Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En el ámbito de la filosofía política, y el pensamiento político en general, han surgido diversas corrientes metodológicas de reconstrucción y análisis de los grandes conceptos e instituciones políticas pasados y su influencia en el presente Esta asignatura se centra en la comprensión y análisis de diferentes conceptos políticos tales como neoliberalismo, globalización, democracia, populismo, fordismo, posfordismo, sociedad fábrica, nacionalismo, común, ecología política.
Bloque 1: Cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas. Formas de hacer historia del pensamiento político.
Tema 1: INTRODUCCIÓN
Bloque 2: Análisis de grandes conceptos políticos
Tema 1: Democracia en las sociedades contemporáneas
Tema 2: Neoliberalismo: sociedad y política
Tema 3: Crisis ecológica y ecología política
Tema 4: La cuestión del común
Práctica 1: Lectura y comentarios de textos.
Consistirán en comentarios de textos Se pondrán en común en clase con el fin de discutir las tesis y las argumentaciones de los autores y autoras
Práctica 2: Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase
Se elaborará, bajo tutorización de la profesora, un trabajo que aborde temáticas relevantes de la asignatura y que adopte el modelo artículo de revisión
Bloque 1: Cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas. Formas de hacer historia del pensamiento político.
Tema 1: INTRODUCCIÓN
Bloque 2: Análisis de grandes conceptos políticos
Tema 1: Democracia en las sociedades contemporáneas
Tema 2: Neoliberalismo: sociedad y política
Tema 3: Crisis ecológica y ecología política
Tema 4: La cuestión del común
Práctica 1: Lectura y comentarios de textos.
Consistirán en comentarios de textos Se pondrán en común en clase con el fin de discutir las tesis y las argumentaciones de los autores y autoras
Práctica 2: Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase
Se elaborará, bajo tutorización de la profesora, un trabajo que aborde temáticas relevantes de la asignatura y que adopte el modelo artículo de revisión