Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:15 12:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
efernaud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La teoría y la práctica se complementan e intercalan en cada clase en esta asignatura. El profesorado imparte parte de cada uno de los temas, y se contará además con profesionales especializados con Venia Docendi.

Tema 1. Introducción a la Gestión de la Calidad
Concepto de Calidad. Evolución Histórica. Principios y herramientas.
Tema 2. Concepto y Modelos Normalizados de gestión
Concepto de Gestión. Modelos normalizados de gestión de la Calidad. Tendencias y perspectivas de los modelos normalizados de gestión. Otras normas, referenciales y modelos relevantes en la gestión de las organizaciones (Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Empresa Saludable, Gestión de Riesgos, etc.).
Tema 3. Gestión Integrada
Los sistemas integrados de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Aspectos y principios comunes. Ventajas de la integración.
Tema 4. Gestión de RRHH en modelos de gestión normalizados
Recursos Humanos y Sistemas integrados de Gestión. Gestión de la Calidad y modelos de dirección de recursos humanos. Prácticas y actuaciones facilitadoras de la implantación de los modelos de gestión de la calidad. Políticas prácticas y actividades de gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la realización de prácticas organizadas tanto individualmente como en pequeños grupos, que promuevan la reflexión, el debate la exposición y la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
En las exposiciones teóricas presenciales se expondrá y explicará al alumnado los conceptos y contenidos de la materia relacionada con la asignatura. A partir de estos contenidos los/as estudiantes deberán trabajar sobre casos y situaciones que permitan la aplicación de los conocimientos teóricos, mediante trabajos en grupos que requerirán de la exposición de resultados.
El trabajo autónomo del alumnado consistirá en la preparación de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, lecturas o visualización de material de apoyo y preparación de las pruebas de evaluación.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se considera un recurso de apoyo posible, pero en ningún caso, puede utilizarse para elaborar tareas y ejercicios completos. Las consultas a la IA deben ser analizadas de forma crítica y contrastando las fuentes de información que sugiere. Cuando se haya hecho uso de la IA en alguna actividad, debe referenciarse en el texto, indicando para qué se ha utilizado.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE7], [CE11], [CG2], [CG1], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CG1], [CE6]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CG1], [CE6]
Asistencia a tutorías 3,50 0,50 4,0 [CG1]
Realización de informes o memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE11], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE11], [CG2], [CG1], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abad, J. y Sánchez-Toledo, J. (2012): Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. Editorial AENOR.

Miranda, F.J.; Chamorro, A. y Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta.

Paneque, I., Moreno, M.R., Salcedo, Y. y Batista, E.E. (2019). Metodología para la gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo enfocada a la responsabilidad social. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, 1. 1-13. En línea: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/01/gestion-calidad.html
 

Senlle, A. (2007). Gestión estratégica de RR.HH. para la calidad y la excelencia. Editorial: AENOR.
 

Bibliografía complementaria

AENOR (2014). Modelo de empresa saludable. Healthy workplace model. Editorial: AENOR. 

Moreno, A.M., Uriarte, L.M., Topa, G., Acevedo, M. (2010). La responsabilidad social empresarial : oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Editorial Pirámide.

Senlle, A. (2002): Evaluar la Gestión y la Calidad: Herramientas para la Gestión de la Calidad y los Recursos Humanos. Editorial Gestión 2000.                                                                                                                                             

Prado, J.C., Fernández, A.J., y García, J. (2004): Sistemas de participación del personal. La clave para la mejora continúa. Editorial AENOR.

Prieto, M.J. (2011). Sistemas de Gestión Ambiental. Publicaciones AENOR.

 Pardo, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Editorial AENOR.

Otros recursos

www.calidadtenerife.org
www.aenor.es
www.infocalidad.net
www.euskalit.net
www.capitalhumano.wke.es
http://www.efqm.es/

www.enac.es

www.une.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua y pretenderá comprobar la asimilación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la asignatura, así como la adquisición de las competencias indicadas. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, siempre antes de superar el 40% de las actividades de evaluación continua.
Evaluación continua:
El alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia de al menos del 80% de las clases. La evaluación continua comprende además las siguientes pruebas/actividades obligatorias: dos pruebas de evaluación objetiva de los contenidos teóricos; entrega de al menos el 90% de las tareas prácticas realizadas en clase y exposiciones orales.
Para hacer el cálculo de la nota de evaluación continua, se deberá superar con un 5, en una escala de 10 puntos, cada una de las dos pruebas de evaluación objetiva sobre la materia teórica. La puntuación media obtenida en estas pruebas supondrá un máximo de 6 puntos de la calificación final del/a estudiante en la asignatura (60%). La realización de la primera prueba teórica está prevista en la Semana 7 del cronograma de la asignatura y el contenido de la prueba será sobre los temas 1 y 2 de la asignatura. La realización de la segunda prueba teórica está prevista en la Semana 15 del cronograma de la asignatura y el contenido de la prueba será sobre los temas 3 y 4 de la asignatura. Además, deberán haber entregado al menos el 90% de las tareas de clase y hecho las exposiciones pertinentes, que serán evaluadas mediante rúbricas, sumando un valor máximo de 2 puntos en una escala de 10 puntos sobre el total de la asignatura (20%). La asistencia y participación en las clases supondrá hasta un 2 de la nota final (20%).
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5 pero no superase alguno de los requisitos mínimos, no superará la asignatura y en éstos casos la calificación a consignar en el acta será de suspenso 4,5.
En esta asignatura se mantendrá también la Evaluación Continua en la segunda convocatoria, pudiendo recuperar las partes que no se hayan superado. Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 40% de las actividades de evaluación continua, en caso contrario será calificado en el acta con un "No Presentado". El 40% de las actividades de evaluación continua podrá alcanzarse cuando se haya realizado uno de los exámenes de prueba objetiva y al menos la mitad de las tareas prácticas. En caso de no realizar el resto de las actividades de evaluación continua, la calificación en el acta de la primera convocatoria será "Suspenso".
Evaluación única:
El alumnado podrá acceder a ella cuando lo haya solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de superar el 40% de las actividades de evaluación continua o cuando concurran circunstancias sobrevenidas, justificadas y consideradas en el artículo 5.7. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La evaluación única consistirá en:
(a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura.
(b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a las tareas prácticas de la asignatura.
La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 50% (hasta 5 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 5 puntos (50%) sobre el total de la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CE7], [CG2], [CB6], [CB8], [CG1], [CE6] Dos Pruebas de evaluación consistente en cuestionarios de preguntas tipo test. La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores.
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CE7], [CG2], [CB6], [CB8], [CG1], [CE6] En las dos pruebas de evaluación se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a ejemplos concretos.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE11], [CG2], [CB7], [CB8], [CG1], [CE6] Tareas prácticas en el aula y exposiciones
20,00 %
Asistencia y participación [CB10], [CB6] Asistencia a las clases y participación activa en las mismas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada en las organizaciones: gestión de Calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Familiarizarse y manejar conceptos, terminología y principios relacionados con los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.
Conocer cómo intervenir desde el campo de la gestión de los recursos humanos con actuaciones facilitadoras hacia la implantación y el éxito de estos modelos de gestión en las organizaciones.
Saber analizar la situación de una organización desde una perspectiva interna y externa que permita la gestión sostenible de los recursos.                                                                                                                                                      Comprender y saber aplicar los principios fundamentales y comunes a estos modelos de gestión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1
Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2
Clase teórica/práctica presencial
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2
Clase teórica/práctica presencial
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Evaluación Temas 1 y 2
Cuestionario de evaluación continua
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3
Clase teórica/práctica presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4
Clase teórica/práctica presencial 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 4
Clase teórica/práctica presencial
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 4
Clase teórica/práctica presencial
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Evaluación Temas 3 y 4
Cuestionario de Evaluación continua.
2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025