Pensamiento, Conciencia y Lenguaje
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851929
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
OBSERVACIONES: Para superar la asignatura, los/las estudiantes deben realizar dos breves trabajos (4000-6000 palabras) sobre alguno de los temas tratados en cada una de las dos partes de la asignatura Valoración: 100% de la nota final
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PÉREZ BAQUERO

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PÉREZ BAQUERO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rafael.perez4@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Filosofía contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
  • CG4 - Determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo de investigación filosófica a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios, así como controlando los procesos establecidos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La filosofía del siglo XX se caracterizó por la importancia creciente del lenguaje como tema de investigación: el "giro lingüístico" fue, en efecto, un rasgo común de corrientes de pensamiento tan dispares en otros aspectos como la hermenéutica alemana, la filosofía analítica anglosajona o el estructuralismo y postestructuralismo franceses. El lenguaje pasó a ocupar la posición privilegiada que había ostentado la conciencia en el paradigma filosófico anterior (de Descartes a Husserl), y la reflexión filosófica se transformó radicalmente en todos los ámbitos: desde la ontología a la filosofía práctica, desde la teoría del conocimiento a la antropología filosófica, la filosofía social o la teoría política. En esta asignatura se propone estudiar desde diversos ángulos las perspectivas y controversias teóricas suscitadas por este cambio de paradigma en el pensamiento contemporáneo.

Teoría
Tema 0: Introducción: el giro lingüístico
Tema 1: Ontología, pensamiento y lenguaje
Tema 2: Hacer cosas con palabras: el lenguaje como práctica

Prácticas
Práctica 1: Seminario de textos seleccionados de Heidegger, Lévi-Strauss, Foucault, Austin, entre otros.
Seminarios sobre textos vinculados con la materia

Relacionado con:
Tema 1: Ontología, pensamiento y lenguaje
Tema 2: Hacer cosas con palabras: el lenguaje como práctica

Práctica 2: Práctica 2: Seminario de textos seleccionados de Derrida, Gadamer, Ricoeur, Fisher, entre otros.
Seminarios sobre textos vinculados con la materia

Relacionado con:
Tema 3: Hermenéutica y narración: la promesa del sentido
Tema 4: Lenguaje, alteridad y memoria en el pensamiento postestructuralista

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las siguientes materias del Grado de Filosofía facilitan la asimilación de los contenidos de esta asignatura: Lógica Formal, Argumentación, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Ciencia, Epistemología, Filosofía de la Mente.

En cualquier caso, si algún alumno no hubiera cursado estas asignaturas, los profesores le orientarán para adquirir los conocimientos necesarios mediante algunas lecturas complementarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Foucault, M.Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1968.
Gadamer, H.-G., El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra, 2018.
Grondin, Jean, ¿Qué es la hermenéutica?, Barcelona, Herder, 2008.
Heidegger, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza, Madrid, 2011.
Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Buenos Aires,Paidós, 200816
Benjamin, Walter. Iluminaciones. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1996.
Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1973.
Fisher, M. Los fantasmas de mi vida. Trad. Javier Lucini. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2021.
Foucault, M.Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1968.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Traducción de Alberto González Troyano. Barcelona: Tusquets, 2008.
Gadamer, H-G. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Trad. Ana Agud Aparicio y Ramón Rodríguez. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2005.
Heidegger, M. Tiempo y Ser. Madrid: Tecnos, 2000.
Lévi-Strauss, C-L. Antropología estructural. Barcelona: Paidós, 1995.
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Trad. Agustín Neira. Madrid: Trotta, 2002.
Derrida, J. Monolingüismo del otro o la prótesis de origen. Trad. Patricio Marchant. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.

Bibliografía complementaria

Dosse, F. Historia del estructuralismo. Tomo y II. Madrid: Ediciones Akal, 2004
Pérez,, d. y L.P. Rodríguez, L.P (eds.). Explicar y comprender. Madrid: Plaza y Valdés, 2011.
Foucault, M.Obras esenciales III. Estética, ética y hermenéutica. Traducción de Ángel Gabilondo. Barcelona: Paidós, 1999.
Pardo, J. L. Estructuralismo y ciencias humanas. Madrid: Akal, 2001.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (50%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente.
Presentación de trabajos (40%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.
Observación del trabajo del estudiante (10%): registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4] - Comprensión del contenido
- Precisión y rigor de las respuestas
50,00 %
Presentación de trabajos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE4], [CG4] - Exposición de los resultados obtenidos
- Respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
- Comentarios y discusión de trabajos de otros autores
40,00 %
Observación del trabajo del estudiante [CB7], [CB10], [CE4], [CG4], [CB9], [CG3], [CE2], [CB8], [CG2], [CB6], [CE3], [CE1], [CE6], [CG1], [CE5] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 2 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 3 Actividades de comprensión (2h)
Clases prácticas (2h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Total 28.00 70.00 98.00
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: