Políticas de igualdad en la empresa
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA PILAR ROJAS RIVERO

General:
Nombre:
GLORIA PILAR
Apellido:
ROJAS RIVERO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones: Las tutorías del jueves serán on line, previa cita solicitada y envío de enlace meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho del Trabajo
Observaciones: Las tutorías del jueves serán on line, previa cita solicitada y envío de enlace meet
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
CASANOVA MARTÍN
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcasanov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 - - - Telemática (Google Meet)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática. Es aconsejable que quienes estén interesados en asistir a tutorías envíen previamente un correo electrónico a: lcasanov@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 - - - Telemática (Google Meet)
Observaciones: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática. Es aconsejable que quienes estén interesados en asistir a tutorías envíen previamente un correo electrónico a: lcasanov@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La igualdad y la no discriminación en las relaciones de trabajo
1. Marco normativo.
2. Formas y causas de discriminación.
3. Formas de participación de los trabajadores en materia de igualdad.

2. La relevancia de la dimensión de género y de diversidad
1. Transversalidad de la perspectiva de género. Interseccionalidad
2. La segregación del mercado de trabajo
3. Indicadores de género

3. Planes de igualdad y negociación colectiva
1. Concepto y configuración legal.
2. Ámbitos de aplicación del plan de igualdad.
3. Eficacia jurídica de los planes de igualdad.
4. Procedimiento de elaboración de los planes de igualdad.
5. Objetivos y medidas de los planes de igualdad.
6. Ejecución y control de los planes de igualdad.

4. La igualdad retributiva, el registro y la auditoría.
1. Principio de transparencia retributiva
2. Trabajo de igual valor
3. El registro retributivo
4. La auditoría retributiva

5. Responsabilidad Social Corporativa e igualdad
1. Responsabilidad social corporativa
2. Distintivo empresarial en materia de igualdad

6. Medidas y políticas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la empresa
1. Marco normativo de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
2. Permisos retribuidos y no retribuidos para atender necesidades personales y deberes de conciliación.
3. Las reducciones de jornada por motivos familiares y personales.
4. Las vacaciones y las necesidades de conciliación.
5. Las excedencias por motivos familiares y personales.
6. Las suspensiones del contrato por la maternidad y paternidad.
7. La adaptación de la duración y la distribución de la jornada por necesidades de conciliación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará con artículos científicos, documentos oficiales de soft law e informes publicados en inglés adoptados por organismos internacionales y europeos de importancia esencial para la asignatura: OIT, OECD, Eurofound, etc. El seguimiento y la evaluación de los contenidos trabajados en inglés se realizará a través de cuestionarios de preguntas cortas en el aula virtual y, ocasionalmente, debates de puesta en común en clase.

Se realizarán actividades para familiarizar al alumno con vocabulario jurídico-laboral en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales, tutorías y un aula virtual que se combinará con las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.

Actividades de trabajo presencial.
  • Exposiciones: consisten en la explicación por parte de las profesoras de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autores/as relevantes en la materia, y debate sobre datos, informes, etc.
  • Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por las profesoras con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajos de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado. Se realizará la evaluación de esta parte de la asignatura a través del aula virtual.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En cualquier caso, debe referenciarse su uso.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG8], [CB9], [CE15], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3], [CG6], [CE9], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CG8], [CE2], [CE10], [CE13], [CE15], [CE3], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [CG8], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE9]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CG8], [CB9], [CE2], [CE13], [CE15], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3], [CE9]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CG7], [CE13], [CB7], [CB8], [CE9]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG8], [CE2], [CE15], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3], [CG6], [CE9]
Realización de informes o memorias de prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG7], [CG8], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE3], [CG6], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CG8], [CE2], [CE10], [CE13], [CE15], [CE3], [CE9], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GARCÍA CAMPÁ, S. (2024). Manual legal de igualdad en la empresa. Editorial Aranzadi. Navarra

LOUSADA AROCHENA, J. (coord) (2024) Igualdad y diversidad en las relaciones laborales. 2ª edición. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.

LOUSADA AROCHENA, J.F. (2014). El derecho fundamental a la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Fundamentos teóricos de la igualdad de género y, en especial, su aplicación en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). Editorial Tirant lo Blanch, Valencia. 

ROMERO RÓDENAS, M.J. (2021). Planes de igualdad en la empresa privada y en el sector público. Guía práctica. Editorial Bomarzo, Albacete.

Bibliografía complementaria

ARAGÓN GÓMEZ, C. et. al. (2024). Los nuevos derechos de conciliación y corresponsabilidad. Tirant lo Blanch, Valencia.

ARRANZ, F. (2000): Las políticas públicas en favor de las mujeres: de la teoría a la práctica. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Asociación Cultural Al-Mudayna. Madrid.

CARRASCO, C. (1999): Mujeres y Economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas. Icaria Antrazyt. Barcelona.

FUNDACIÓN MUJERES (2008): Guía para la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas, Canarias, Instituto Canario de la Mujer, Gobierno de Canarias.
 

GONZÁLEZ MARTÍN, A., (Coord.) [2010]: El Plan de Igualdad y la responsabilidad social de la empresa,  Lex Nova, Valladolid.
 

INSTITUTO DE LA MUJER (2011): “Mujeres y trabajo por cuenta propia. Fomento del autoempleo y de la iniciativa empresarial de mujeres”, y “Políticas y estrategias para el cambio”, Unidad didáctica 4 y 6,  Curso “Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de empleo”. Madrid.
 

LOUSADA AROCHENA J.F.( Coord.) [2008] El principio de igualdad en la negociación colectiva, Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid, 2008.
 

MOLINA HERMOSILLA, O., (Dir.) [2012]: Negociando la igualdad en las empresas: estado de la cuestión y estrategias para la implementación de una política de igualdad de género, Comares, Granada, 2012.
 

UGT (2013): Análisis de medidas y planes de igualdad en la negociación colectiva , Observatorio de Medidas y Planes de Igualdad en la Negociación Colectiva.

Se puede acceder a numerosa bibliografía relacionada con la temática de la asignatura  en los recursos electrónicos, tanto revistas como libros, que puede consultar a través de PuntoQ
Base de datos Aranzadi digital: acceso a bibliografía de la editorial Aranzadi, jurisprudencia, legislación, convenios colectivos, etc.
 Base de datos Tirant on line. Biblioteca Virtual
Tirant on line. Portales e-libros

ARAGÓN, J., AÑINO, S. y ROCHA, F. (2009) Los Planes de igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, Fundación 1º de mayo (CCOO).

Otros recursos

Será imprescindible contar con una edición actualizada de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley Orgánica de Igualdad. que pueden obtenerse  en formato digital en páginas web como la del B.O.E.o en las bases de datos jurídicas como WESTLAW disponible en los recursos electrónicos del
Punto Q de la Biblioteca
Instituto de la Mujer (varios años): Evolución de la población española respecto a la calidad de vida, actitudes igualitarias, estereotipos sexuales y usos del tiempo. Tablas y análisis de usos del tiempo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1244208323609&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer/Page/IMUJ_Estadisticas
ISTAC (varios años): estadísticas de empleo de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/empleo/
OBECAN (varios años): Observatorio Canario de Empleo. http://www2.gobiernodecanarias.org/empleo/funcatra/observatorio/
Base de datos Jurídica Westaw: acceso a través del punto Q de la Biblioteca ULL.
EUROFOUND: http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/employment_rights_and_work_organisation/c11111_es.htm
EUROSTAT: Gender Statistics. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Gender_statistics
OIT- Servicio de género, igualdad y diversidad (GED): http://www.ilo.org/gender/lang--es/index.htm
OECD: http://www.oecd.org/gender/data/
UNECE: http://www.unece.org/stats/gender.html
NU: http://unstats.un.org/unsd/gender/default.html
Comisión Europea: http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/index_en.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

REGLA GENERAL: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo que se acoja a la evaluación única.

Para acogerse a la estrategia de evaluación única, hay que manifestar expresamente esta preferencia evaluativa cumplimentando el recurso que a tal fin estará habilitado en el aula virtual.

1) EVALUACIÓN CONTINUA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única. Esta modalidad de evaluación consiste en:
• 20%: Asistencia participativa, debiendo asistir como mínimo al 70% de las clases.
• 40%: Realización de cuatro pruebas evaluativas teórico-prácticas de seguimiento que se plantearán a lo largo del cuatrimestre.
• 40%: Realización de una actividad teórico-práctica de evaluación global que combinará preguntas teóricas (de respuesta corta y tipo test) con preguntas para la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura, valorando la redacción de los mismos, las posibilidades de ser llevados a la práctica real y que se ajusten a los estándares aprendidos en el aula.

Para aprobar la asignatura por evaluación continua se precisa obtener una calificación igual o superior a 5,0 en cada una de las actividades evaluativas.

No se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua hasta que se presenten a la totalidad de las pruebas planteadas.

La calificación obtenida sólo será válida para la primera convocatoria, no se guardan los resultados de la Evaluación Continua para las convocatorias extraordinarias.

La detección de plagio o de uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

2) EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en la realización de una actividad práctica en el que se demostrará el conocimiento y la aplicación de los contenidos aprendidos y que supondrá el 100% de la calificación final.
Ponderación de cada una de las partes del examen:
• Parte teórica: 60%. Prueba de carácter teórico comprensiva de todos los temas de la asignatura, siendo necesario obtener una calificación mínima de 5.
• Parte práctica: 40%. Actividad de carácter práctico en la que se debe demostrar el conocimiento y la aplicación de los contenidos, siendo necesario obtener como mínimo una calificación de 5.
Se recomienda al alumnado que acuda al menos a una tutoría.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.
Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CG8], [CB9], [CE10], [CE15], [CB7], [CE3], [CG6], [CE9], [CE12] Precisión y corrección 80,00 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CB9], [CE2], [CE13], [CB6], [CB8], [CE3], [CE9], [CE12] Interés, constancia y rigor. Asistencia
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante adquirirá los conocimientos sobre la aplicación de las políticas de igualdad en empresas y organizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la materia.
Tema 1
Presentación de la asignatura. Tema 1
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2
Tema 2
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2
Tema 2
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3
Tema 3
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 3
Tema 3
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 3
Tema 3
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4
Tema 4
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4
Tema 4
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4
Tema 4
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 5
Tema 5
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 6
Tema 6
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6
Tema 6
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 6
Tema 6
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Repaso y preparación,
 
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025