Innovación y Nuevas Tendencias en el sector de la Construcción
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DE MIGUEL GARCÍA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DE MIGUEL GARCÍA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Grupo 1; PE101; TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext: 3377
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smiguelg@ull.es
Correo alternativo:
silvia@admarquitectos.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Observaciones:        Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Observaciones: Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Innovación Tecnológica y Modelos de Información en la Construcción
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE09 - Identificar y discutir nuevas tendencias en el sector de la construcción.
  • CE10 - Analizar e integrar los campos tecnológicos existentes y realizar propuestas de nuevos productos y servicios en el sector de la construcción.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG4 - Capacidad para la gestión del trabajo en equipo por los agentes intervinientes y en los posibles escenarios en el sector de la construcción.
  • CG6 - Conocer y saber aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Silvia de Miguel Garcia
Tema 01. Contexto Internacional, Europeo y Nacional del sector de la construcción
Tema 02. Innovación empresarial en la construcción: nuevas dinámicas, startups y plataformas digitales.
Tema 03. Evaluación ambiental y sostenibilidad en la edificación: indicadores, métodos y herramientas.
Tema 04Economía circular en el sector de la edificación. Construcción 4.0
Tema 05. Fabricación digital y diseño paramétrico.
Tema 06. Construcción de una marca/identidad digital.
Tema 07. Investigación aplicada y transferencia tecnológica.
Tema 08. Tecnologías emergentes en obra civil y edificación
Tema 09. Innovación en sistemas constructivos adaptativos frente al cambio climático en entornos insulares.
Tema 10. Pre-construcción e industrialización TRABAJO FINAL.

CASOS PRACTICOS:
Se realizarán casos prácticos/proyectos aplicados a los contenidos teóricos impartidos asi como temario teórico que se desarrollara conjuntamente en el horario de clase. asi como de foma virtualpara los alumnos que opten por esta opcion.
Teórico- Practica 01: Aplicación de fondos Next Generation a la rehabilitación sostenible: análisis técnico-económico .
Teórico- Practica 02: Enfoque estratégico para la transformación digital, contractual y organizativa en la construcción.
Teórico- Practica 03: Herramientas europeas para la sostenibilidad y la circularidad en la construcción: LEVEL(S) y Pasaportes de Materiales.
Teórico- Practica 04: Análisis comparativo y aplicación práctica de los sistemas de certificación energética y ambiental en edificación.
Teórico- Practica 05: Diseño de modelos de negocio y estrategia digital personal: del lienzo CANVAS a la presencia profesional online.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán las siguientes actividades de manera individualizada por elestudiante,y aportada desde elaula virtal de la asignatura.
  • Lectura de textos y documentos complementarios a los temas impartidos en lengua inglesa.
  • Videos on line en lengua inglesa con temática relacionada con la asignatura, tras su visionado se realizarán test on line en inglés o un resumen en ingles sobre lo entendido..
  • Realización de dos de las prácticas en inglés, con su traducción correspondiente teniendo el alumno que exponerlas y defenderlas en lengua inglesa.

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos,

Descripción

1. DESCRIPCIÓN GENERAL
La asignatura “INNOVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN” tendrá como objetivo principal dotar al estudiante de una comprensión clara, estructurada y aplicada de los fundamentos y herramientas clave de la innovación tecnológica dentro del mundo de la construcción, tanto desde el lado del proyectista, como del promotor como de la administración. Así como de su impacto real en los procesos profesionales, técnicos y productivos de la sociedad actual.
Se plantea desde un enfoque TEÓRICO-PRÁCTICO y con la intención de que el alumno no solo adquiera conceptos académicos sólidos, sino que sea capaz de aplicar dichos conocimientos en situaciones reales y contextualizadas.

2 METODOLOGÍA DOCENTE
2.1. Estructura del aprendizaje
El desarrollo de la asignatura sigue una estructura basada en módulos temáticos secuenciales, que permiten al alumnado asimilar los contenidos de forma progresiva y ordenada. Cada tema incluirá:
Sesión teórica: Introducción conceptual apoyada en presentaciones audiovisuales y recursos multimedia accesibles desde el Aula Virtual.
Aplicación práctica: Desarrollo en clase, con acompañamiento docente, de una práctica vinculada directamente al contenido del tema. Esta práctica será un ejemplo real, replicable, que el estudiante podrá conservar como "fondo de armario" para su carrera profesional.
Proyecto individual o grupal: Propuesta basada en una situación real, que se resolverá mediante trabajo autónomo, con seguimiento y retroalimentación del profesorado.
2.2. ALUMNADO NO PRESENCIAL: Los temas que serán tratados en clase se subirán una semana antes en el aula virtual para que el alumnado que opte por esta modalidad pueda consultarlos y seguir las practicas propuestas con normalidad.
3. USO CRÍTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA podrá utilizarse como herramienta de primera aproximación en la resolución de problemas, investigación o elaboración de propuestas. Sin embargo, se fomentará el análisis crítico y contrastado de los resultados, con el objetivo de evitar una dependencia acrítica de la tecnología y promover el aprendizaje autónomo, reflexivo y creativo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 6,00 10,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 16,00 30,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 10,00 0,00 10,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 80,00 80,0 [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

El impacto ambiental en la edificación: criterios para la construcción sostenible
Autor: Francisco Julio Arenas Cabello
Editorial: Edisofer
Año: 2007

Lean Construction y la planificación colaborativa: Metodología del Last Planner System
Autores: Juan Felipe Pons e Iván Rubio
Editorial: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Año: 2019

Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas
Autor: David Hernández Falagán
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Año: 2020

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Autor: Fernando Paniagua Martín
Editorial: Paraninfo
Año: 2025 (2ª edición ampliada)

Bibliografía complementaria

Offsite Construction: Process and Performance
Autora: Gibb, Alistair; Goodier, Claire
Editorial: ICE Publishing
País: Reino Unido
Año: 2022

The Future of the Professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts
Autor:Susskind, Richard; Susskind, Daniel
Editorial: Oxford University Press
País: Reino Unido
Año: 2022 (edición revisada)

Prefab Architecture: A Guide to Modular Design and Construction
Autor: Smith, Ryan E.
Editorial: Wiley
País: Estados Unidos
Año: 2010

The Technological Imagination: Theories and Fictions
Autor: Buchanan, R. A.; Dyson, Freeman
Editorial: MIT Press
País: Estados Unidos
Año: 2013

Otros recursos

Construcción 4.0 El Futuro Hoy. http://www.nodocast.com/construccion-4-0-el-futuro-hoy/
Innovación en la Construcción. https://innovacionconstruccion.blogs.upv.es/
Observatorio de la Construcción. http://www.observatoriodelaconstruccion.com/
CIC Arquitectura y Sostenibilidad. http://www.cicconstruccion.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o por el reglamento vigente en el momento de impartición de la asignatura. Se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (EvC) y evaluación única (EvU).

EVALUACIÓN CONTINUA (EVC)
La asignatura fomenta y prioriza la Evaluación Continua como proceso sistemático para recoger, valorar y analizar de forma objetiva los aprendizajes del alumnado.
CONDICIONES GENERALES DE LA EVC:
El estudiantado podrá renunciar a la evaluación continua, comunicándolo al profesorado a través de los mecanismos habilitados en el Aula Virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.       
Para optar a la evaluación continua, es obligatoria:
La asistencia activa a un mínimo del
  • 80% de las clases
La realización y entrega del
  • 100% de las actividades prácticas/proyectos
ELEMENTO DE EVALUACIÓN ........................................................................................................Peso (%)
ENTREGA Y DESARROLLO DE PRÁCTICAS/PROYECTOS 5 PRACTICAS (10%/ practica)             50%
TEST ON LINE MODULO I (obligatorio).................................................................................................10%
TEST ON LINE MODULO II (obligatorio) ...............................................................................................10%
TRABAJO FINAL DEFENSA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO .....................................................30%                                    
  • Ejecución y presentación del Proyecto Final  20%                           
  • Defensa individualizada del Proyecto Final    10%

CRITERIOS :
Si el estudiante obtiene una calificación igual o superior a 5.0 en la ponderación total pero no ha entregado la totalidad de prácticas/proyectos obligatorios o realizado los test on line teóricos, la nota final en acta será de 4.00 (Suspenso)
En el caso que el estudiante no haya presentado un mínimo del 40% de las prácticas de clase, el trabajo final, o los test obligatorios aparecerá en actas como NO PRESENTADO. Dándose por entendido que pasa a evaluación única (EvU) Si el estudiante no se presenta a más de un 40% y no se presenta al examen de única saldrá como NO PRESENTADO.
En el caso de tener entregadas todas las actividades y no presentar el PROYECTO FINAL se conservarán en las dos siguientes convocatorias las practicas presentadas como aprobadas, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura Aquel alumnado que no supere la evaluación continua, se le mantiene esta modalidad en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA (EVU)
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única La modalidad de Evaluación Única permite al alumnado demostrar la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura en una única convocatoria evaluativa.
ELEMENTO DE EVALUACIÓN ................................................................................Peso (%)
ENTREGA Y DESARROLLO DE PRÁCTICAS/PROYECTOS ........................................50%
PRUEBA FINAL UNICA ....................................................................................................50%
  • PRUEBA PRACTICA 30%
  • PRUEBA TEORICA 20%
CRITERIO: para la EvU las practicas asi como el trabajofinal se podran entregar hasta el mismo dia de la prueba final unica

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación y justificación de la respuesta
- Originalidad y capacidad crítica aportada
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] El examen tipo test constará de 20 preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta.
Cada respuesta correcta sumará 0.5 punto, las incorrectas restarán 0,25 puntos y las no respondidas no puntuarán.
La puntuación máxima será de 10 puntos. Para superar el examen será necesario alcanzar al menos 5 puntos.
El examen se realizará a través de la plataforma del aula virtual, con una duración máxima de 30 minutos.
Las preguntas se presentarán de forma aleatoria. Solo se permite un intento.se realizaran dos test en el primero se evaluara del Tema01 al tema 04 coincidiendo con el MODULO I, y en el segundo del tema05al Tema10 , coincidiendo con el MODULOII
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE09], [CE10], [CG2], [CG4], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Entrega en tiempo y forma del trabajo.
- Adecuación a las demandas del trabajo según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Capacidad para el autoaprendizaje y resolución de problemas.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
20,00 %
Exposición y defensa [CB8], [CG2], [CB9], [CB6], [CB10], [CE10], [CG4], [CE09], [CB7], [CG6] - Capacidad de síntesis y exposición.
- Adecuación a las demandas del proyecto según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE A NIVEL ACADEMICO
Comprender y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos de la Innovación Tecnológica en la Construcción, abordando conceptos clave como BIM, Lean Construcción, IPD, economía circular, eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización.
Analizar y evaluar tecnologías emergentes y su impacto en la mejora de procesos constructivos, industrialización, automatización y digitalización (Construcción 4.0).
Interpretar indicadores medioambientales y energéticos y utilizarlos como criterio para tomar decisiones sostenibles en Proyectos Constructivos.
Manejar fuentes científicas, técnicas y digitales actualizadas para fundamentar propuestas de Innovación Tecnológica desde un enfoque practico y actual.
Crear un proyecto de empresa o startup alineado con los contenidos de la asignatura, aplicando lo aprendido a una idea innovadora y viable en el contexto del sector de la construcción.
Diseñar y presentar un perfil profesional y empresarial en entorno web que refleje sus conocimientos, habilidades, valores y competencias adquiridas, estableciendo las bases de su identidad digital dentro del mundo de la Construcción



11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Nota importante: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. CONTEXTO INTERNACIONAL, EUROPEA Y NACIONAL DEL SECTOR DE LACONSTRUCCION
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Teórico - PRACTICA 01
APLICACIÓN DE FONDOS NEXT GENERATION A LA REHABILITACIÓN SOSTENIBLE: ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO
 ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
FONDOS NEXT GENARATION.
¿Qué harías si un cliente te pidiera consejo sobre los fondos que se pueden conseguir?
Práctica (01) (10.00% EC)
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.

2.00 9.00 11.00
Semana 3: Tema 2. INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN LA CONSTRUCCIÓN: NUEVAS DINÁMICAS, STARTUPS Y PLATAFORMAS DIGITALES
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 4: Teórico- Practica 02. ENFOQUE ESTRATEGICO PARA LA TRNSFORMACION DIGITAL, CONTRACTUAL Y ORGANIZATIVAEN LA CONSTRUCCION
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
INFORMES DAFO
Vamos a aprender a presentar un informe de una manera practica e impactante
Y como arrancar un proyecto
PRÁCTICA (02) (10.00% EC)
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 9.00 11.00
Semana 5: Tema 3. EVALUACION AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACION: INDICADORES, METODOS Y HERRAMIENTAS
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Teórico - Practica 03
HERRAMIENTAS EUROPEAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA CIRCULARIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: LEVEL(S) Y PASAPORTES DE MATERIALES
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
Hacemos un informe de cómo mejorar apoyándonos en los principios de la ECONOMÍA CIRCULAR un edificio residencial de los años 80. ¡Para una comunidad anglófona…a practicar el Ingles!
(Propuesta de conferencia de profesional invitado)
Práctica (03) (10.00% EC)
2.00 9.00 11.00
Semana 7: Tema 4: ECONOMIA CIRCULAR EN EL SECTOR DE LA EDIFICACION. CONSTRUCCION 4.0
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Teórico - Practica 04
ANÁLISIS     COMPARATIVO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL EN EDIFICACIÓN
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
Vamos a relacionar los teoremas fundamentales de la PASSIVHAUS con la arquitectura tradicional canaria, ¿Es posible que fuéramos adelantados en nuestra arquitectura?
(Se planteará la visita guiada a edificio representativo para la asignatura)
Práctica (04) (10.00% EC)
2.00 7.00 9.00
Semana 9: Tema 05.
FABRICACION DIGITAL Y DISEÑO PARAMETRICO
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
 (Se planteará la visita guiada a la FabLab de la Universidad de La Laguna)
2.00 7.00 9.00
Semana 10: Tema 06.    CONSTRUCCION DE UNA MARCA/IDENTIDAD DIGITAL
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.

2.00 7.00 9.00
Semana 11: Teórico-Practica 05
DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA DIGITAL PERSONAL: DEL LIENZO CANVAS A LA PRESENCIA PROFESIONAL ONLINE
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
Vamos a realizar un COMPLETO desarrollo por el MODELO CANVAS la creación de una empresa de tipología STARTUPS.
Porque Linkedln
Práctica (06) (10.00% EC)
2.00 9.00 11.00
Semana 12: Tema 7
INVESTIGACIÓN APLICADA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 7.00 9.00
Semana 13: Tema 8:
TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 7.00 9.00
Semana 14: Tema 9: INNOVACIÓN EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ADAPTATIVOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ENTORNOS INSULARES
ALUMNOS NO PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 7.00 9.00
Semana 15: Tema :10
PRE-CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
TRABAJO FINAL
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL "Diseño y Prototipado de Viviendas Industrializadas para Situaciones de Emergencia Humanitaria

2.00 18.00 20.00
Total 30.00 120.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2025
Fecha de aprobación: 02-07-2025