Práctica Procesal Civil
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SÁNCHEZ JORDÁN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317418
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mejordan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el o la estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a mejordan@ull.edu.es, indicando si la prefiere presencial o en línea. La profesora le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3ª planta, área Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el o la estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a mejordan@ull.edu.es, indicando si la prefiere presencial o en línea. La profesora le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
General:
Nombre:
ALICIA ESPERANZA
Apellido:
GONZALEZ NAVARRO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317374
Teléfono 2:
922317374
Correo electrónico:
gnavarro@ull.es
Correo alternativo:
gnavarro@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, deberán pedir cita previamente por correo electrónico: gnavarro@ull.edu.es. Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho procesal
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, deberán pedir cita previamente por correo electrónico: gnavarro@ull.edu.es. Las tutorías también podrán tener lugar online, previa cita.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
PEREZ RAMOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Procesal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja edificio departamental
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja edificio departamental
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja edificio departamental
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Area de Derecho Procesal, planta baja edificio departamental
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
VIÑA RODRÍGUEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mariacvina@gmail.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO TOMÁS
Apellido:
SANSEGUNDO REYES
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pedro.sansegundo.reyes@pwc.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a ctcabrer@ull.es indicando si la prefiere presencial o en línea. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a ctcabrer@ull.es indicando si la prefiere presencial o en línea. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
General:
Nombre:
MARÍA ÁNGELES
Apellido:
CONDE RODRÍGUEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abogada@angelesconde.com
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
DIRIA LUZ
Apellido:
MORALES CASAÑAS
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmoralec@ull.es
Correo alternativo:
dmoralec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente vía online y previa solicitud de cita por parte del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente vía online y previa solicitud de cita por parte del alumnado.
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
MÉNDEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
l.mendez@poderjudicial.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA CARMEN
Apellido:
SERRANO MORENO
Departamento:
Profesorado Externo
Área de conocimiento:
Profesorado Externo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mc.serrano@poderjudicial.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos, la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar especializados.
  • CG3 - Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía y la procura.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, ¡ especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
  • CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
  • CE5 - Conocer las técnicas procesales y ser capaz de ejecutar cuantos actos les encomienden o para cuya realización estén facultados en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio
  • CE13 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional
  • CE21 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: aproximación al examen de Estado. Técnicas de pregunta. Técnicas de respuesta

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Materias comunes:

1. Ley de Planta y Demarcación judicial. La organización judicial
2. Órdenes jurisdiccionales. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la jurisdicción
española
3. Hechos y actos procesales. Actos preparatorios de los juicios. Cuestiones incidentales.
Aclaración del proceso. La pretensión como objeto del proceso.
4. Cuestiones prejudiciales.
5. Métodos alternativos de solución de controversias jurídicas (MASC).- Métodos autocompositivos: Mediación.- Conciliación.- Oferta vinculante confidencial.- La persona experta independiente.- El proceso colaborativo.- Método heterocompositivo: El arbitraje
6. La buena fe, el abuso de derecho y el fraude de ley. Especial referencia a las reglas de la buena fe procesal y al abuso del servicio público de justicia. 

Materias específicas:

1. Jurisdicción y competencia en el orden civil.
2. Las partes en el proceso civil. Capacidad, legitimación, representación y defensa. Diferencias entre representación procesal y representación material.
3. Resoluciones procesales. Tipos y medios de impugnación.
4. Plazos procesales. Caducidad y prescripción
5. La rebeldía
6. Procesos declarativos ordinarios. Aspectos materiales de relevancia para la estimación de la pretensión (incumplimiento de las obligaciones, responsabilidad contractual y extracontractual, protección de la propiedad). Procedimientos para su tramitación: Juicio ordinario y juicio verbal. 
7. Procesos especiales: A) sobre capacidad de las personas, matrimoniales y menores. B) Procesos para la división de la herencia. C) Procesos para la tutela privilegiada del crédito: el juicio monitorio.
8. Medidas cautelares en el proceso civil.
9. Ejecución provisional. Ejecución definitiva de títulos judiciales y no judiciales. Oposición a la ejecución. En particular, de la ejecución hipotecaria y de otras garantías del crédito.

Actividades a desarrollar en otro idioma

1 crédito ECTS. Se analizarán y realizarán comentarios de las distintas sentencias que el profesorado cuelgue en el Aula virtual de la asignatura, sentencias dictadas tanto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Lecciones. Clases expositivas del profesorado en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumnado para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador, proyecciones. Es conveniente que el estudiantado acuda a clase habiendo preparado los materiales correspondientes que estarán a su disposición previamente.

Discusión de problemas planteados por el profesorado y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, el alumnado y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado o abogada en su despacho

Simulación: Mediante la realización de simulaciones en la sala de vistas de las que dispone la Facultad de Derecho, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las exposiciones teóricas. Con carácter previo, el profesorado formará grupos (tribunal, parte demandante, parte demandada y, cuando procediera, Ministerio Fiscal) y repartirá los supuestos que se representarán en la sala de vistas.

Referencia al uso de la inteligencia artificial en la asignatura. Las aplicaciones y sistemas de inteligencia artificial (IA), especialmente los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) como chatGPT, podrán ser utilizados por el alumnado como una herramienta de apoyo que les permita afrontar una primera aproximación al estudio o a la resolución de un problema. No obstante, deben ser conscientes de que, especialmente en el campo jurídico, muchas de las respuestas que estos sistemas ofrecen son vagas, imprecisas o directamente erróneas. El alumnado debe ser capaz de analizar las respuestas ofrecidas por la IA de manera crítica, contrastando la información con los manuales de la asignatura, la jurisprudencia y las explicaciones dadas en clase por el profesorado, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados de su uso. Cualquier actividad que se entregue en la que se detecte que el texto no ha sido redactado por el o la estudiante sino por una IA será calificada con un SUSPENSO (0).

Docencia ante situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos. En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases presenciales expositivas 45,00 0,00 45,0 [CG1], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE5]
Clases prácticas presenciales 42,00 0,00 42,0 [CG1], [CG3], [CB7], [CB9], [CB10], [CE2], [CE3], [CE13], [CE21]
Evaluación 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3], [CE2], [CE3]
Estudio personal y en equipo 0,00 135,00 135,0 [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE13], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía general:
Prácticum: ejercicio de la abogacía, Thomson Reuters, 2021.
Bibliografía específica:
Gimeno Sendra, Díaz Martínez, Calaza López: Derecho Procesal. Proceso Civil, ed. Tirant lo Blanch, Valencia (última edición
disponible)
Gimeno Sendra, Vicente, Díaz Martínez, Calaza López: Derecho Procesal Civil. Procesos Civiles Especiales, ed. Tirant lo
Blanch, Valencia (última edición disponible)
Gomez Colomer, Barona Vilar, Proceso civil. Derecho procesal II, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición disponible)
Cortés Domínguez, Moreno Catena, Derecho procesal civil. Parte general, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición
disponible)
Cortés Domínguez, Moreno Catena, Derecho procesal civil. Parte especial, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición
disponible)
De Pablo Contreras et al: Curso de Derecho civil (I), (II), (III), (IV) y (V), ed. Colex, última edición. 

Bibliografía complementaria

Bibliografía Complementaria
Garberí Llobregat, Derecho Procesal Civil. Procesos declarativos y procesos de ejecución, ed. Bosch
De la Oliva Santos, Diez-Picazo Giménez, Vegas Torres, Derecho Procesal Civil. Ejecución forzosa y Procesos Especiales, ed. Ramón Areces, SA. 
Iustel: Materiales para el estudio del Derecho (Derecho Procesal Civil) httpp://www.iustel.com 
Para la realización de casos prácticos. Gimeno Sendra, Asencio Mellado, López- Fragoso Álvarez, Fuentes Soriano, Pérez Gil, Díaz Martínez , Proceso Civil Práctico, ed. Aranzadi 
AAVV, Comentarios al Código civil (diversas ediciones: EDERSA, Ministerio de Justicia, Cívitas, Thomson-Reuters Aranzadi) 
Lacruz Berdejo et al., Elementos de Derecho civil I, II, III, IV, editorial Dykinson 
Díez-Picazo, Fundamentos de Derecho civil patrimonial, tomos I, II y III, editorial Cívitas. 

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Derecho ULL
Recursos electrónicos Bibiloteca Facultad de Derecho ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación continua consisitirá en una prueba escrita y las relativas al trabajo o actividades continuas.
La prueba escrita tendrá carácter objetivo de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples, de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio, de manera que cada respuesta incorrecta supondrá la pérdida de la puntuación obtenida por una correcta. Esta prueba ponderará un 80% en la calificación final, hasta 8 puntos. .
En relación con la evaluación continua, el profesorado tendrá en cuenta la participación activa en clase y en el aula virtual, y ponderará un 20% en la calificación final, hasta 2 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un examen final de acuerdo con la prueba nacional que realice el Ministerio, sobre el derecho positivo y los contenidos explicativos de la asignatura. En esta segunda modalidad de examen, se prestará particular atención al Derecho vigente, y cada respuesta incorrecta supondrá la pérdida de la puntuación obtenida por una correcta. Este examen ponderará un 100% en la calificación (hasta 10 puntos).
El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación, deberá renunciar a la evaluación continua conforme a lo previsto en el reglamento de evaluación.

Para ambas modalidades de evaluación, se entenderá agotada la convocatoria en el caso de que el estudiantado se presente el día fijado para el examen en cada convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE3], [CE13], [CE21], [CE5] Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido del temario 80,00 %
Asistencia y participación en clase [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE13], [CE21], [CE5] Asistencia regular a clase; intervenciones en clases prácticas.
Exposiciones de lecturas recomendadas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar la función del abogado en el orden jurisdiccional civil y aplicar los conocimientos especializados adquiridos en el postgrado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados.
- Identificar y definir los asuntos jurídicos propios de la jurisdicción civil y delimitarla de otros órdenes jurisdiccionales.
- Aplicar información jurídica relevante para el ejercicio profesional ante tribunales y en las funciones de asesoramiento en materia procesal civil.
- Distinguir la defensa de los derechos de clientes en el orden jurisdiccional civil y aplicar los diferentes documentos jurídicos.
- Identificar y valorar los hechos del proceso civil, en especial, la prueba documental, los interrogatorios y las pruebas periciales.
- Elegir la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes en el orden jurisdiccional civil.
- Enumerar, de forma oral y escrita, los hechos y elegir la argumentación jurídica ante los tribunales civiles.
- Aplicar una conciencia crítica del ordenamiento jurídico en el proceso civil
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana que se presenta a continuación tiene carácter orientativo y podría sufrir ajustes en función de las necesidades de organización docente.
Además de esta previsión general, al inicio del cuatrimestre se pondrá a disposición del alumnado, a través del aula virtual, un cronograma detallado en el que se indicará qué profesorado impartirá cada una de las sesiones. Este cronograma respetará, en todo caso, los porcentajes de participación entre profesionales y personal académico establecidos por la normativa vigente y la memoria del título.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 (materias comunes)
Clases teóricas y prácticas. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 3 (materias comunes)
Clases teóricas y prácticas. 8.00 8.00 16.00
Semana 3: Tema 4 (materias comunes)
Clases teóricas y prácticas. 8.00 8.00 16.00
Semana 4: Tema 5 (materias comunes)
Clases teóricas y prácticas. 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Tema 6 (materias comunes)
Clases teóricas y prácticas. Simulación. 8.00 8.00 16.00
Semana 6: Tema 1 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. 
6.00 6.00 12.00
Semana 7: Tema 2 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. 10.00 10.00 20.00
Semana 8: Tema 3 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. Simulación
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 4 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Tema 5 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Temas 6 y 7 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. Simulación
8.00 8.00 16.00
Semana 12: Tema 8 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. 
8.00 8.00 16.00
Semana 13: Tema 9 (materias específicas)
Clases teóricas y prácticas. Simulación
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Repaso
Actividades de repaso.
2.00 10.00 12.00
Semana 15: Evaluación
1.00 35.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 12-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025