Lógica Filosófica
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851930
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
RECOMENDACIONES: Se presupone el conocimiento de la lógica de primer orden clásica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
VAZQUEZ CAMPOS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317906
Teléfono 2:
922317878
Correo electrónico:
mvazquez@ull.es
Correo alternativo:
mvazquez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
General:
Nombre:
ENRIQUE GUSTAVO
Apellido:
FERNÁNDEZ DÍEZ-PICAZO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gfdezdp@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ (picazo@um.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Tutoría Electrónica: SÍ (picazo@um.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Lenguaje, mente y ciencia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura tiene dos partes. En la primera, se realiza una introducción a las principales lógicas no clásicas: modal, temporal, multivaluada e intuicionista. En la segunda parte, se hace un examen en profundidad de la semántica de esta última (la lógica intuicionista).

Tema 1: Introducción a las lógicas no clásicas: modal, temporal, multivaluada e intuicionista.
Tema 2: Profundización en la semántica de la lógica intuicionista.

Práctica 1: Prácticas sobre el Tema 1.
Ejercicios, lecturas o seminarios.

Práctica 2: Prácticas sobre el Tema 2.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Será necesario utilizar bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se presupone el conocimiento de la lógica de primer orden clásica.

- Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

- Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

- Tutorías en grupo mediante sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

- Tutorías individualizadas que se realizarán mediante sesiones de intercambio individual con el estudiante prevista en el desarrollo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Åqvist, L.,
An Introduction to Deontic Logic and the Theory of Normative Systems
, Bibliopolis, Nápoles, 1985.
 
Finger, M. y Gabbay, D., “Adding a Temporal Dimension to a Logic System” en
Journal of Logic, Language and Information
, Vol.1, n.3 (1992), pp.203-233.
 
Gabbay, D.M., Hodkinson, I. y Reynolds, M,
Temporal Logic: Mathematical Foundations and Computational Aspects. Vol. 1
, Oxford Logic Guides, Clarendon Press, 1994.
 
Gabbay, D. y Guenthner, F. (eds.),
Handbook of Philosophical Logic. Volume II: Extensions of Classical Logic
, Reidel, Dordrecht, 1984.
Hughes, G. E. y Cresswell, M. J.,
A New Introduction to Modal Logic
, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1996.
Ohstrom, P. y Hasle, P.F.V.,
Temporal Logic: From Ancient Ideas to Artificial Intelligence
, Springer, 1995.
Priest, G.,
An Introduction to Non-Classical Logic. From If to Is
, 2ª ed., Cambridge University Press, 2008.

Bibliografía complementaria

Prior. A., Past, Present and Future, Oxford University Press, 1967. Hay trad. española de M. González Riquelme, Pasado, Presente y Futuro, Cuadernos de lógica, epistemología y lenguaje, vol. 19, Colledge Publications, 2022.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Pruebas escritas (exámenes) (40%): pruebas objetivas, de desarrollo o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

Evaluación de Trabajos (30%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4] • Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc.
• Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase.
• Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4] • Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc.)
• Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo
• Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas
• Manejo de fuentes diversas yadecuadas
• Nivel de elaboración propia
30,00 %
Presentación de trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4] • Relevancia de los contenidos expuestos
• Rigor argumental
• Perspicacia demostrada
• Claridad expositiva
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 1 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 2 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 4 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 4 Actividades comprensión 
Clases prácticas 
Orientación 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Todos los temas Preparación tareas y pruebas 20.00 32.00 52.00
Total 48.00 102.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: