Estrategias innovadoras en el destino turístico
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Antropología Social
    • Geografía Humana
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Disponibilidad para realizar actividades programadas fuera del aula: salidas de campo, visitas experienciales, etc.\n\nConocimiento y manejo básico del software MOODLE para el trabajo en el Aula Virtual de la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO PEREZ PEREZ

General:
Nombre:
MARIO
Apellido:
PEREZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext. 6092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperezpe@ull.es
Correo alternativo:
mperperm@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mperezpe@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-09A
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:30 a 17:30 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mperezpe@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se celebraran presencialmente los martes de 11 a 15, en el despacho A3-16, en el Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, Campus de Guajara y los viernes de 9 a 11,en la Facultad de Bellas Artes, Campus de Guajara, planta 2, Despacho AD/78 .que además de presenciales, podrán celebrase online, debiendo el alumnado interesado solicitarla previamente a través del correo aquesada@ull.edu.es, para facilitarle el enlace de google meet. En casos excepcionales. se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante, en el despacho A3-16, Edificio de Geografía e Historia, tercera planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de forma presencial los miércoles de 9 a 15 en el edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, en el despacho A-3-16, Campus de Guajara; en horario de 11 a 13 podrán celebrarse online, debiendo el alumnado solicitarlas previamente mediante correo electrónico a la direcciónaquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 - - -
Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: El alumnado de las asignaturas de Grado pueden recibir tutorías online utilizando google meet, previa cita previa. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online, previa cita, utilizando google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 10:00 13:00 - - -
Jueves 10:00 13:00 - - -
Observaciones: El alumnado de las asignaturas de Grado pueden recibir tutorías online utilizando google meet, previa cita previa. En el caso del alumnado del Máster Universitario en Desarrollo Regional, las tutorías son todas virtuales dado que es un máster online, previa cita, utilizando google meet.
General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
634778328
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extadortaro@ull.es
Correo alternativo:
agustin.drguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:30 - - - Online
Observaciones: Las tutorías presenciales se llevarán a cabo en el despacho polivalente de la primera planta de la FCSS. Los martes de 12.30 a 15.30h serán online mediante Google Meet u otro medio similar a través del email extadortaro@ull.edu.es Se ruega contactar via email con el profesor para coordinar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 - - - Online
Observaciones: Las tutorias presenciales se llevarán a cabo en el despacho polivalente de la primera planta de la FCSS. Los lunes de 13.30 a 16.30h serán online mediante Google Meet u otro medio similar a través del email extadortaro@ull.edu.es Se ruega contactar via email con el profesor para coordinar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Tanto por los temas que se abordan en la asignatura como por el planteamiento eminentemente práctico y experiencial de la misma, con evidente proyección en el marco local, dado que muchos de los casos que se presentan y de las actividades que se realizan corresponden a experiencias turísticas propias del Archipiélago canario, tiene evidente significado en la esfera del ejercicio profesional y la especialización del alumnado, incluso con potencialidad evidente de cara a su salida laboral por el contacto directo con entidades públicas y organizaciones privadas que promueven la actividad turística en las Islas.
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La materia propone profundizar en las particularidades de los procesos de desarrollo turístico en espacios insulares y litorales, destacando las estrategias turísticas innovadoras que permitan optimizar el patrimonio asociado a esos destinos, tanto natural como cultural, considerando sus posibilidades y limitaciones.

- Profesor: Dr. Moisés R. Simancas Cruz
- Tema 1: GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
1.1 Gobernanza, actores y redes de cooperación en el destino turístico
1.2 Participación social en la planificación y gestión del destino turístico
1.3 Innovación y desarrollo de destinos turísticos inteligentes

- Profesor: Dr. Moisés R. Simancas Cruz
- Tema 2: LA NATURALEZA COMO RECURSO PARA LA INNOVACIÓN TURÍSTICA
2.1 La naturaleza como producto turístico
2.2 Los entornos naturales en la configuración, diversificación y cualificación del sistema turístico
2.3 Las áreas protegidas como elementos de estructuración territorial de destinos turísticos
2.4 Técnicas, estrategias e instrumentos de planificación y gestión turística de las áreas protegidas

- Profesor: D. Mario Pérez Pérez
- Tema 3: ESTRATEGIAS TURÍSTICAS EN PEQUEÑAS ISLAS
3.1 Interés del conocimiento del desarrollo de estrategias turísticas en pequeñas islas
3.2 Análisis de los modelos de implantación del turismo en las “islas no capitalinas” de Canarias
3.3 Ordenación del espacio y usos turísticos y localización de las actividades turísticas
3.4 Cartografía del patrimonio natural y cultural y su relación con el turismo

- Profesor: Dr. Agustín Dorta Rodríguez
- Temas 4: PATRIMONIO LITORAL, TURISMO MARINO Y PESCA-TURISMO
4.1 El desarrollo del turismo marino
4.2 El litoral antes y después del turismo de sol y playa
4.3 Oportunidades para el desarrollo turístico en espacios protegidos marinos.
4.4 El encaje de los productos marinos en la gastronomía turística: el proyecto: MACARAFOOD
4.5 La actividad del pesca-turismo

- Profesora: Dra. Ana María Quesada Acosta
- Tema 5: LA CULTURA COMO RECURSO PARA LA INNOVACIÓN TURÍSTICA
5.1 La cultura como recurso para la innovación turística
5.2 Los entornos culturales en la configuración, diversificación y cualificación del sistema turístico
5.3 Estrategias e instrumentos de planificación y gestión del patrimonio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna, salvo en el Tema 3: ESTRATEGIAS TURÍSTICAS EN PEQUEÑAS ISLAS, el programa informático base de la totalidad de la parte práctica se desarrolla con software en inglés, además de lecturas especializadas y todos los tutoriales del programa.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La asignatura se imparte recurriendo a un conjunto organizado de métodos de enseñanza que corresponden con las competencias definidas:
-Lecciones magistrales, en las que se presentarán los conocimientos que el alumnado debe adquirir. Para facilitar su desarrollo el alumnado recibirá los contenidos previstos en presentaciones de power point a través del Aula Virtual de la asignatura, en la que, además, dispondrá de textos básicos y enlaces de referencia que le permitan completar y profundizar en aquellos aspectos en los cuales pueda estar más interesado/a.
-Estudio compartido de casos y experiencias que ilustran los distintos temas del programa de la asignatura, y que, además, suscitarán la intervención del alumnado y el fomento del debate en el aula.
-Visitas y salidas de campo programadas a/por lugares seleccionados, con el objetivo de ilustrar los temas impartidos, en algunas de las cuales, además, se establecerá contacto con actores locales vinculados a las cuestiones que se desean tratar.
-Tutorías académicas presenciales y realizadas a través del Aula Virtual de la asignatura.
El alumnado dedicará buena parte de su trabajo autónomo a la preparación de las clases teóricas y actividades prácticas de la asignatura (salidas de campo), teniendo además que elaborar durante la misma un ensayo individual acerca de la temática general abordada.
También se usará el Aula informática dedicada a las Tecnologías de la Información Geográfica, equipada con 15 estaciones de trabajo gráficas y que cuenta con la cartografía topográfica sobre materias turísticas.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Se podrán consultar mapas temáticos realizados por entidades públicas usando IA como métodos de trabajo pero no generándose esos datos en el aula, sino usados en modo consulta.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro y se seguirán las siguientes directrices:
• Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establezca el Centro, priorizando la seguridad del alumnado.
• Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
• Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 0,00 48,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Salidas de campo 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CG2], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CRESPI, M. y PLANELLS, M. (2003), Patrimonio Cultural, Síntesis, Madrid.
ROYLE, S. (2001), Geography Of Islands: Small Island Insularity, Routledge.
VERA, F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTON, S. (1997), Análisis territorial del turismo, Ariel, Barcelona.
WEARING, S. y NEIL, J. (2000), Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades, Síntesis, Madrid.

Bibliografía complementaria

ANDRIOTIS, K. (2006), “Hosts, guests and politics: Coastal Resorts Morphological Change”, Annals of Tourism Research, Vol. 33, 4, pp. 1.079-1.098

BUTLER, R.W. (1991), “Tourism, environment and sustainable development”, en Environmental Conservation, 18 (3), pp. 201-209

CHUENPAGDEE, RATANA; PASCUAL-FERNÁNDEZ, JOSE J.; SZELIÁNSZKY, EMESE; LUIS ALEGRET, JUAN; FRAGA, JULIA Y JENTOFT, SVEIN (2013). "Marine protected areas: Re-thinking their inception". Marine Policy, 39(0): 234-240

HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M. (2003), “Canarias, región insular: la insularidad como condicionante en el análisis socioeconómico y territorial. Instrumentos de ordenación de espacios insulares”, en CES Informe 2002-2003, Consejo Económico y Social de Canarias, pp. 453-494

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, G.F. (2006), “Turismo sostenible en La Palma: un territorio Reserva de la Biosfera”, Ambienta, 61, pp. 56-63

LÓPEZ GARCÍA, J.S. (2003), “Patrimonio cultural y turismo. Manejo, relaciones y repercusiones en Canarias”, en Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, 5, pp. 240-248

SIMANCAS CRUZ, M.R. (2004), “Las áreas protegidas como recurso turístico”, en ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (coords.), Turismo y territorio en la sociedad globalizada, Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Santa Cruz de Tenerife, pp. 217-264

Otros recursos

http://ec.europa.eu/environment/nature/nature_conservation
http://ertr.tamu.edu
http://pasosonline.org
http://revistas.um.es/turismo
http://www.antropologiasocial.org/
http://www.cabildogomera.org
http://www.coe.int/t/e/Cultural_Co-operation/Environment/Landscape/
http://www.elhierro.es
http://www.europarc-es.org
http://www.geaweb.com
http://www.insula.org
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com
http://www.islandstudies.org
http://www.mma.es
http://www.pasosonline.org/
http://www.puntoinfo.idecnet.com/
http://www.sidsnet.org
http://www.turismodecanarias.com/es/main.php
http://www.turismo-patrimonio-antiguo.com/es/reside.html
http://www.uicn.es
http://www.um.es/dp-geografia/revista-turismo.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo respondiendo a criterios públicos, objetivos e imparciales que aseguren el reconocimiento del mérito individual del estudiante o de la estudiante, y la consecución por su parte de las competencias y resultados de aprendizaje asociados a las mismas. La evaluación del alumnado se llevará a cabo siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa). La evaluación continua implicará diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna).

EVALUACIÓN CONTINUA. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). El alumnado que siga la evaluación continua deberá asistir al menos a un 80% de las clases. Esta modalidad se vincula a las actividades evaluativas que se describen y ponderan a continuación, y la evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:

a) Técnicas de observación (asistencia a clase, seminarios y salidas de campo; participación activa en clase): hasta 2,0 puntos.
b) Actividades prácticas de aula y campo mediante la cumplimentación de fichas estandarizadas a la finalización de cada actividad: hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 2 puntos.
c) Examen individual realizado a modo de ensayo: hasta 5 puntos. La calificación mínima es de 2,5 puntos de 5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será exclusivamente la del mismo. Por tanto, en el acta el/la alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el/la alumno/a ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más técnicas de observación.


Condiciones para mantener la evaluación continua. 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Asistencia de, al menos, el 80% de las clases teóricas y prácticas.

Convocatorias agotadas 
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna

Renuncia a la evaluación continua 
Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, seminarios y salida de campo. El examen constará de una pregunta de desarrollo para cada uno de los módulos en que se organiza la asignatura.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª-7ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el/la alumno/a se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5,0.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes”. El alumnado tiene derecho a ser examinado con una evaluación única sobre 10 puntos o lo marcado por el art. 18.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y . Las condiciones deben consultarse en la normativa específica aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2] Ensayos elaborados de manera individual sobre los diversos contenidos de la asignatura 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6] Fichas estandarizadas elaboradas de manera individual a la finalización de cada actividad práctica, seminario y salida de campo 30,00 %
Técnicas de observación [CG1], [CG2], [CB6] Registo de asistencia a las sesiones teóricas, seminarios y salidas de campo; participación activa en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado habrá obtenido los conocimientos y las referencias suficientes para desenvolverse con garantías en la identificación y/o definición de estrategias innovadoras en el destino turístico, optimizando sus recursos y potenciales, particularmente los que poseen valor patrimonial, mediante planteamientos que destaquen por su creatividad y originalidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Según el calendario académico del curso 2025-2026, la actividad académica se desarrollará durante 7 semanas, más la que corresponde a la evaluación, cuyo ejercicio final se desarrolla de manera autónoma. Las clases se llevarán a cabo entre lunes y jueves, preferentemente en horario de tarde en alguna de sus dos franjas operativas entre 16.00 y 20.00 horas, y los viernes por la mañana, en alguna de sus dos franjas operativas entre 10.00 y 14.00 horas.
Festivos en el segundo cuatrimestre del año académico 2025/2026 durante la docencia de la asignatura: lunes 2 y lunes 16 y 17 de febrero (Día de la patrona de Tenerife y Carnavales, reflejado en el calendario académico).

La docencia teórica de aula se distribuye en sesiones de 2 horas. Las visitas experienciales se desarrollará durante 4 horas en horario de mañana o tarde, buscando las mejores condiciones para su desarrollo, informando al alumnado con la antelación suficiente.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Semana del 26 de enero
Presentación de la asignatura
Tema 1: Gobernanza para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes

 
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 2
Semana del 2 de febrero
Tema 2: La Naturaleza como recurso para la innovación turística 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 4
Semana del 9 de febrero. Salida de Campo (I)
​​​​​​Tema 4: Patrimonio litoral, turismo marino y pesca-turismo
Salida de campo (I)
 
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 5
Semana del 16 de febrero
Tema 5: La Cultura como recurso para la innovación turística 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 5
Semana del 23 de febrero. Salida de campo (II)
Tema 5: La Cultura como recurso para la innovación turística. ​​​​​​Salida de Campo (II) Centro histórico de San Cristóbal de La Laguna
 
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 5 y 3
Semana del 2 de marzo

 
Tema 5: La Cultura como recurso para la innovación turística. ​​​​​​
Tema 3: Estrategias turísticas en pequeñas islas 
 
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 3
Semana del 9 de marzo
Tema 3: Estrategias turísticas en pequeñas islas  10.00 15.00 25.00
Semana 8: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno o alumna para la preparación de la evaluación 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-06-2025
Fecha de aprobación: 29-06-2025