Sistemas Embebidos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 830051103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2025 (MU05) (publicado en 15-01-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento:
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
En la ULL no se impartirá en Gallego
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID ABREU RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ABREU RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
-
Teléfono 2:
-
Correo electrónico:
dabreuro@ull.es
Correo alternativo:
dabreuro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.006
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.006
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Igualmente las tutorías podrán ser on-line (Google meet) si así lo solicita el o la estudiante. Calendario para coger cita: https://calendar.app.google/hxfQiYNJh3tdBT7CA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.006
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.006
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Igualmente las tutorías podrán ser on-line (Google meet) si así lo solicita el o la estudiante. Calendario para coger cita: https://calendar.app.google/hxfQiYNJh3tdBT7CA
General:
Nombre:
IVÁN JESÚS
Apellido:
TORRES RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itorresr@ull.es
Correo alternativo:
itorresr@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Sala CLI
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Sala CLI
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Sala CLI
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Sala CLI
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Saber (conocimientos o contenidos)

  • CON06 - Identificar y enumerar las principales partes y prestaciones de los sistemas embebidos, así como las arquitecturas y soluciones más habituales, tanto de aplicación en la industria como en investigación.

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • HAB06 - Programar un sistema embebido exprofeso para una aplicación de control industrial.

Competencia

  • COMP02 - Elaborar, desarrollar y gestionar proyectos de I+D+I en el ámbito de la informática industrial y la robótica.
  • COMP05 - Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico.
  • COMP08 - Valorar el emprendimiento cómo elemento fundamental del impacto de la universidad en la sociedad y conocer los recursos al alcance de personas emprendedoras.
  • COMP09 - Planificar y coordinar tareas en equipos interdisciplinares o transdisciplinares ofreciendo propuestas que contribuyan a la eficacia del trabajo colaborativo.
  • COMP10 - Diseñar proyectos y soluciones, identificando los retos emergentes, y aplicarlos a las necesidades reales del entorno social y económico
  • COMP12 - Capacidad para desarrollar y programar aplicaciones complejas, incluyendo multihilo y/o multiproceso y/o procesos distribuidos
  • COMP13 - Capacidad para uso y desarrollo de código y librerías que permitan captar el entorno y realizar visión por computador o realidad aumentada y actuar sobre él en sistemas robóticos y/o industriales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Tema 1:
    • Definición del concepto de sistema embebido.
    • Tipos de sistemas embebidos de uso en la actualidad.
  • Tema 2:
    • Programación, configuración y aplicación de un sistema embebido.
  • Tema 3:
    • Adquisición y generación de señales en sistemas embebidos.
  • Tema 4:
    • Conexión de un sistema embebido con un sistema industrial para su control.


Los temas 1 y 4 serán impartidos por el profesor David Abreu Rodríguez. Los temas 2 y 3 por el profesor Iván Jesús Torres Rodríguez.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En cumplimiento de la normativa autonómica el 5% de las actividades docentes se impartirá en Inglés.

Se utilizará documentación y herramientas informáticas en inglés, cuyo uso será necesario para responder a preguntas y resolver ejercicios que formen parte de la evaluación de la asignatura.

 
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

El carácter de la asignatura es eminentemente práctico.

En las primeras semanas se dedicarán las horas iniciales para la exposición o clase invertida sobre los contenidos teóricos necesarios para abordar los contenidos prácticos en el laboratorio, realizándose, en ocasiones, microexámenes. Durante las sesiones prácticas se utilizará una metodología de aprendizaje basada en problemas/proyectos, con la cual se planteará al alumnado un problema o proyecto como eje central sobre el que trabajar.

Las últimas semanas se dedicarán al desarroyo en el laboratorio del proyecto, individual o en parejas, y la tutorización.

La metodología a seguir busca un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Enseñanza teórica 17,00 0,00
Enseñanza práctica 17,00 0,00
Asistencia a tutorías 2,00 0,00
Trabajo personal 74,20 0,00
Evaluación 2,30 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

White, Elecia. Making Embedded Systems. Sebastopol: O'Reilly Media, 2011. Web.

Russell, David, and Thornton, Mitchell A. Introduction to Embedded Systems : Using ANSI C and the Arduino Development Environment. Springer, 2010. Web.

Molloy, Derek. Exploring BeagleBone, 2nd Edition. John Wiley & Sons, Incorporated, 2019. Web.

Bibliografía complementaria

Murti, K. C. S. Design Principles for Embedded Systems. Springer, 2022. Web.

Hiam, Alexander. Learning BeagleBone Python Programming. Packt, 2015. Web.

Cameron. Electronics Projects with the ESP8266 and ESP32. Apress, 2021. Web.

Peter Hoddie, Lizzie Prader. IoT Development for ESP32 and ESP8266 with JavaScript: A Practical Guide to XS and the Moddable SDK. Apress, 2020. Web.

Otros recursos

Apuntes y materiales realizados por los docentes de la asignatura.

MiniPCs, microcontroladores y material electrónico de laboratorio.

Laboratorios de Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas

 Herramientas software para el desarrollo y depuración de aplicaciones

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC):
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a las siguientes actividades de EC:

ME1) Microexamen 1. Ponderación 10%. Calificación mínima para hacer la media 4,5.
ME2) Microexamen 2. Ponderación 10%. Calificación mínima para hacer la media 4,5.

PR1) Práctica de laboratorio 1. Ponderación 10%. Calificación mínima para hacer la media 4,0.
PR2) Práctica de laboratorio 2. Ponderación 10%. Calificación mínima para hacer la media 4,0.
PR3) Práctica de laboratorio 3. Ponderación 20%. Calificación mínima para hacer la media 4,0.

PY) Proyecto. Ponderación 40%. Calificación mínima para hacer la media 5,0.


En virtud del reglamento de evaulación, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua (ver art. 5.5 del REC), o excepcionalmente por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.7 del REC).

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual o superior al 50% de las actividades de EC. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".

En caso de agotamiento de la convocatoria no habiendo presentado todas las actividades o no habiendo alcanzado la mínima en alguna de las presentadas, la nota de la convocatoria será el valor mínimo entre 4,5 y la media ponderada considerando una nota de 0,0 en las actividades no presentadas.

La modalidad de EC se mantendrá en la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN ÚNICA (EU):
La evaluación única consistirá en:
- una prueba práctica. Ponderación 80%. Calificación mínima para hacer la media 5,0.
- una prueba objetiva. Ponderación 20%. Calificación mínima para hacer la media 5,0.

 

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Pruebas periódicas y/o examen final - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Concreción en la redacción.
- Dominio de los contenidos de la asignatura
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
20,00 % [COMP08], [CON06]
Evaluación de los trabajos y proyectos académicamente dirigidos - Prestaciones de los diseños.
- Consecución de Objetivos.
- Concreción en la redacción/exposición.
- Uso adecuado de la lengua inglesa.
40,00 % [COMP02], [COMP05], [COMP09], [COMP10], [COMP12], [COMP13]
Evaluación de prácticas - Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos del laboratorio.
- Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos
- Nivel de aplicabilidad
40,00 % [COMP02], [COMP05], [COMP09], [COMP12], [HAB06]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo del primer cuatrimestre y constará de:
• clases de teoría impartidas en el aula
• prácticas de laboratorio impartidas en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.

La distribución de los temas por semana, en la siguiente tabla, es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase Teórica 1.00 3.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Clase Teórica
Prácticas
2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Clase Teórica
Prácticas
2.50 4.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Clase Teórica
Prácticas
2.50 4.00 6.50
Semana 5: Tema 2 Prácticas (PR1) 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Clase Teórica
Prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Prácticas (PR2)
Microexamen (ME1)
2.50 5.00 7.50
Semana 8: Tema 3 2.50 5.00 7.50
Semana 9: Tema 4 Clase Teórica
Prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 10: Tema 4 Clase Teórica
Prácticas (PR2)
Microexamen (ME1)
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 4 Prácticas (PR3) 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Todos Prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Todos Prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Todos Prácticas 2.30 5.00 7.30
Semana 15: Todos
Prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación única.
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado (PY). Evaluación única
1.00 5.20 6.20
Total 38.30 74.20 112.50
Fecha de última modificación: 15-07-2025
Fecha de aprobación: 17-07-2025