Biocombustibles
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662194
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CANDELA DIAZ GARCIA

General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - 0 1
Miércoles 15:00 17:00 - - - 0 1
Jueves 15:00 17:00 - - - 0 1
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 - - - 0 1
Miércoles 15:00 17:00 - - - 0 1
Jueves 15:00 17:00 - - - 0 1
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Específicas: Ingeniería química

  • CA2 - Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: Biocombustible definición.
Introducción. Problemática energética. Problemática medio ambiental. Producción. Clasificación. Materias primas para la para la obtención de biocombustible: aceites vegetales, residuos de biomasa y cultivos energéticos.
TEMA 2: Biodiesel.
Definición. Materias primas para su obtención. Cultivos energéticos y microalgas: extracción de aceite. Síntesis: catálisis homogénea y catálisis heterogénea. Norma UNE EN 1424 de calidad del Biodiesel
TEMA 3: Bioetanol y biogás.
Bioetanol: definición y producción. Materias primas para su obtención. Proceso de obtención. Perspectivas.
Biogás: Definición y composición. Materias primas para su obtención. Proceso de digestión: fases. Factores físico-químicos que influyen en el proceso
TEMA 4: Aprovechamiento de residuos: biomasa vegetal.
Caracterización del residuo. Rutas de conversión: termoquímicas y de gasificación. Aprovechamiento como biogás. Aprovechamiento como biocombustible sustitutivo del diésel
TEMA 5: Aprovechamiento de residuos.
Residuos sólidos urbanos, aceites de fritura. Caracterización de los residuos. Aprovechamiento como biogás y como biodiesel respectivamente.
TEMA 6: Otros biocombustibles.
Biodimetiléter, BIOLPG. Biocombustibles vía tratamiento y co-tratamiento en procesos de refino convencionales. Green Diesel.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés (0,3 ECTS): parte del material docente y bibliográfico estará en inglés. El alumnado deberán presentar el resumen, objetivos y conclusiones tanto del documento presentado como en la presentación del tema monográfico o proyecto, en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Los contenidos de los temas se desarrollarán en aula explicándose los conceptos básicos apoyándose en problemas seleccionados y casos prácticos que serán resueltos en la propia clase o propuestos para que el alumnado los estudie y resuelva por su cuenta. 
La asignatura consta de 27,5 horas presenciales en aula, 14 de las cuales serán de teoría, 13,5 de resolución de problemas y casos prácticos de aula/laboratorio.

Uso de la Inteligencia Artificial:
El alumnado podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial, siempre que el profesorado lo autorice y sólo como una primera aproximación a un problema, pero deberá analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la misma.

Condiciones meteorológicas extremas:
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,50 12,5 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Camps, M y Marcos, F.; Los biocombustibles. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid (2001).
-
Madrid Vicente, A.; La biomasa y sus aplicaciones energéticas. AMV Ediciones, Madrid (2012).
-Jarabo, F. y otros; La energía de la biomasa, 2ª ed., S.A.P.T Publicaciones Técnicas, Madrid (1999).
-Tester, J.W. y otros; Sustainable energy. Choosing among options. MIT Press, Cambridge, MA (2005).

Bibliografía complementaria

Revistas científicas de los diferentes temas

Otros recursos

Aula virtual: Todo el material de trabajo se encontrará en el aula virtual de la asignatura. Se realizará el seguimiento de las actividades a través del aula virtual (problemas, ejercicios, trabajos, test, etc)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 5 de abril de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

1.- Evaluación continua:
La evaluación constará de:
a) Realización de 2 pruebas de evaluación, cada una ponderará con un 30%. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada prueba.
b) Prácticas de aula/laboratorio. Contribuyen con 20 % a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, además del informe preceptivo y, de forma especial, el control de conocimientos que se haga acerca de las metodologías, técnicas y procesos utilizados en el laboratorio. Se deberán entregar informes de las prácticas siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada informe.
c) Preparación y defensa de un tema o proyecto en español y/o inglés: contribuye con 20% a la nota de la asignatura. Calificación mínima: 5,0.

Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua, la nota que aparecerá en el acta será la menor de las notas obtenidas.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente).

2.- Evaluación única:
Es la modalidad de evaluación para aquellos estudiantes que no opten por la evaluación continua en la primera convocatoria y la modalidad para la segunda convocatoria. 
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única (en primera convocatoria) lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50% de las actividades de evaluación continua. 

La evaluación única consistirá en la realización de:
- Un examen de problemas numéricos y aspectos teóricos. Este examen contribuye con un 70 % a la nota final.
- Un examen de prácticas: contribuye con un 20% a la nota final. Será obligatorio realizar las prácticas de laboratorio.
- La nota del apartado c) obtenidos en la evaluación continua: contribuye con un 10%.
La nota de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de las notas alcanzadas en los apartados anteriores, siendo necesario un mínimo de 5,0 en cada uno de los apartados.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG12], [CA2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG12], [CA2] Realización de tareas y trabajos y actividades relacionadas con la materia 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [TI6], [CG12] Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará:
- Ortografía y presentación
- Resultados, discusión e interpretación de los
resultado
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG8], [CG5], [G8], [CA3], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2] Realización de trabajos relacionados con la materia 5,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG8], [G8], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
- Participación activa en la clase.
- Participación en el trabajo grupal
2,00 %
Técnicas de observación [CG4], [CG8], [G8], [TI6], [CG11], [CG12], [CA2] Asistencia a clases teóricas y prácticas. 3,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la legislación necesaria para la obtención y comercialización de biocombustibles
- Conocer las diferentes materias primas que puedan dar lugar a biocombustibles.
- Conocer la gestión integral de residuos, sólidos, líquidos y gaseosos en las industrias, con capacidad de evaluación de su posibilidad de ser convertidos en biocombustibles.
- Conocer los diferentes procesos de obtención de biocombustibles a partir de diferentes materias primas.
- Tener capacidad para enfrentarse a la Investigación, Desarrollo e Innovación en temas relativos a biocombustibles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase Magistral, presentación de la asignatura 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clase Magistral, Trabajo en grupo 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios. Entrega del Informe 1. 2.00 2.50 4.50
Semana 6: Tema 3 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios 2.00 2.50 4.50
Semana 7: Tema 3 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios. Realización de la Prueba de Evaluación 1. 2.00 2.50 4.50
Semana 9: Tema 4 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios 2.00 2.50 4.50
Semana 10: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios. Entrega del Informe 2. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios. 2.00 2.50 4.50
Semana 12: Tema 5 Clase Magistral, trabajo en grupo. Entrega y Presentación del Tema Monográfico o Proyecto.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 6 Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Tema 6 Clase Magistral, trabajo en grupo, Práctica de aula, resolución de ejercicios. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Tema 6
Clase Magistral, trabajo en grupo, resolución de ejercicios.
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
0.00 4.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2025
Fecha de aprobación: 25-06-2025