Historia y Conceptos Políticos
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851936
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2021 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Estética y Teoría de las Arte (Universidad de Murcia)
    • Filosofía Moral
    • Filosofía Moral (Universidad de Murcia)
    • Filosofía (Universidad de Murcia)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
No consta
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL PÉREZ BAQUERO

General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PÉREZ BAQUERO
Departamento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Área de conocimiento:
Filosofía (Universidad de Murcia)
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rafael.perez4@um.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Profesora María José Guerra
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Estética contemporánea
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE5 - Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el ámbito de la filosofía política, y el pensamiento político en general, han surgido diversas corrientes metodológicas de reconstrucción y análisis de los grandes conceptos e instituciones políticas pasados y su influencia en el presente Esta asignatura se centra en la comprensión y análisis de diferentes conceptos políticos tales como neoliberalismo, globalización, democracia, populismo, fordismo, posfordismo, sociedad fábrica, nacionalismo, común, ecología política.

Bloque 1: Cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas. Formas de hacer historia del pensamiento político.
Tema 1: INTRODUCCIÓN

Bloque 2: Análisis de grandes conceptos políticos
Tema 1: Democracia en las sociedades contemporáneas
Tema 2: Neoliberalismo: sociedad y política
Tema 3: Crisis ecológica y ecología política
Tema 4: La cuestión del común

Práctica 1: Lectura y comentarios de textos.
Consistirán en comentarios de textos Se pondrán en común en clase con el fin de discutir las tesis y las argumentaciones de los autores y autoras

Práctica 2: Elaboración de un trabajo individual que podrá ser debatido y expuesto en clase
Se elaborará, bajo tutorización de la profesora, un trabajo que aborde temáticas relevantes de la asignatura y que adopte el modelo artículo de revisión

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

Las actividades de clase práctica en el aula suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

Clases prácticas en la que se fomentará el aprendizaje cooperativo mediante la resolución de problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos, debates, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 32,00 0,00 32,0 [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4]
Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 0,00 102,00 102,0 [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4]
Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos 12,00 0,00 12,0 [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía complementaria

Brown, W., En las ruinas del neoliberalismo, Traficantes de sueños, Madrid, 2021.
Donaldson, S., Kymlicka, W., Zoópolis. Una revolución animalista, Madrid: Errata naturae, 2018
Forster, J. B., La ecología de Marx, Barcelona: El viejo topo, 2004
Fraser, N., Los talleres ocultos del capital, Madrid: Traficantes de sueños, 2020
Habermas, J., Facticidad y validez, Madrid: Trotta, 2000
Habermas, J., Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona: Gustavo Gili, 1994
Habermas, J., La inclusión del otro, Barcelona: Paidós, 1999
Latour, B., Dónde aterrizar, Madrid: Taurus, 2019
Laval, Ch.-Dardot, P. Común, Gedisa, Barcelona, 2015
Laval, Ch.-Dardot, P. La nueva razón del mundo, Gedisa, Barcelona, 2013
Lordon, F. Los afectos de la política, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2017.
Mouffe, Ch., El retorno de lo político, Barcelona: Paidós, 2021
Naess, A., Ecology of Wisdom, London: Penguin, 2016
Negri, A. Fábricas del sujeto Akal, Madrid, 2006
Polanyi, K., La gran transformación, Barcelona: Virus, 2016
Rivera Cusicanqui, S., Un mundo ch´ixi es posible, Tinta Limón, Buenos Aires, 2018.
Sousa Santos, B. El milenio huérfano Trotta, Madrid, 2005
Streeck, W., Comprando tiempo, Buenos Aires: Katz, 2016
Streeck, W., ¿Cómo terminará el capitalismo?, Madrid: Traficantes de sueños, 2017
Virno, P. Gramática de la multitud Traficantes de sueños, Madrid, 2003
Virno, P. Virtuosismo y revolución Traficantes de sueños, Madrid, 2003
Weber, M., Escritos políticos, Madrid: Alianza, 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación de Trabajos (70%): trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

Presentación de trabajos (30%): exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación de Trabajos [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4] - 70,00 %
Presentación de trabajos [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE4] - 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- Clases teóricas y prácticas
- Tutorías
- Evaluaciones
Fecha de última modificación: 14-05-2025
Fecha de aprobación: