Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHRISTIAN ROBERT ROSALES SÁNCHEZ

General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE; GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317517
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:15 12:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2ª Planta A2-12
Observaciones: Para acudir a tutoría, es recomendable solicitar cita previa a través de correo electrónico (crosales@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA

TEMA 1. Conceptos básicos en evaluación y análisis organizacional.
1.1. Elementos a considerar en la evaluación y análisis de las organizaciones.
1.2. Estrategias y técnicas de evaluación organizacional.
1.3. Modelos de evaluación organizacional.
1.4. Instrumentos en evaluación y análisis organizacional.
1.5. Resultados de la evaluación y propuestas de intervención organizacional.

TEMA 2. Aplicación de la evaluación y análisis de las organizaciones.
2.1. Ajuste Persona-Trabajo: evaluación e intervención
2.2 Clima y cultura organizacional: evaluación e intervención
2.3 Satisfacción y motivación: evaluación e intervención
2.4 Calidad de vida en el trabajo: evaluación e intervención
2.5 Desempeño individual y colectivo: evaluación e intervención

PRÁCTICAS
Diseño de un proceso de evaluación organizacional: objetivos, instrumentos, recogida de información, análisis de datos, interpretación e informe final, en uno de los cinco ámbitos específicos:
  • Ajuste persona-trabajo.
  • Clima laboral y cultura laboral
  • Satisfacción y motivación laboral.
  • Calidad de vida en el trabajo
  • Desempeño individual y colectivo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos y manuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases teóricas y prácticas, en las que tendrá un papel activo. En concreto, las clases magistrales permitirán desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura que se evaluarán a través de dos cuestionarios. Los contenidos prácticos se trabajarán mediante actividades prácticas grupales que se entregarán en el aula virtual. Y, también, mediante la realización de un informe/memoria de evaluación y análisis de variables organizacionales que el alumnado deberá presentar para su evaluación. 

El alumnado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. La Inteligencia Artificial es un recurso de apoyo, que nunca debe sustituir la creatividad y elaboración del estudiante.

En caso de situaciones de riesgo por motivos meteorológicos declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se actuará de acuerdo a lo previsto en el plan específico del centro.

En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,80 10,8 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG5]
Realización de exámenes 1,20 0,00 1,2 [CE2], [CE13], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB8], [CE12], [CG1]
Realización y exposición de trabajos individuales/grupales 0,80 1,20 2,0 [CB10], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5]
Realización de informes y memorias 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE13], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CE2], [CE13], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Peiro, J.M. (1994): La Intervencion Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona

Peiro, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociologicas. PPU: Barcelona.

De Nooy, W.; Mrvar, A. y Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.

Harrison, M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.

Otros recursos

Contenidos del Aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del cuatrimestre, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma. El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL en su última versión publicada el 2 de junio de 2023 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura. El sistema general de evaluación contempla dos modalidades:

*** EVALUACIÓN CONTINUA ***

De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado. En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.

La evaluación continua se evaluará mediante:

TEORÍA: Dos pruebas objetivas que incluirán 15 preguntas tipo test de cuatro alternativas y 4 preguntas de respuesta corta. La calificación de los contenidos teóricos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las dos pruebas objetivas (una vez aprobadas cada una de ellas).
PRÁCTICAS: Dos actividades grupales (4/5 estudiantes) que se entregarán en el aula virtual en el modo, fecha y hora establecidos y comunicados al efecto. La calificación de cada actividad práctica grupal se realizará mediante las rúbricas que estarán publicadas en el aula virtual. Entrega de un Informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales, que se realizará en grupo. La calificación del informe final se realizará mediante la rúbrica disponible en el aula virtual. La calificación de los contenidos prácticos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las dos actividades grupales y el informe final.
ASISTENCIA: Es necesario asistir al 70% de las clases.

Cada actividad aportará un porcentaje de la calificación final: cuestionarios (40%, 20% cada cuestionario), tareas prácticas grupales (30%, 15% cada tarea), entrega y exposición del informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales (30%).

Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los cuestionarios, en las tareas prácticas grupales y en el informe final para superar la materia. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Cuando el alumnado haya entregado los dos primeros informes prácticos (30%) y haya superado el primer cuestionario teórico (20%) se considera que ya ha consumido la primera convocatoria y aunque no entregue el informe final aparecerá evaluado en el acta de la primera convocatoria, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellas partes de la asignatura, teoría y/o práctica, que no haya superado en evaluación continua. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá aquellos contenidos teóricos y prácticos aún por superar.

La calificación de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y/o por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.

*** EVALUACIÓN ÚNICA ***

El alumnado podrá optar por esta modalidad siempre que no haya realizado actividades de Evaluación continua que ponderen más del 50%. El alumnado podrá solicitarla a través del procedimiento disponible en el aula virtual.

El alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen que permita acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje vinculados a la totalidad de la asignatura. Así, realizará una prueba tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y de respuesta corta que recogerá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, siendo necesario que el alumnado se informe previamente del material correspondiente para prepararse dicho examen (manuales y artículos que se han utilizado en las clases presenciales).

El alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.

El alumnado que, habiendo consumido el 50% de la Evaluación Continua, tenga alguna razón de peso sobrevenida para solicitar la Evaluación Única (enfermedad, accidente y/o incompatibilidad laboral justificadas documentalmente) deberá solicitarlo mediante tutoría, con justificación por escrito de la circunstancia específica sobrevenida, al coordinador de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora Académica del máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del período de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CE12], [CG5] Se realizarán dos cuestionarios de preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o preguntas cortas sobre el contenido teórico de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. Cada cuestionario equivale a un 20% de la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE14], [CE17], [CE12], [CG1], [CG5] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación del informe final de evaluación y análisis organizacional, adecuado análisis de datos y presentación de resultados, pertinencia de las conclusiones y de las estrategias de intervención propuestas. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CE2], [CE13], [CB6], [CB7], [CB8], [CE14], [CE12], [CG1], [CG5] Actividades prácticas grupales, cada una de ellas tendrá una ponderación de 15%.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiantado debe dominar: 1) los conceptos básicos de la materia; 2) los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y 3) las técnicas e instrumentos de evaluación más relevantes, que les permitirán implementar intervenciones con el fin de optimizar las organizaciones y mejorar el bienestar del personal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades prácticas grupales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación.
 
El cronograma deberá entenderse como una referencia temporal estimada, compatible con los ajustes fruto de incidencias o cambios que causen desviaciones de lo previsto inicialmente, garantizando la coordinación necesaria para evitar solapamientos y sobrecarga de trabajo de los estudiantes. Cualquier cambio será notificado al alumnado en tiempo y forma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
Presentación de la asignatura.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.
Elección de grupo y de línea temática para realizar las actividades prácticas.
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral.
Comienzo de la Actividad grupal 1.
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 1 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 1.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 1.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 1
Clase magistral.
Presentación Actividad grupal 1.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Clase magistral.
Comienzo de la Actividad grupal 2.
2.00 4.00 6.00
Semana 8:
Prueba de evaluación continua:
Cuestionario de evaluación contenidos Tema 1.
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 2.
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Tema 2 Clase magistral.
Presentación Actividad grupal 2.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Tema 2 Clase magistral
Comienzo de elaboración de informe práctico final (análisis de la información y datos recogidos para elaborar la propuesta de evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 2 Clase magistral.
Continuación con la elaboración de informe práctico final (análisis de la información y datos recogidos para elaborar la propuesta de evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Temas 2 Clase magistral.
Continuación con la elaboración de informe práctico final (análisis de la información y datos recogidos para elaborar la propuesta de evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 14:
Prueba de evaluación continua:
Cuestionario de evaluación contenidos Tema 2.
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Informe
Entrega y exposición informe final
2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025