Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura pretende, por una parte, introducir a los estudiantes en los problemas estético-filosóficos de la literatura y darles a conocer las posiciones teóricas más relevantes en los debates filosóficos contemporáneos. Se abordarán cuestiones relativas al significado y la interpretación literarias, la definición de la ficción y su valor cognitivo y ético y la experiencia estética de la literatura.
Se trabajará básicamente en seminarios a partir de los textos y el material audiovisual propuestos por las profesoras para estudiar los anteriores puntos.
Bloque 1: Filosofía y literatura
Tema 1: Estética de la literatura: aproximaciones teóricas
Tema 2: La experiencia estética de la literatura
Bloque 2: Interpretación, apreciación y juicio estético
Tema 3: La interpretación, el relativismo y la crítica
Tema 4: La ficción: definición, paradojas y mundos de ficción
Bloque 3: Los valores en la literatura
Tema 5: Valores estéticos, valores morales y valores cognitivos
Tema 6: Literatura, identidad y narratividad
Práctica 1: Seminario sobre la experiencia estética de la literatura. Relacionado con: Bloque 1, Tema 1, Tema 2 y Bloque 2.
Jauss, H R "El placer estético y las experiencias básicas de la poesía, la aisthesis y la catharsis" en Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986 Lectura de las páginas 59-78
Práctica 2: Seminario sobre el significado de las obras literarias. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Obra y texto" en Currie (2004)
Nelson Goodman, "Interpretación e identidad ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?", en Goodman y Elgin (2018)
Henry James, "Otra vuelta de tuerca"
Práctica 3: Seminario sobre monismo y pluralismo en la interpretación de la literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Interpretación y pragmática" en Currie (2004)
Práctica 4: Seminario sobre intencionalismo en literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Jerrold Levinson, "Intencionalismo hipotético", en Levinson (2015)
Práctica 5: Seminario sobre teoría de la ficción. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 4.
- Searle, John (1975) "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F, en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2) 1996, pp125-157
https://aprendeenlineaudeaeduco/revistas/indexphp/ikala/article/view/8040
- Friend, Stacey "Fiction as a Genre" en Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, Vol 112 (2012), pp 179-209
Práctica 6: Seminario sobre la Paradoja de la Ficción. Relacionado con: Tema 34.
Radford, Colin (1975) ¿How Can We Be Moved by the Fate of Anna Karenina?¿, Proceedings of the Aristotelian Society, Supp Vol 49: pp 67-80
Walton, Kendall L (1978) "Fearing Fictions", Journal of Philosophy, Vol 75 (1), pp 5-27
Práctica 7: Seminario sobre literatura y verdad. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Bouveresse, Jacques (2007) "¿Se puede hablar de verdad en la literatura?" en El conocimiento del escritor Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013, pp 55-63
Práctica 8: Seminario sobre el valor cognitivo de la literatura. Relacionado con: Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
Martha Nussbaum, (1992) "El conocimiento del amor" en El conocimiento del amor Ensayos sobre filosofía y liteatura, Madrid: Machado libros, 2005, pp 471-512
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018
Práctica 9: Seminario sobre la recepción de la obra literaria. Relacionado con: Bloque 2, Tema 3, Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
W Shakespeare, Rey Lear
Hans-Robert Jauss, "Shakespeare en el cambio de horizontes de la modernidad Una historia de la recepción del Rey Lear", en Jauss (2012), pp 177-201
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp 345-442
Práctica 10: Seminario sobre el valor moral de la obra de arte. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Berys Gaut, "La crítica ética del arte" en Levinson (2011) Ética y estética Ensayos en la intersección, Madrid: Antonio Machado Libros, pp pp 285-319
Se trabajará básicamente en seminarios a partir de los textos y el material audiovisual propuestos por las profesoras para estudiar los anteriores puntos.
Bloque 1: Filosofía y literatura
Tema 1: Estética de la literatura: aproximaciones teóricas
Tema 2: La experiencia estética de la literatura
Bloque 2: Interpretación, apreciación y juicio estético
Tema 3: La interpretación, el relativismo y la crítica
Tema 4: La ficción: definición, paradojas y mundos de ficción
Bloque 3: Los valores en la literatura
Tema 5: Valores estéticos, valores morales y valores cognitivos
Tema 6: Literatura, identidad y narratividad
Práctica 1: Seminario sobre la experiencia estética de la literatura. Relacionado con: Bloque 1, Tema 1, Tema 2 y Bloque 2.
Jauss, H R "El placer estético y las experiencias básicas de la poesía, la aisthesis y la catharsis" en Experiencia estética y hermenéutica literaria, Madrid: Taurus, 1986 Lectura de las páginas 59-78
Práctica 2: Seminario sobre el significado de las obras literarias. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Obra y texto" en Currie (2004)
Nelson Goodman, "Interpretación e identidad ¿Puede la obra sobrevivir al mundo?", en Goodman y Elgin (2018)
Henry James, "Otra vuelta de tuerca"
Práctica 3: Seminario sobre monismo y pluralismo en la interpretación de la literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Gregory Currie, "Interpretación y pragmática" en Currie (2004)
Práctica 4: Seminario sobre intencionalismo en literatura. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 3.
Jerrold Levinson, "Intencionalismo hipotético", en Levinson (2015)
Práctica 5: Seminario sobre teoría de la ficción. Relacionado con: Bloque 2 y Tema 4.
- Searle, John (1975) "El estatuto Lógico del discurso de ficción" traducción Zuluaga, F, en Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 1, 1(1-2) 1996, pp125-157
https://aprendeenlineaudeaeduco/revistas/indexphp/ikala/article/view/8040
- Friend, Stacey "Fiction as a Genre" en Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, Vol 112 (2012), pp 179-209
Práctica 6: Seminario sobre la Paradoja de la Ficción. Relacionado con: Tema 34.
Radford, Colin (1975) ¿How Can We Be Moved by the Fate of Anna Karenina?¿, Proceedings of the Aristotelian Society, Supp Vol 49: pp 67-80
Walton, Kendall L (1978) "Fearing Fictions", Journal of Philosophy, Vol 75 (1), pp 5-27
Práctica 7: Seminario sobre literatura y verdad. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Bouveresse, Jacques (2007) "¿Se puede hablar de verdad en la literatura?" en El conocimiento del escritor Sobre la literatura, la verdad y la vida, Ediciones del subsuelo, 2013, pp 55-63
Práctica 8: Seminario sobre el valor cognitivo de la literatura. Relacionado con: Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
Martha Nussbaum, (1992) "El conocimiento del amor" en El conocimiento del amor Ensayos sobre filosofía y liteatura, Madrid: Machado libros, 2005, pp 471-512
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018
Práctica 9: Seminario sobre la recepción de la obra literaria. Relacionado con: Bloque 2, Tema 3, Bloque 3, Tema 5 y Tema 6.
W Shakespeare, Rey Lear
Hans-Robert Jauss, "Shakespeare en el cambio de horizontes de la modernidad Una historia de la recepción del Rey Lear", en Jauss (2012), pp 177-201
Stanley Cavell, "La evitación del amor" en ¿Debemos querer decir lo que decimos?, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp 345-442
Práctica 10: Seminario sobre el valor moral de la obra de arte. Relacionado con: Bloque 3 y Tema 5.
Berys Gaut, "La crítica ética del arte" en Levinson (2011) Ética y estética Ensayos en la intersección, Madrid: Antonio Machado Libros, pp pp 285-319