Retos de la filosofía en el siglo XXI
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR CAYUELA SÁNCHEZ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
CAYUELA SÁNCHEZ
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
scayuela@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - - 868884030, Edificio Luis Vives B1.3.050
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - - 868884030, Edificio Luis Vives B1.3.050
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - - 868884030, Edificio Luis Vives B1.3.050
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 - - - 868884030, Edificio Luis Vives B1.3.050
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO ADOLFO
Apellido:
MARIETA HERNANDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarieta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: LUNES DE 11.30 A 13 Y MIÉRCOLES DE 11.30 A 12H. JUEVES DE 15-19H.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes - - -
Observaciones: LUNES Y MIÉRCOLES DE 11.30 A 13H. JUEVES DE 16-19H.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Filosofía contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.
  • CE7 - Conocer la importancia de los planes públicos de I+D+i, del reconocimiento social del conocimiento, así como de los índices de impacto de los medios de difusión de las investigaciones, para el futuro desarrollo y financiación (pública y/o privada) de la carrera investigadora.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha producido una «gran aceleración» del capitalismo moderno que se ha intensificado tras el final de la Guerra Fría y está transformando todos los ámbitos de la vida humana: la economía, la tecnología, la política, las identidades culturales, las formas de vida e incluso la biosfera terrestre. En esta asignatura se propone examinar esas transformaciones desde una perspectiva filosófica que da cabida a otros saberes, pues solo con enfoques interdisciplinares es posible comprender adecuadamente la complejidad de la sociedad global en que vivimos. El objetivo es ofrecer al alumnado instrumentos conceptuales y un espacio de reflexión crítica que le permitan profundizar en los grandes debates teóricos y prácticos que actualmente tienen lugar en la esfera pública de nuestro tiempo.

Tema 1: Introducción: la filosofía como crítica del presente.
Tema 2: Fenomenologías: E. Husserl, J.-P. Sartre, M. Merleau-Ponty, P. Ricoeur, F. Dastur, M. Richir.
Tema 3: Los límites del capitalismo global y los movimientos antisistémicos.
Tema 4: La revolución digital, sus consecuencias y sus ambivalencias.
Tema 5: La crisis ecológica global y el riesgo de colapso civilizatorio.
Tema 6: Crisis de la democracia: entre el nacionalismo y el cosmopolitismo.

PRÁCTICAS
Práctica 1. Lectura, análisis, presentación y discusión de textos seleccionados
Al comenzar el curso, el profesor responsable de la asignatura proporcionará al alumnado una selección de textos que estarán accesibles en la sección Recursos del Aula Virtual.
Las actividades prácticas del alumnado consistirán en la lectura de dichos textos, la realización de un trabajo escrito a partir de ellos, su presentación oral en clase y el debate sobre dicha presentación.

Relacionada con los contenidos Tema 1,Tema 3,Tema 4,Tema 5 y Tema 6

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Clases prácticas en las que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beck, U., ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización,Barcelona, Paidós, 2001.
Campillo, A., El concepto de lo político en la sociedad global, Barcelona, Herder, 2009.
Campillo, A., Un lugar en el mundo. La justicia espacial y el derecho a la ciudad, Madrid, Los libros de la Catarata, 2019
Campillo, Antonio, El gran experimento. Ensayos sobre la sociedad global, Madrid, Catarata.
Castells, M., Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.
CASTELLS, Manuel, La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Alianza
Fraser, N., Escalas de Justicia, Barcelona, Herder, 2008.
Heidegger, M y Fink, E. (1986), Heráclito (GA 15), Barcelona: Ariel.
Heidegger, M. (1998), "La sentencia de Anaximandro" (1946) (GA 5), en Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (2003), Introducción a la metafísica (GA 40), Barcelona: Gedisa.
Heidegger, M. (2005), Parménides (GA 54), Madrid: Akal.
Heidegger, M. (2014), Conceptos fundamentales de la filosofía antigua (GA 22), Buenos Aires: Waldhuter.
Heidegger, M., "La doctrina platónica de la verdad" (1931-32) (GA 9) (2000), en Hitos, Madrid: Alianza.
Held, D., y McGrew, A., Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial,Barcelona, Paidós, 2003
HELD, David, La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita, Paidós
Kant, Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos de Filosofía de la historia,Madrid, Tecnos, 2006;
Metafísica de las costumbres, Madrid, Tecnos, 2005; Sobre la paz perpetua,Madrid, Tecnos, 2005.
Nancy Fraser, Los talleres ocultos del capital, Madrid, Traficantes de Sueños, 2020.
Reder, M., Globalización y filosofía, Barcelona, Herder, 2012.
SLOTERDIJK, Peter, Esferas, 3 vols., Siruela
 

Bibliografía complementaria

Bauman, Z. (2001), En busca de la política, México: FCE.
Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós, 1998.
Beck, U., La sociedad del riego global, Madrid, Siglo XXI.
Beck, U., Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós, 2004.
Braidotti, R. (2015) Lo posthumano, Barcelona: Gedisa.
Campillo, A.; Guillén, C. y Cayuela, S., Las (in)seguridades de Europa: una perspectiva crítica,Madrid, Marcial Pons, 2017.
Castells, M., Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Madrid,Alianza, 2012.
CROSBY, Alfred W., Imperialismo ecológico. La expansión biológica de Europa, 900-1900, Crítica
Cruz, M. (2017), La flecha (sin blanco) de la historia, Barcelona: Anagrama.
De Cózar, J.M. (2019), El Antropoceno. Tecnología, naturaleza y condición humana, Madrid: Los libros de la catarata.
Fernández Durán, R. y L. González Reyes (2014), En la espiral de la energía, Vol. I y II, Madrid: Ecologistas en Acción.
Georgescu-Roegen, N. (1994), La ley de la entropía y el desarrollo económico, Madrid: Machado Libros/BBVA.
GIDDENS, Anthony, Consecuencias de la modernidad, Alianza
Held, D. y Archibugi, D. , “La democracia cosmopolita: caminos y agentes” en Papeles de relacionesecosociales y cambio global, nº117, 2012.
Held, D., Cosmopolitismo. Ideales y realidades, Madrid, Alianza, 2012
JONAS, Hans, El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica,Herder
Jorge Riechmann, Alberto Matarán y Óscar Carpintero (coords.), Para evitar la barbarie. Trayectorias detransición ecosocial y de colapso, Eds. de la Universidad de Granada/ CICODE, Granada 2019.
MARRAMAO, Giacomo, Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización, Katz
Negri, A. (2006), Fábricas del sujeto : ontología de la subversión : antagonismo, subsunción real, poder constituyente, multitud, comunismo, Madrid: Akal.
Palma Conceiçao, Cristina y González, M (eds.), El riesgo tecnológico II. Impactos sociales (pp. 53-79). Madrid: Los libros de la catarata.
Rodríguez García, J. L. (2008): Crítica de la razón posmoderna, Madrid: Biblioteca nueva.
Salvat, G., y Serrano, V., La revolución digital y la sociedad de la información, Comunicación social,2011.
SLOTERDIJK, Peter, En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización,Siruela
WALLERSTEIN, Immanuel, Análisis de sistemas-mundo. Una introducción, Siglo XXI

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente. (50%)
Presentación de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. (30%)
Observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros. (20%)
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4] El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito relevante para la asignatura. Se trata de que cada estudiante aprenda a realizar una busqueda bibliográfica, a leer y comprender los textos, a construir con todos ellos y con su propia reflexión personal una argumentación coherente, a redactar de forma clara y rigurosa, y a citar adecuadamente las fuentes de las que se ha servido para confeccionar su trabajo.
 
50,00 %
Presentación de los trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CE7], [CG4] Presentación de dos vídeos donde se expondrán los trabajos  30,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CG4], [CE7], [CE4], [CG2], [CE6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE5], [CB8], [CB6], [CE2], [CG3], [CB10], [CE3], [CG1] La participación activa en las clases de asistencia obligatoria se evaluará junto con los instrumentos de evaluación SE3 (exposiciones públicas y debates por parte del alumnado). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es anual. La parte primera que corresponde a “Los retos del pensamiento filosófico” se impartirá en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre, la docencia corresponderá a la parte segunda “Los retos de la ética y la política” y tercera “Los retos de la investigación científica”, por este orden.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Bloque 2 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Bloque 3 Actividades de comprensión (2 h)
Clases Prácticas (1 h)
Orientación
Trabajo Autónomo
2.00 5.00 7.00
Semana 15: 32.00 20.00 52.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: