Género y política. El principio de igualdad de oportunidades
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO PÉREZ NAVARRO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
PÉREZ NAVARRO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
628335574
Correo electrónico:
pperezna@ull.es
Correo alternativo:
pabloperez@ces.uc.pt
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Observaciones: Es conveniente concertar las tutorías con antelación (pperezna@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2
Observaciones: Es conveniente concertar las tutorías con antelación (pperezna@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1️ El grito de Antígona: las exclusiones constitutivas del orden público

• Antígona como figura límite: parentesco, duelo, ciudadanía.
• Límites del reconocimiento: ¿qué cuenta como una vida?

2️ El género como categoría política: perspectivas feministas y queer

• Genealogías y biopolítica: cuerpos e identidade en conflicto
• Críticas al liberalismo como fundamento del derecho.

3️ Ciudadanía y márgenes de la igualdad de oportunidades

• Heterosexualidad, monogamia y ciudadanía como dispositivos regulatorios.
• Ciudadanía sexual y reproductiva: estudios de caso.

4️ Alianzas y luchas por el reconocimiento

• Encuentros y tensiones entre movimientos feministas, queer, trans y decoloniales.
• Guerras anti-género y resistencias globales.

5️ Paridad, diferencia, interseccionalidad

• Modelos de acción positiva: debates y casos (cuotas, reconocimiento jurídico, parentalidad, derechos trans).
• Problemas de lenguaje inclusivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura complementaria de textos u otros materiales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura combinará la exposición de contenidos con espacios de discusión, análisis crítico y trabajo colaborativo.
El enfoque será activo y participativo, con metodologías orientadas a fomentar la reflexión situada y el intercambio de perspectivas. Entre las estrategias utilizadas se incluyen:

Aula invertida: el alumnado preparará previamente los textos propuestos para que el tiempo en clase se dedique al debate, la profundización y la problematización colectiva.
Estudio de casos: se trabajarán ejemplos reales (nacionales e internacionales) de políticas públicas, legislación, controversias sociales o iniciativas comunitarias.
Recursos audiovisuales: se integrarán películas, documentales y piezas multimedia como punto de partida para el análisis.
Debates y trabajo en grupo: la construcción colectiva del conocimiento será clave. Se promoverá un espacio de aula horizontal, respetuoso y políticamente implicado.
Lecturas críticas: los textos propuestos se abordarán desde una perspectiva activa, conectando teoría, experiencia y análisis político.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, la programación y realización de actividades docentes se modificarán de acuerdo con lo previsto en el Plan específico de actuación del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Butler, Judith. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2021.


Butler, Judith. El grito de Antígona: parentesco entre la vida y la muerte. Buenos Aires: El Roure, 2001.

 

Curiel, Ochy. La nación heterosexual: análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Madrid: Ediciones En la Frontera, 2013.

Kilomba, Grada. Memorias de la plantación: episodios de racismo cotidiano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón, 2023.

Pérez Navarro, Pablo. Orden y peligro: por una deslocalización queer. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2023.

Trujillo, Gracia. El feminismo queer es para todo el mundo. Madrid: Catarata, 2022

Young, Iris Marion. La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra, 2000.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La evaluación de la asignatura se basará en la participación activa, las exposiciones en clase y la elaboración de un trabajo final. Para poder ser evaluada, la persona deberá:

  • Asistir al menos al 70% de las sesiones.
  • Haber realizado todas las actividades previstas.

En caso contrario, la calificación será "No presentado".

Criterios y porcentajes:

  • Asistencia y participación activa – 20% | Se valorará la implicación en los debates, la preparación de las lecturas, la escucha respetuosa y la colaboración en clase.

  • Exposición/es oral/es en grupo – 30% | A lo largo del curso, el alumnado (de forma individual o en grupos reducidos) conducirá una o varias sesiones breves (15–30 minutos) dedicadas a presentar un texto, caso o problemática relacionada con los bloques temáticos. Se valorará la claridad expositiva, la articulación crítica con los contenidos del curso y la capacidad de generar debate.

Trabajo final escrito – 50% | Ensayo individual de carácter crítico y reflexivo (entre 3500 y 5000 palabras), centrado en uno de los temas de la asignatura. El trabajo deberá incorporar bibliografía del curso y, opcionalmente, materiales complementarios (textos jurídicos, audiovisuales, documentos institucionales, etc.). Se evaluará la originalidad del planteamiento, la claridad argumentativa y el rigor en el análisis. Debe incluir una declaración sobre el uso de la IA
y, en su caso, una breve reflexión sobre las formas en que se haya empleado.

Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar un examen final escrito que cubrirá el conjunto de los contenidos del curso, tanto teóricos como aplicados.
Este examen representará el 100% de la calificación final.
Para acogerse a esta modalidad, deberá comunicarse por escrito antes de la cuarta semana de clase.

5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5] Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. Entrega de un trabajo final. 30,00 %
Asistencia y participación en clase. [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en actividades y comentarios de textos prestando especial atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 30,00 %
Realización de seminarios y/o trabajos individuales [CG2], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5] Se valorarán la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación en las exposiciones orales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:
  • Analizar críticamente el principio de igualdad de oportunidades desde enfoques interseccionales, feministas y queer.
  • Comprender los fundamentos normativos de las políticas públicas de igualdad, así como sus límites conceptuales y prácticos.
  • Identificar y contextualizar dispositivos normativos que regulan el género, la ciudadanía, el parentesco y la reproducción.
  • Relacionar textos teóricos con casos concretos, desarrollando una mirada crítica sobre experiencias situadas en diferentes contextos.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de esta asignatura se puede ver modificado por la participación de una profesora externa a la ULL que a través de la impartición de un seminario intensivo abordará los tres primeros temas del temario. Esta posibilidad está sujeta a la financiación del Vicerrectorado de Posgrados de la ULL.

*La distribución de los temas por semana es, por tanto, orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la temática de la asignatura Clases magistrales y proyección de material audiovisual 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 3 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 4 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 5 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 6 Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Seminarios y exposiciones Exposición de los temas y actividades prácticas relacionadas con los mismos. 2.50 2.50 5.00
Semana 9: Seminarios y exposiciones Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Seminarios y exposiciones Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 5.50 8.00
Semana 11:  Seminarios y exposiciones Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 6.50 9.00
Semana 12: Síntesis final. Exposiciones Exposición de los temas y actividades
prácticas relacionadas con los mismos.
2.50 10.50 13.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: En este periodo se realizarán las pruebas de evaluación finales y tutorías para el alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-06-2025
Fecha de aprobación: 26-06-2025