Filosofía de la Literatura
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851941
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Estética y Teoría de las Arte (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA JOSEFA ALCARAZ LEÓN

General:
Nombre:
MARÍA JOSEFA
Apellido:
ALCARAZ LEÓN
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Arte (Universidad de Murcia)
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mariajo@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura pretende, por una parte, introducir a los estudiantes en los problemas estético-filosóficos de la literatura y darles a conocer las posiciones teóricas más relevantes en los debates filosóficos contemporáneos. Se abordarán cuestiones relativas al significado y la interpretación literarias, la definición de la ficción y su valor cognitivo y ético y la experiencia estética de la literatura.

Se trabajará básicamente en seminarios a partir de los textos y el material audiovisual propuestos por las profesoras para estudiar los anteriores puntos.

Bloque 1: Filosofía y literatura
Tema 1: Estética de la literatura: aproximaciones teóricas
Tema 2: La experiencia estética de la literatura

Bloque 2: Interpretación, apreciación y juicio estético
Tema 3: La interpretación, el relativismo y la crítica
Tema 4: La ficción: definición, paradojas y mundos de ficción

Bloque 3: Los valores en la literatura
Tema 5: Valores estéticos, valores morales y valores cognitivos
Tema 6: Literatura, identidad y narratividad

Práctica 1: Seminario sobre la experiencia estética de la literatura. Relacionado con: Bloque 1, Tema 1, Tema 2 y Bloque 2.
Jauss, H R "El placer estético y las experiencias básicas de la poesía, la aisthesis y la catharsis" en Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986 Lectura de las páginas 59-78

Práctica 2: Seminario sobre el significado de las obras literarias. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Obra y texto" en Currie (2004)
Nelson Goodman, "Interpretación e identidad ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?", en Goodman y Elgin (2018)
Henry James, "Otra vuelta de tuerca"

Práctica 3: Seminario sobre monismo y pluralismo en la interpretación de la literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Interpretación y pragmática" en Currie (2004)

Práctica 4: Seminario sobre intencionalismo en literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Jerrold Levinson, "Intencionalismo hipotético", en Levinson (2015)

Práctica 5: Seminario sobre teoría de la ficción. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 4.
- Searle, John (1975) "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F, en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2) 1996, pp125-157
https://aprendeenlineaudeaeduco/revistas/indexphp/ikala/article/view/8040
- Friend, Stacey "Fiction as a Genre" en Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, Vol 112 (2012), pp 179-209

Práctica 6: Seminario sobre la Paradoja de la Ficción. Relacionado con: Tema 34.
Radford, Colin (1975) ¿How Can We Be Moved by the Fate of Anna Karenina?¿, Proceedings of the Aristotelian Society, Supp Vol 49: pp 67-80
Walton, Kendall L (1978) "Fearing Fictions", Journal of Philosophy, Vol 75 (1), pp 5-27

Práctica 7: Seminario sobre literatura y verdad. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Bouveresse, Jacques (2007) "¿Se puede hablar de verdad en la literatura?" en El conocimiento del escritor Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013, pp 55-63

Práctica 8: Seminario sobre el valor cognitivo de la literatura. Relacionado con: Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
Martha Nussbaum, (1992) "El conocimiento del amor" en El conocimiento del amor Ensayos sobre filosofía y liteatura, Madrid: Machado libros, 2005, pp 471-512
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018

Práctica 9: Seminario sobre la recepción de la obra literaria. Relacionado con: Bloque 2, Tema 3, Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
W Shakespeare, Rey Lear
Hans-Robert Jauss, "Shakespeare en el cambio de horizontes de la modernidad Una historia de la recepción del Rey Lear", en Jauss (2012), pp 177-201
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp 345-442

Práctica 10: Seminario sobre el valor moral de la obra de arte. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Berys Gaut, "La crítica ética del arte" en Levinson (2011) Ética y estética Ensayos en la intersección, Madrid: Antonio Machado Libros, pp pp 285-319

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías en grupo mediante sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 16,00 0,00 16,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcaraz León, M. J., “Arte, Ficción y Verdad” en Pérez Carreño, F. (ed.) Estética, Madrid, Tecnos, 2013, pp. 205-236.
Carrasco Barranco, M. "Naturaleza y Valor de la Literatura" en Alcaraz, M. J. y Bertinetto, A. (eds.), Las artes y la filosofía, México, UNAM, 2016, pp. 279-334.
Cavell, S., "The Avoidance of Love. A Reading of King Lear", en Must We Mean What We say?, en español en Conocimiento repudiado en siete obras de Shakespeare, Madrid, Apeiron, 2013
Currie, G., (2004) "Obra y Texto" en Artes & Mentes, Madrid: Antonio Machado Libros, 2012, pp. 25-50
Dostoyevski, F., Memorias del subsuelo
Gaut, B., "La crítica ética del arte" en Levinson (2011), Ética y estética : ensayos en la intersección, Madrid, Antonio Machado, pp. 285-319.
Jauss, H.R., “Shakespeare en el cambio de horizontes de la Modernidad. Una historia de la recepción del Rey Lear”, Caminos de la comprensión, Madrid, Antonio Machado, 2013.
Shakespeare, Rey Lear
Searle, J, "The Logical Status of Fictional Discourse" en Expression and Meaning. Studies in the Theory of Speech Acts, Cambridge University Press, 1979. Traducción al castellano: "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F., en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2). 1996, pp.125-157.https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/ikala/article/view/8040

Bibliografía complementaria

Alcaraz León, M. J., “Is There a Specific Short of Knowledge From Fictional Works?” Teorema, Vol. XXXV/3, 2016, pp. 1-46.
Bouveresse, J.(2007) El conocimiento del escritor. Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013.
Carroll, N ., “Arte, narración y entendimiento moral”, en Levinson (2011), Ética y estética. Ensayos en la intersección, Madrid, Antonio Machado, pp. 201-251.
Carroll, N. and Gibson, J., (eds.), The Routledge Companion to Philosophy of Literature, NY & London: Routledge, 2016.
Cavell, Stanley (1926-), Conocimiento repudiado en siete obras de Shakespeare / (2016), Ápeiron, 2016.
Compagnon, A., El demonio de la teoría. Literatura y sentido común, Acantilado, Madrid, 2005.
Currie, G., (2004) "Interpretación y Pragmática" en Artes & Mentes, Madrid: Antonio Machado Libros, 2012, pp. 157-193.
Currie, G., Imagining and Knowing. The shape of fiction, Oxford: Oxford University Press, 2020.
Danto, Arthur C., "Deep Interpretation" en The Journal of philosophy, Vol. 78 (11), pp. 691-706.
Friend, S. "Fiction as Genre" Proceedings of the Aristotelian Society, Vol. CXII, Part 2, 2012, p. 179-209.
García Carpintero, M., Relatar lo ocurrido como invención, Madrid, Cátedra, 2016.
Gibson, J., “Literature and Knowledge”, en Richard Eldridge (ed.), Oxford Handbook of Philosophy and Literature. Oxford University Press, 2009.
Goodman, N. & Elgin, C. Z., Reconcepciones en la Filosofía y en otras artes y ciencias, Universidad de Salamanca, 2018.
Goodman, N. & Elgin, E., “Interpretación e identidad. ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?”, en Reconcepciones en la filosofía y en otras artes y ciencias, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2018
Huemer, W.,"¿Why Read Literature? The Cognitive Function of Form", en A Sense of the World. Essays in Fiction, Narrative and Knowledge, ed. by J. Gibson, W. Huemer and L. Pocci, New York: Routledge, 2007, pp. 233-245.Nueva Referencia Bibliográfica
Jauss, H. R., Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986.
Lamarque, P., The Opacity of Narrative, Rowman & Littlefield International, 2014.
Lamarque, P. Fictional Points of View, Ithaca, NY: Cornell University Press, 1996.(AGOTADO)
Lamarque, P., and Olsen, S. H., Truth, Fiction, and Literature. A Philosophical Perspective, Oxford: Oxford University Press, 1994.
Levinson, J. "El intencionalismo hipotético", Contemplar el arte, Madrid, Antonio Machado, 2015.
María José Alcaraz, Francisca Pérez Carreño (2018) “Teorías de ficción”, Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.
Matravers, D., Fiction and Narrative, Oxford: Oxford University Press, 2014.
Nussbaum, M., El conocimiento del amor, Madrid, Antonio Machado, 2015.
Peter Kivy, Once-told Tales. An Essay in Literary Aesthetics, John Wiley & Sons Inc, 2011
Pérez Carreño, F., “Mimesis y opacidad. La experiencia estética de la literatura”, en Pérez Carreño, F. (ed.) El valor del arte, Madrid, Antonio Machado, 2017.
Stecker, R., “Critical Monism and Critical Pluralism: How to Have Both”, Artworks. Definition, Meaning and Value, The Pennsylvania State University Press,1997.
Valenzuela Ruiz, José, “La ficción confesional en la obra de J. M. Coetzee: Summertime y la vacilación del lector”, Castilla. Estudios de Literatura 8 (2017): 393-435.
Walton, Kendall L. (1978) "Fearing Fictions", Journal of Philosophy, Vol 75 (1), pp. 5-27

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Presentación de trabajos (40%)
Se valorará el trabajo realizado sobre los textos abordados en los seminario.

- Evaluación de Trabajos (50%)
Corrección formal: estructura, redacción, uso de bibliografía actualizada. Calidad de contenido, claridad y rigor expositivos. Se valorará la originalidad del planteamientos.

- Observación del trabajo del estudiante (10%)
Se valorará la asistencia y participación en todos los seminarios y clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación de trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará el trabajo realizado sobre los textos abordados en los seminario. 40,00 %
Evaluación de Trabajos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Corrección formal: estructura, redacción, uso de bibliografía actualizada.
Calidad de contenido, claridad y rigor expositivos.
Se valorará la originalidad del planteamiento.
50,00 %
Corrección formal [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG1], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorará la asistencia y participación en todos los seminarios y clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Total 28.00 70.00 98.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: