. Monteiro, S., Prego, J., y Barbosa-Ducharne, M, A. (2023). Why and how do parents decide to adopt? A study on motivations and decision-making process in becoming an adoptive family. Child & Family Social Work, 1-11. DOI: 10.1111/cfs.13001

Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017). Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias. Registro Nº 00/2017/1702.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). La evaluación continua requiere que el alumnado tenga una asistencia de al menos el 80%. La calificación de la evaluación continua valdrá para todas las convocatorias. El alumnado podrá optar por la evaluación única hasta el último día de docencia del cuatrimestre.

I. EVALUACIÓN CONTINUA
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes.
1.- Examen final tipo test de todos los contenidos de la asignatura (hasta un 50 %) con preguntas teórico-prácticas de respuesta múltiple y de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas. Será necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura.
2.- Elaboración correcta y en plazo de un trabajo en grupo o individual sobre la asignatura que se presentará en el aula virtual de la asignatura. Se valorará la presentación en clase del trabajo (hasta un 40 %).
3.- Participación activa: Realización correcta y en plazo de una tarea voluntaria que se presentará en el aula virtual de la asignatura. (hasta un 10%).

II. EVALUACIÓN ÚNICA. Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes.
1.- Examen tipo test (hasta un 80 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas teórico-prácticas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, pero para superar el test será necesario obtener la mitad más tres de las preguntas correctas. De no aprobar el examen, no se podrá aprobar la asignatura.
2.- Dos preguntas cortas (hasta un 20%).

III.- PARA AMBOS TIPOS DE EVALUACIÓN (CONTINUA Y ÚNICA)
  • Se entenderá agotada la convocatoria para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, solo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.
  • La comisión de faltas de ortografía influirá negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
  • En el caso de que se presenten trabajos con textos copiados sin citar la fuente (ej. de páginas web de internet) se obtendrá, en la convocatoria correspondiente, un SUSPENSO (0). Lo mismo sucederá en aquellos casos en que se presenten trabajos realizados por un sistema de IA o similares.
  • El estudiantado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse en cualquier momento, pero siempre, con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA8], [CPA9], [CPA10] Examen final tipo test con preguntas teórico-prácticas de respuesta múltiple y de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9] Elaboración correcta y en plazo de un trabajo en grupo o individual sobre la asignatura que se presentará en el aula virtual de la asignatura, valorándose la presentación en clase del trabajo.
40,00 %
Escalas de actitudes [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CPA9], [CPA10] Realización correcta y en plazo de una tarea voluntaria que se presentará en el aula virtual de la asignatura.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su hogar, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo. En esta asignatura se contará con la intervención de profesorado invitado, experto en los temas de la asignatura, por lo que es posible que el cronograma tenga que adaptarse a su disponibilidad para impartir estas conferencias que se llevarán a cabo en el horario habitual de clases.

Si surgiera la posibilidad, se prevé la asistencia a juicios reales (en los que se traten cuestiones relacionadas con el riesgo, desamparo, acogimiento o adopción) o a seminarios especializados en la temática de la asignatura.

TAREAS EVALUABLES DEL ALUMNADO QUE CURSA LA ASIGNATURA POR EVALUACIÓN CONTINUA.
En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las actividades de evaluación continua. Todas las tareas evaluables podrán realizarse a lo largo del cuatrimestre y presentarse en el aula virtual de la asignatura hasta el último día de docencia de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 0
 
Clases teóricas. Clases prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Estudio/preparación/trabajo individual o grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Estudio/preparación/trabajo individual o grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 e inicio del tema 5 Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Estudio/preparación/trabajo individual y grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Continuación del Tema 5 Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Estudio/preparación/trabajo individual y grupal.
Presentación trabajos en clase.
5.00 8.00 13.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Presentación trabajos en clase.
Repaso.
 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 16-07-2025
Fecha de aprobación: 31-07-2025