Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Mario Pérez Pérez
- Tema I: Introducción y antecedentes de las nuevas tecnologías de información geográfica (módulo teórico)
- Cartografía Digital, Teledetección y GPS, iniciación a los SIG.
- Desarrollo y avances tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica.
- Características de los programas SIG. Posibilidades de las Tecnologías de la Información Geográfica
Tema II: Organización de datos y consultas
- La organización de los datos de un SIG y los programas informáticos recientes.
- Los SIG en el apoyo a la gestión de la información territorial y ambiental
- Laboratorio SIG con visualización de datos y generación de mapas.
- Tema III: Análisis de datos y gestión avanzada de información territorial
- Inventario avanzado, análisis y gestión de la información geográfica. Open Data Geoespacial.
- Aplicaciones de los SIG para la administración territorial y medioambiental
Vinculación de datos y documentos multimedia a las bases de datos territoriales
- Tema IV: Evaluación de resultados y trabajos finales
- Entrega de ejercicios de trabajo de laboratorio SIG (Mapa/Póster, Cuadros de mando, Storymaps)
Realización de ejercicios de evaluación
- Tema I: Introducción y antecedentes de las nuevas tecnologías de información geográfica (módulo teórico)
- Cartografía Digital, Teledetección y GPS, iniciación a los SIG.
- Desarrollo y avances tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica.
- Características de los programas SIG. Posibilidades de las Tecnologías de la Información Geográfica
Tema II: Organización de datos y consultas
- La organización de los datos de un SIG y los programas informáticos recientes.
- Los SIG en el apoyo a la gestión de la información territorial y ambiental
- Laboratorio SIG con visualización de datos y generación de mapas.
- Tema III: Análisis de datos y gestión avanzada de información territorial
- Inventario avanzado, análisis y gestión de la información geográfica. Open Data Geoespacial.
- Aplicaciones de los SIG para la administración territorial y medioambiental
Vinculación de datos y documentos multimedia a las bases de datos territoriales
- Tema IV: Evaluación de resultados y trabajos finales
- Entrega de ejercicios de trabajo de laboratorio SIG (Mapa/Póster, Cuadros de mando, Storymaps)
Realización de ejercicios de evaluación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Mario Pérez Pérez
Temas: El programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés, además de lecturas especializadas y todos los tutoriales del programa. Los alumnos generarán documentos en inglés en los mapas de características medioambientales que se elaboran para los trabajos solicitados. La generación de mapas en otros idiomas forma parte de la creación de póster o publicaciones en formatos web en otros idiomas (Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias).Su evaluación se realizará por medio de criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del alumnado y se evaluarán los proyectos, póster, Experience Builder y StoryMaps (Páginas web con mapas , cuadros de mando e historias contadas a través de mapas) creados desde la Plataforma ArcGISOnline. El conocimiento del idioma será calificado dentro de la Modelización de los datos de las entidades geográficas turísticas contemplado como elemento a evaluar en la estrategia evaluativa.
Temas: El programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en Inglés, además de lecturas especializadas y todos los tutoriales del programa. Los alumnos generarán documentos en inglés en los mapas de características medioambientales que se elaboran para los trabajos solicitados. La generación de mapas en otros idiomas forma parte de la creación de póster o publicaciones en formatos web en otros idiomas (Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias).Su evaluación se realizará por medio de criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del alumnado y se evaluarán los proyectos, póster, Experience Builder y StoryMaps (Páginas web con mapas , cuadros de mando e historias contadas a través de mapas) creados desde la Plataforma ArcGISOnline. El conocimiento del idioma será calificado dentro de la Modelización de los datos de las entidades geográficas turísticas contemplado como elemento a evaluar en la estrategia evaluativa.