Inspecciones Técnicas en Edificios
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DE MIGUEL GARCÍA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DE MIGUEL GARCÍA
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Grupo 1; PE101; TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext: 3377
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smiguelg@ull.es
Correo alternativo:
silvia@admarquitectos.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Observaciones:        Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE 303
Observaciones: Observaciones: Para poder atender al alumnado en el debido orden y para una mejor gestión de las tutorías, es recomendable que se soliciten mediante CITA-TUTORÍA, a través del recurso habilitado en el entorno virtual de la asignatura y/o Correo electrónico. Una vez recibida la solicitud de esta se enviará en el debido orden de recepción de las solicitudes un email donde se fijará el lugar, fecha y hora establecidos para esta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Rehabilitación en la Edificación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE05 - Desarrollar e interpretar evaluaciones de la situación técnica de las edificaciones mediante métodos avanzados.

Generales

  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG3 - Capacidad de redactar estudios e informes avanzados en el ámbito de la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Silvia de Miguel García
Tema 1. Introducción a la Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Tema 2. Normativa Estatal Vigente sobre ITE y Edificación.
Tema 3. Inspección Técnica en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tema 4. Accesibilidad en Edificios Existentes.
Tema 5. Informe Técnico Turístico.
Tema 6. Informe de Evaluación de Edificios (IEE)
Tema 7. Fundamentos de la Certificación Energética.
Tema 8. Marco Legal y Técnico de la Certificación Energética.
Tema 9. Uso del Programa CE3X para la Certificación Energética.
TRABAJO FINAL

CASOS PRÁCTICOS:
PRACTICA 01: Evaluación Técnica y de Accesibilidad de una Vivienda Colectiva en Canarias: Aplicación de la ITE, el IEE y la Normativa Autonómica. Esta práctica se propondrá y realizará en inglés.
PRACTICA 02: Informe Técnico Turístico: Diagnóstico y Propuesta de Gestión para la Saturación Turística. Tomando como punto de referencia El Médano, una población del municipio de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.
PRACTICA 03: Diagnóstico y propuesta de intervención sobre patología en edificio en el Puerto de la Cruz por por la exposición marina (clima húmedo y salino).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura Crítica de Documentos Normativos Internacionales: Analizar fragmentos de normativas técnicas en inglés (por ejemplo, guías del International Property Measurement Standards, UNE-EN traducidas, normativas británicas tipo BS o guías de mantenimiento de la RICS o BREEAM). De esta forma se puede conseguir léxico técnico en esta lengua.
Presentación Oral Técnica: La Practica 01 propuesta en este curso se presentará, realizará, expondrá y defenderá en inglés.
Roleplay Profesional: Simulación de Inspección o Presentación a Cliente: Simulación por parejas o grupos donde un alumno hace de técnico y otro de cliente extranjero. El técnico explica los resultados de una inspección o un informe IEE en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

La asignatura “INSPECCIÓN TÉCNICA EN LOS EDIFICIOS” tiene como objetivo principal dotar al estudiante de una comprensión integral y profesional de los procesos, normativas y herramientas asociadas a la evaluación técnica de los edificios existentes. Se abordarán aspectos clave como la Inspección Técnica de Edificios (ITE), los Informes de Evaluación del Edificio (IEE), la eficiencia energética, el diagnóstico patológico y la elaboración de informes técnicos en el marco normativo vigente. Así como toda la temática tan actual de los Informes Técnicos Turísticos.
El enfoque será TEÓRICO-PRÁCTICO, con especial atención al desarrollo de competencias técnicas y documentales que permitan al alumno actuar con solvencia en el ámbito de la rehabilitación, mantenimiento y control del parque edificatorio. Se fomentará el aprendizaje activo mediante la resolución de casos reales, análisis de documentación técnica y uso de herramientas de evaluación energética y estructural.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se organiza en módulos temáticos de aprendizaje progresivo.
Cada módulo incluirá:
Sesiones teóricas: Introducción al marco legal y técnico mediante exposiciones apoyadas en recursos visuales e interactivos.
Prácticas presenciales: Análisis de edificios reales o simulados, aplicación de listas de chequeo, mediciones in situ y diagnóstico técnico.
Proyectos e informes técnicos:Redacción de documentos completos, incluyendo inspección visual, evaluación estructural, estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética.
Seminarios prácticos y talleres: Resolución de problemas técnicos específicos y uso de software de certificación energética y gestión documental.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 2,00 3,00 5,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 10,00 15,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 1,00 4,00 5,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 4,00 0,00 4,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 41,00 41,0 [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eficiencia energética en edificios: certificación y auditorías energéticas
Autores:
Varios
Editorial:
AMV Ediciones
Año:
2010

El Libro del Edificio. Manual de uso y mantenimiento
Editorial:
Obras con Garantía
Año:
2023
Una guía práctica que detalla el contenido y la utilidad del Libro del Edificio, herramienta clave para la conservación y mantenimiento de las edificaciones existentes.
Manuales y contenidos IDAE; http://www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion

Guía práctica de las viviendas vacacionales en la Comunidad Autónoma de Canarias
Autores:
Begoña Costas de Vicente, Valentín Peñate
Editorial:
Editorial Jurídica Sepín
Año:
2023

Manual para la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Autor:
Faustino Merchán Gabaldón

Editorial:
ACCI

Año:
2013

Bibliografía complementaria

"Adaptation of Historic Buildings for Accessibility in Heritage Tourism"
 Autores: Paul Goodall y Julian Sidoli
Repositorio: Birmingham City University, Open Access Repository
Año: 2020

ARTÍCULOS EN LENGUA INGLESA
Journal of Building Pathology and Rehabilitation"
Editado por: Springer Nature
 
https://link.springer.com/journal/41024

Building Inspection Manual: A Guide for Building Professionals

Publisher:
Momentum Press

Year:
2014

Building Pathology, Durability and Service Life
Editor:
J.M.P.Q. Delgado
Publisher:
Springer
Year:
2020

"The Influence of Visitors on Heritage Conservation: The Case of the Church of San Juan del Hospital, Valencia, Spain"
Autores: Ana Isabel del Egido Fernández et al.
 Revista:
Applied Sciences
(MDPI, Suiza)
Año: 2024
https://www.mdpi.com/2076-3417/14/5/2065

Otros recursos

Calculadora de Eficiencia Energética – UCI
Herramienta para evaluar mejoras en eficiencia energética en rehabilitación de edificios.
 
https://uci.es/en/rehabilitation-of-buildings/energy-efficiency-calculator/

Código Técnico de la Edificación (CTE)
Normativa básica que regula la calidad y seguridad en la edificación.
 
https://www.codigotecnico.org
/

ITE: ¿Qué es y por qué puede promover la rehabilitación? – UCI
Análisis del papel de la ITE en la conservación del parque inmobiliario.
https://uci.com/es/sala-de-comunicacion/actualidad/ite-inspeccion-tecnica-de-edificios-que-es-y-por-que-puede-promover-la-rehabilitacion-del-parque-inmobiliario/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o por el reglamento vigente en el momento de impartición de la asignatura. Se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (EvC) y evaluación única (EvU).

EVALUACIÓN CONTINUA (EVC)
La asignatura fomenta y prioriza la Evaluación Continua como proceso sistemático para recoger, valorar y analizar de forma objetiva los aprendizajes del alumnado.
CONDICIONES GENERALES DE LA EVC:
El estudiantado podrá renunciar a la evaluación continua, comunicándolo al profesorado a través de los mecanismos habilitados en el Aula Virtual, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.       
Para optar a la evaluación continua, es obligatoria:
La asistencia activa a un mínimo del 80% de las clases
La realización y entrega del 100% de las actividades prácticas/proyectos
ELEMENTO DE EVALUACIÓN                                                                 
ENTREGA Y DESARROLLO DE PRÁCTICAS/PROYECTOS...3 practicas (10%/ practica) ....30%
EXAMEN TIPO TEST /O DESARROLLO FINAL .......................................................................20%
TRABAJO FINAL DEFENSA Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: 
Ejecución y presentación del Proyecto Final .............................................................................30%
Defensa individualizada del Proyecto Final................................................................................20%
CRITERIOS :
Si el estudiante obtiene una calificación igual o superior a 5.0 en la ponderación total pero no ha entregado la totalidad de prácticas/proyectos obligatorios o realizado los test on line teóricos, la nota final en acta será de 4.00 (Suspenso)
En el caso que el estudiante no haya presentado un mínimo del 40% de las prácticas de clase, el trabajo final, o los test obligatorios aparecerá en actas como NO PRESENTADO. Dándose por entendido que pasa a evaluación única (EvU) Si el estudiante no se presenta a más de un 40% y no se presenta al examen de única saldrá como NO PRESENTADO.
En el caso de tener entregadas todas las actividades y no presentar el PROYECTO FINAL se conservarán en las dos siguientes convocatorias las practicas presentadas como aprobadas, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura Aquel alumnado que no supere la evaluación continua, se le mantiene esta modalidad en la segunda convocatoria.

EVALUACION UNICA (EvU)
ENTREGA Y DESARROLLO DE PRÁCTICAS/PROYECTOS............50%
PRUEBA FINAL UNICA :                                                    
PRUEBA TEORICA...............................................................................20%                            
PRUEBA PRACTICA ............................................................................30%
Condiciones y criterios de evaluación: La entrega de todos los trabajos será obligatoria para poder optar a la evaluación única. Esta entrega podrá realizarse por curso o el día de la prueba de Evaluación Única. En el caso de que la entrega de todos los proyectos asi como el proyecto final de una nota igual a superior a 5 (Aprobado), pero en alguna de las partes del examen no se hubiera obtenido una nota superior o igual a 3.5 la calificación final sería suspendida con un 4

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación al desarrollo de las pruebas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE05], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el máster, el alumno debe ser capaz de:
  • Realizar inspecciones técnicas de edificios (ITE, IEE) conforme a normativa.
  • Diagnosticar patologías y proponer intervenciones.
  • Evaluar la eficiencia energética de edificios existentes.
  • Redactar y defender informes técnicos profesionales.
  • Utilizar software específico (CE3X),
  • Asesorar a clientes y administraciones sobre el estado del edificio.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
 El alumno habrá realizado:
  • Inspecciones reales o simuladas.
  • Informes completos de evaluación del edificio.
  • Simulaciones energéticas con propuestas de mejora.
  • Análisis de patologías y casos prácticos.
  • Presentaciones orales de informes técnicos.

HABILIDADES LABORALES
  • Diagnóstico técnico, redacción de informes y uso de software.
  • Comunicación efectiva con clientes no técnicos.
  • Trabajo en equipo y defensa de propuestas.
  • Gestión de procesos de inspección y asesoramiento profesional.


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios segúnlas necesidades de organización docente. Se trata de un título de Máster universitario oficial en modalidad semipresencial, con un 40% de presencialidad. En el Aula Virtual se irán colgando todos los temas dados de manera prersencial, asi como las practicas propuestas en el aula, de manera que los alumnos que opten por seguir la asignatura de manera NO presencial, puedan ir desarrollando los temas, consultando la documentación sugerida y preparando las prácticas obligatorias de manera autónoma y pudendos apoyar en las tutorías.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.-Introducción y Normativa.
Inspección técnicay accesibilidad en edificios
Tema 2. Inspección Técnica en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Presentación de la asignatura
Alta en el Aula Virtual
ALUMNOS SEMI-PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 3. Normativa Estatal Vigente sobre ITE y Edificación.
Tema 4. Accesibilidad en Edificios Existentes
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL PRACTICA 01: “Evaluación Técnica y de Accesibilidad de una Vivienda Colectiva en Canarias: Aplicación de la ITE, el IEE y la Normativa Autonómica”
2.00 11.00 13.00
Semana 3: Tema 5. Informe Técnico Turístico
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
Practica 02: “Informe Técnico Turístico: Diagnóstico y Propuesta de Gestión para la Saturación Turística. tomando como punto de referencia El Médano una población del municipio de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife”
2.00 11.00 13.00
Semana 4: Tema 6. Informe de Evaluación de Edificios (IEE) .
ALUMNOS SEMI-PRESENCIAL: Análisis Documentos de referencia y enlaces a páginas web, complementarios a los contenidos estudiados.
2.00 6.00 8.00
Semana 5: Tema 7. Fundamentos de la Certificación Energética.
Tema 8. Marco Legal y Técnico de la Certificación Energética.
ALUMNOS PRESENCIAL Y SEMI-PRESENCIAL
Practica 03: Diagnóstico y propuesta de intervención sobre patología en edificio en el Puerto de la cruz por por la exposición marina (clima húmedo y salino). Propuesta de Roleplay Profesional

2.00 11.00 13.00
Semana 6: Tema 9. Uso del Programa CE3X para la Certificación Energética. TRABAJO FINAL
Desarrollo y explicación de instalación programa CX3, cálculo de Eficiencia Energética de los Edificios
TRABAJO FINAL
2.00 18.00 20.00
Semana 7:

0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2025
Fecha de aprobación: 02-07-2025