Lecturas de Ética Contemporánea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851935
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: URBANO FERRER SANTOS

General:
Nombre:
URBANO
Apellido:
FERRER SANTOS
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ferrer@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Ética y Filosofía política
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura pretende introducir algunos temas, problemas y debates fundamentales de la filosofía moral contemporánea a partir de la segunda mitad del siglo XX Para ello se prestará atención a los desarrollos contemporáneos de las éticas fenomenológicas, de las éticas hermenéuticas, de las éticas dialógicas, de las éticas de las virtudes y de las éticas utilitaristas, así como a los enfoques basados en el análisis del discurso moral Se abordarán los autores más representativos de las distintas teorías éticas contemporáneas tratando de mostrar en qué medida sus planteamientos nos permiten atender y responder a los problemas éticos de la sociedad actua

Bloque 1: La filosofía moral contemporánea: teorías y autores representativos
Tema 1: Neocontractualismo (John Rawls)
Tema 2: Utilitarismo (Peter Singer)
Tema 2: Michel Foucault: el sujeto moral
Tema 3: Jurgen Habermas: ética dialógica
Tema 4: Hannah Arendt: conciencia y política
Tema 5: Ayer: el emotivismo ético

Bloque 2: La filosofía moral de la Teoría crítica
Tema 1: Las raíces éticas de la Teoría Crítica
Tema 2: Vida dañada y liquidación del sujeto (Horkheimer, Adorno, Benjamin)
Tema 3: Teoría y praxis
Tema 4: Desarrollos contemporáneos: sufrimiento social, subjetividad neoliberal y posibilidades de emancipación

Práctica 1: SESIONES PRÁCTICAS
Las sesiones prácticas de la asignatura consistirán en dos actividades de presentación de textos y posterior debate que se corresponderán con cada uno de los bloques de la asignatura. El alumnado deberá preparar una exposición oral para su posterior discusión en grupo en cuatro sesiones sobre algunos de los textos seleccionados por los docentes al comienzo del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adorno, Th. W. (2010), Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Madrid: Akal.
Adorno, Th. W. (2019) Problemas de filosofía moral. Buenos Aires: Las cuarenta.
Adorno, Th. W. (2019) Sobre la teoría de la historia y de la libertad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Adorno, Th. W. (2021) "El problema del nuevo tipo de ser humano (1941)". Laguna. Revista de Filosofía, 48, pp. 9-17. Traducción de Escuela Cruz, C. y Marzán Trujillo, C.
Benjamin, W. (2017) “Experiencia y pobreza”, Angelus Novus. Granada. Comares.
Cabot, M., ed. (2018) Tecnología, violencia, memoria. Diagnósticos críticos de la cultura contemporánea, Barcelona: Anthropos.
Escuela Cruz, C. (2019) “Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica”, en: Repensar la Filosofía. Ensayos desde la perplejidad. La Laguna: Universidad.
Foucault, Michel El gobierno de sí y de los otros : Curso del Collège de France (1982-1983) / Michel Foucault ; edición establecida por Frédéric Gros, bajo la dirección de François Ewald y Alessandro Fontana ; traducción, Horacio Pons ; revisión y transliteración de términos griegos, Hernán Martignone. (2011) Editorial: Madrid : Akal, 2011.
Gómez, C., (2002) Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Alianza Editoria
Rawls, John La justicia como imparcialidad . (1984) Editorial: México : Universidad Nacional Autónoma, 1984
Schweppenhäuser, G. (2004) “Adorno´s Negative Moral Philosophy”, The Cambridge Companion to Adorno. Cambridge: University Press.
Singer, Peter Ética práctica / Peter Singer. (1984) Editorial: Barcelona : Ariel, 1984.
Demirovic, A. “Crisis del sujeto. Perspectivas de la capacidad de acción. Preguntas a la teoría crítica del sujeto”, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5, 2013.

Bibliografía complementaria

Zamora, J. A. (2004) Th. W. Adorno, Pensar contra la barbarie. Madrid: Trotta.

Demirovic, A. (2013) Crisis del sujeto. Perspectivas de la capacidad de acción. Preguntas a la teoría crítica del sujeto, Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5.
Escuela Cruz, C. (2019) “Moral y capital. Repensando el desafío ético de la Teoría Crítica”, en: Repensar la Filosofía. Ensayos desde la perplejidad. Universidad de La Laguna
Scheler, M. (2003) Gramática de los sentimientos. Lo emocional como fundamento de la ética 
Crítica.
Schweppenhäuser, G. (2004) “Adorno ́s Negative Moral Philosophy”, The Cambridge Companion to Adorno. Cambridge University Press.
Singer, P. (1984). Ética práctica, Ariel.
Zamora, J. A. (2004) Th. W. Adorno, Pensar contra la barbarie. Trotta.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (70%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente
Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE6], [CG2], [CG1], [CB7], [CB9], [CE1], [CE5], [CB8], [CB6], [CE2], [CB10], [CE3] - Corrección en la elaboración formal del trabajo (presentación, claridad, redacción, referencias, citas, notas…).
- Coherencia y rigor en el planteamiento y desarrollo del trabajo; - Manejo de fuentes de información diversas y adecuadas.
70,00 %
Presentación de trabajos [CE6], [CG2], [CG1], [CB7], [CB9], [CE1], [CE5], [CB8], [CB6], [CE2], [CB10], [CE3] Precisión de los contenidos, validez de los argumentos y rigor en la exposición de los resultados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Todos los temas Preparación de tareas y pruebas 12.00 5.00 17.00
Semana 15: Todos los temas Preparación de tareas y pruebas 22.00 20.00 42.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: