Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Clases teóricas:
TEMA 1. INTRODUCCÓN A LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
Sistemas de integración e industria 4.0.
TEMA 2. TIPOS DE TECNOLOGÍAS DE ACCIONAMIENTOS. SELECCIÓN Y DIMENSIONADO
Sensores, transductores, actuador, máquinas eléctricas (estructura, funcionamiento, dinámica y regulación). Máquina asíncrona, síncrona, corriente continua, motor paso a paso, motor de reluctancia, motor BLDC.
TEMA 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN E INTEGRACIÓN
Modelo arquitectónico de referencia Industria 4.0. Estándar global. Fabricación inteligente. Conexión de dispositivos IoT industriales. Cómo cambiar de un dispositivo tradicional a un dispositivo IIoT.
TEMA 4. ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES EMERGENTES
Gemelo digital. Sensores inteligentes. Accionamientos. Actuadores blandos para aplicaciones robóticas blandas
Clases prácticas:
BLOQUE I:
1.- Automatismo eléctrico de máquinas eléctricas y uso de Internet de las cosas (IoT) en la Industria 4.0.
2.- Regulador de velocidad para motor asíncrono.
Metas de aprendizaje: Diseño de un sistema de interconexión e integración usando IOT para la gestión del funcionamiento en una aplicación industrial.
. Implementar sensores y actuadores con capacidad de IOT.
. Uso de la plataforma en la nube donde compartir y analizar información de aplicaciones IOT.
. Desarrollo de aplicación (en un entorno como Matlab) para la toma de decisiones en base a la información de la nube y otras bases de datos compartidas.
BLOQUE II:
1.- Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la asignatura: Desde la Identificación de Problemas hasta el Lanzamiento de Modelos de Negocio.
Metas de aprendizaje: Fomentar la creatividad y la actividad emprendedora dirigida a la generación de un negocio.
. Identificar un problema o una necesidad dentro del ámbito de la asignatura.
. Generar una idea que dé respuesta y estudiar su valor.
. Materializamos un modelo de negocio de forma conceptual en base a esta idea (modelo canvas).
. Buscaremos financiación y/o testear el modelo a través de una campaña de financiación compartida (crowdfunding).
TEMA 1. INTRODUCCÓN A LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS
Sistemas de integración e industria 4.0.
TEMA 2. TIPOS DE TECNOLOGÍAS DE ACCIONAMIENTOS. SELECCIÓN Y DIMENSIONADO
Sensores, transductores, actuador, máquinas eléctricas (estructura, funcionamiento, dinámica y regulación). Máquina asíncrona, síncrona, corriente continua, motor paso a paso, motor de reluctancia, motor BLDC.
TEMA 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN E INTEGRACIÓN
Modelo arquitectónico de referencia Industria 4.0. Estándar global. Fabricación inteligente. Conexión de dispositivos IoT industriales. Cómo cambiar de un dispositivo tradicional a un dispositivo IIoT.
TEMA 4. ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES EMERGENTES
Gemelo digital. Sensores inteligentes. Accionamientos. Actuadores blandos para aplicaciones robóticas blandas
Clases prácticas:
BLOQUE I:
1.- Automatismo eléctrico de máquinas eléctricas y uso de Internet de las cosas (IoT) en la Industria 4.0.
2.- Regulador de velocidad para motor asíncrono.
Metas de aprendizaje: Diseño de un sistema de interconexión e integración usando IOT para la gestión del funcionamiento en una aplicación industrial.
. Implementar sensores y actuadores con capacidad de IOT.
. Uso de la plataforma en la nube donde compartir y analizar información de aplicaciones IOT.
. Desarrollo de aplicación (en un entorno como Matlab) para la toma de decisiones en base a la información de la nube y otras bases de datos compartidas.
BLOQUE II:
1.- Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el ámbito de la asignatura: Desde la Identificación de Problemas hasta el Lanzamiento de Modelos de Negocio.
Metas de aprendizaje: Fomentar la creatividad y la actividad emprendedora dirigida a la generación de un negocio.
. Identificar un problema o una necesidad dentro del ámbito de la asignatura.
. Generar una idea que dé respuesta y estudiar su valor.
. Materializamos un modelo de negocio de forma conceptual en base a esta idea (modelo canvas).
. Buscaremos financiación y/o testear el modelo a través de una campaña de financiación compartida (crowdfunding).
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Las presentaciones en las clases teóricas estarán escritas en inglés. Los trabajos realizados por los estudiantes deben tener un 5% del contenido en inglés.