Cuestiones Fundamentales de Estética Contemporánea
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851942
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Estética y Teoría de las Arte (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA JOSEFA ALCARAZ LEÓN

General:
Nombre:
MARÍA JOSEFA
Apellido:
ALCARAZ LEÓN
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Arte (Universidad de Murcia)
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mariajo@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura persigue introducir a los estudiantes en los debates centrales de la estética contemporánea. Para ello ofrece una perspectiva actualizada de las cuestiones básicas para la especialidad y de los desarrollos del pensamiento estético dentro y fuera del ámbito artístico.

Bloque 1: Normatividad Estética
Tema 1: Introducción: Experiencia y juicio estéticos
Tema 2: Juicio estético y corrección
Tema 3: Razones estéticas
Tema 4: Principio de familiaridad y testimonio estético
Tema 5: Desacuerdos en estética
Tema 6: Aspectos personales del juicio estético
Tema 7: Akrasia estética

Bloque 2: Estética y arte
Tema 8: Valor estético y valor artístico
Tema 9: Valor estético y otros valores en el arte: Autonomismo e Interaccionismo
Tema 10: ¿Puede el arte mentir?

Bloque 3: Estética de lo no-artístico (naturaleza, artefactos y vida cotidiana)
Tema 11: Estética de la naturaleza y el entorno
Tema 12: Estética de lo cotidiano
Tema 13: Estética de las producciones no artísticas


PRÁCTICAS
Práctica 1: Sobre experiencia y juicio estéticos. Relacionado con: Tema 1 y Tema 2
Jean-Marie Schaeffer : « De la apreciación al juicio » en Adiós a la estética, Madrid : Antonio Machado, 2005, pp 77-85.
Bell, D. (1987) "The Art of Judgement". Mind, 96(382), pp. 221-244.


Práctica 2: Sobre razones estéticas. Relacionado con: Tema 1, Tema 2, Tema 3, Tema 4 y Tema 7.
GORODEISKY, K. y MARCUS, E. (2018) Aesthetic Rationality. Journal of Philosophy, 115(3), pp. 113-140.

Práctica 3: Estética y arte. Relacionado con: Tema 2 y Tema 8.
Zangwill, N "Por un formalismo estético viable", en Bajo palabra, II época, nº 5, 2010, 610-629
Danto, "Tres Cajas de Brillo Cuestiones de estilo", en Pérez Carreño (ed) Después del fin del arte

Práctica 4: Valores estéticos y otros valores en el arte. Relacionado con: Tema 9.
Eaton, Anne (2012) "Robust Immoralism" The Journal of Aesthetics and Art Criticism70 (3): pp 281-92
Maes, Hans (2011) "Quién dice que la pornografía no puede ser arte"La Balsa de Medusa, pp 5-24 ISSN 0214-9982

Práctica 5: ¿Puede el arte mentir?. Relacionado con: Tema 10.
Dixon, Daisy, ‘Lies in Art’ (2022) Australasian Journal of Philosophy 100, 25-39.

Práctica 6: Sobre estética de la naturaleza. Relacionado con: Bloque3, Tema 11.
Budd, Malcolm "Naturaleza, arte, propiedades estéticas y valor estético", en Budd, La apreciación estética de la naturaleza, 123-146.
Tafalla, Marta, ¿La apreciación estética de los animales Consideraciones estéticas y éticasRevista de bioética y derecho: publicación del Máster en bioética y derecho, Nº 28, 2013, págs 72-90

Práctica 7: Sobre estética de lo cotidiano. Relacionado con: Bloque 3, Tema 12.
Melchionne, Kevin (2017) "Definición de estética cotidiana" Revista KEPES 16:175-183
Leddy, Thomas (2020) "La experiencia del asombro : una aproximación expansiva a la estética cotidiana" Revista KEPES22: 397-425

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 14,00 0,00 14,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcaraz, María José y Bertinetto, Alessandro. Las artes y la filosofía, Colección problemas de estética, México: Secretaría de Cultura / UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2016.
Bell, David, "The Art of Judgement". Mind, 96(382), pp. 221-244, 1987.

Dixon, Daisy, "Lies in Art", Australasian Journal of Philosophy 100, 25-39, 2022.

Eaton, Anne, "Robust Immoralism" The Journal of Aesthetics and Art Criticism70 (3): pp. 281-92, 2012.

Enciclopedia SEFA de Filosofía.

Gorodeisky, K. y Marcus, E. "Aesthetic Rationality" Journal of Philosophy, 115(3), pp. 113-140, 2018.

Leddy, Thomas, "La experiencia del asombro : una aproximación expansiva a la estética cotidiana" Revista KEPES22: 397- 425, 2020.

Maes, Hans, "Quién dice que la pornografía no puede ser arte"La Balsa de Medusa, pp. 5-24, 2011, ISSN 0214-9982.

Melchionne, Kevin, "Definición de estética cotidiana" Revista KEPES 16:175-183, 2017.

Pérez Carreño, Francisca (ed.). El valor del arte, Madrid: Antonio Machado Libros, 2017.
Pérez Carreño, Francisca. (ed.). Estética, Madrid: Tecnos, 2013.
Schaeffer, Jean-Marie Adiós a la estética,Madrid: Antonio Machado, 2005.

Zangwill, Nick, "Por un formalismo estético viable", en Bajo palabra, II época, nº 5, 2010, 610-629.

Bibliografía complementaria

Danto, Arthur. "Tres Cajas de Brillo: cuestiones de estilo", en Pérez Carreño (ed.), Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, Antonio Machado, 2005, 19-40.

Otros recursos

Carrasco, Matilde. "Valeurs esthétiques et valeurs artistiques", NOUVELLE REVUE D'ESTHÉTIQUE, 2014 (1), 7-20.

Danto, Arthur. El abuso de la belleza. Barcelona : Paidós, 2005

Danto, Arthur. "Tres Cajas de Brillo: cuestiones de estilo", en Pérez Carreño (ed.), Estética después del fin del arte. Ensayos sobre Arthur Danto, Madrid, Antonio Machado, 2005, 19-40.

Jauss, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria, (Primera parte) Madrid, Taurus, 1986.

Kant, Immanuel. Critica del Juicio, Madrid, Austral [versión original 1790]

Parsons, G., & Carlson, A. (2008). Functional beauty. Oxford University Press. Nueva Referencia Bibliográfica

Rubio Marco, Salvador. "Teoría(s) del arte", en Pérez Carreño (ed.), Estética

Saito, Y. (2007). Everyday aesthetics. Oxford University Press. Nueva Referencia Bibliográfica

Saito, Y. (2017). Aesthetics of the familiar: Everyday life and world-making. Oxford University Press Nueva Referencia Bibliográfica

Saito, Yuriko, (2022) Aesthetics of Care: Practice in Everyday Life. Londres: Bloomsbury

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás, Madrid : Alfaguara, 2003.

Tafalla, Marta. "La apreciación estética de los entornos naturales", en Pérez Carreño (ed.), Estética

Tafalla, M. Ecoanimal: una estética plurisensorial, ecologista y animalista, Madrid: Plaza y Valdés 2019.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (40%)
- Trabajo de aplicación usando bibliografía complementaria.

Presentación de trabajos (40%)
- Síntesis-presentación de al menos uno de los textos de prácticas del curso y por participación en las prácticas con cuestionarios.

Observación del trabajo del estudiante (20%)
- Participación en los debates en clase

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE6], [CB6], [CG3], [CG1], [CG2], [CG4], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CB8], [CE3] Trabajo de aplicación usando bibliografía complementaria 40,00 %
Presentación de trabajos [CE6], [CB6], [CG3], [CG1], [CG2], [CG4], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CB8], [CE3] Síntesis-presentación de al menos uno de los textos de prácticas del curso y por participación en las prácticas con cuestionarios 40,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CE6], [CB6], [CG3], [CG1], [CG2], [CG4], [CB7], [CB9], [CB10], [CE5], [CB8], [CE3] Participación en los debates en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teórics y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 2.00 5.00 7.00
Semana 3: 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 2.00 5.00 7.00
Total 28.00 70.00 98.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: