Aplicaciones Industriales de la Electrónica de Potencia
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662121
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO RODRIGUEZ BUENAFUENTE

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
RODRIGUEZ BUENAFUENTE
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
2 (Teoría) PA201 (problemas) TU201 (tutorías presenciales obligatorias)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srbuenaf@ull.es
Correo alternativo:
srbuenaf@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.061
Observaciones: En periodos no lectivos, deberá confirmar la cita previamente en correo electrónico del profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Generales

  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Sergio Rodríguez Buenafuente

- Temas (epígrafes; el orden de los temas puede ser modificado):

Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados (12 horas)

Modelado y Análisis:

  • Modelo promediado, pequeña señal, funciones de transferencia y Bode.
Diseño de Control:
  • Lazos de tensión, criterios de estabilidad y compensadores.
Aspectos Prácticos:
  • Modos de control (corriente, tensión) y efectos parásitos.

Bloque 2: Convertidores AC-DC y DC-AC Avanzados (9 horas)

Rectificadores PFC:

  • Necesidad, topología Boost y modos de control (DCM, BCM, CCM).
Inversores:
  • Topologías (mono/trifásicos), PWM (SPWM, SVPWM conceptual) y lazos de control (tensión, conexión a red).

Bloque 3: Accionamientos de Motores Eléctricos (8 horas)

Fundamentos:

  • Tipos de motores y control V/f.
Control Avanzado:
  • Control vectorial (FOC) y Control Directo de Par (DTC).

Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas (10 horas)

Sistemas de Potencia:

  • UPS, inversores para Energías Renovables (FV, eólica, celdas de combustible), Movilidad Eléctrica (VE/Híbridos, tranvías).
Tecnologías Avanzadas:
  • Convertidores resonantes (calentamiento por inducción), HVDC/FACTS y Calidad de Red en Smart Grids.

Bloque 5: Aspectos Prácticos y Normativa (3 horas)

Fiabilidad y Diseño:

  • Compatibilidad Electromagnética (EMC), protecciones y gestión térmica.
Componentes:
  • Selección de dispositivos de potencia (MOSFETs, IGBTs, SiC, GaN).

-PRÁCTICAS (el número y contenido de las prácticas es orientativo y puede variar).

- Profesor/a: Sergio Rodríguez Buenafuente.

- Temas (epígrafes):

Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados

Miniproyecto 1:

  • Análisis en lazo abierto de un convertidor DC-DC (Buck/Boost) en LTspice. Obtención de funciones de transferencia (Gvd​(s), Gvg​(s)) y análisis en CCM/DCM.
Miniproyecto 2:
  • Diseño e implementación de un lazo de control de tensión para un convertidor DC-DC en LTspice. Verificación de estabilidad y respuesta transitoria.
Miniproyecto 3:
  • Análisis de modos de control (ej., impacto de la transición CCM-DCM) y efectos de los parásitos (ESR/ESL) en el rendimiento del convertidor en LTspice.

Bloque 2: Convertidores AC-DC y DC-AC Avanzados

Miniproyecto 4:

  • Diseño y simulación de un rectificador Boost PFC en LTspice, centrado en el lazo de control dual y la verificación del factor de potencia y THD.
Miniproyecto 5:
  • Implementación de un inversor (monofásico o trifásico simplificado) en LTspice/Simulink, con diseño de lazo de control de tensión o sincronización a red básica.

Bloque 3: Accionamientos de Motores Eléctricos

Miniproyecto 6:

  • Simulación de un accionamiento de motor con control V/f en Simulink, analizando la respuesta par-velocidad.
Miniproyecto 7:
  • Implementación de un controlador FOC simplificado para un motor en Simulink, enfocándose en la estructura de los lazos de control de corriente y velocidad.

Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas

Miniproyecto 8:

  • Simulación de la etapa inversora de un UPS online en LTspice/Simulink, con énfasis en la regulación de la tensión de salida.
Miniproyecto 9:
  • Simulación de un inversor fotovoltaico conectado a red en LTspice/Simulink, incluyendo MPPT simplificado y sincronización a red.
Miniproyecto 10:
  • Simulación de un bloque clave de electrónica de potencia de un vehículo eléctrico (ej., convertidor bidireccional de tracción o cargador) en LTspice/Simulink.

Bloque 5: Aspectos Prácticos y Normativa

(En este bloque, los miniproyectos se transforman en análisis de casos prácticos o discusiones guiadas

  • sobre EMI, protecciones y gestión térmica, dada la naturaleza más conceptual y de concienciación de los temas.)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Sergio Rodríguez Buenafuente
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008 de 22 de julio), un 5% del contenido será impartido en inglés.
En la asignatura se utilizará la siguiente documentación en inglés, cuyo uso es necesario para el desarrollo de las actividades formativas de la materia:
* Interpretación de hojas de datos de componentes electrónicos de potencia usados en la asignatura.
* Manejo de documentación complementaria relacionada con diferentes aspectos de la asignatura.
 Tutoriales y ayudas del simulador de circuitos electrónicos usado en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Simulación

Descripción

La asignatura adopta una metodología de aprendizaje por proyectos, centrándose en miniproyectos que se desarrollan de forma individual o en parejas. Esto garantiza un aprendizaje activo y aplicado.
Simulación Intensiva con LTspice: La herramienta LTspice será el pilar fundamental para la mayoría de las simulaciones, permitiendo al alumnado diseñar, analizar y verificar el comportamiento de los convertidores y sus sistemas de control.
Introducción a Simulink (Simscape Electrical): Para la complejidad del modelado de motores y sistemas electromecánicos, se realizará una incursión en Simulink (Simscape Electrical), ampliando el abanico de herramientas de simulación.
Clases Dinámicas: Las sesiones presenciales combinarán explicaciones teóricas concisas con abundante tiempo para la práctica guiada, la resolución de problemas y la discusión de los avances de los miniproyectos. Este formato
interactivo, ideal para grupos reducidos, fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en tiempo real.

USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
  • Se pueden utilizar herramientas de IA para explorar conceptos, generar ideas iniciales, resumir información, o incluso para depurar o generar fragmentos de código.
  • Es responsabilidad del alumnado el verificar la exactitud y fiabilidad de cualquier información, código o solución generada por una IA.
  • Se pueden utilizar herramientas de IA para alguna parte de los entregables (informes, código, presentaciones), pero es obligatorio declararlo explícitamente . Se deberá indicar qué herramienta se utilizó y cómo se se empleó (ej., "Utilicé ChatGPT 4.0 para generar ideas iniciales sobre el control FOC", o "El código para la función de transferencia fue depurado con la ayuda de Copilot"). Esta transparencia es fundamental para la integridad académica.
  • Presentar texto, código o soluciones generadas por IA como si fueran enteramente de autoría propia del alumnado, sin la debida declaración, será considerado una forma de plagio y estará sujeto a las normativas académicas vigentes sobre deshonestidad intelectual.
  • Se anima a experimentar con estas herramientas para entender sus capacidades y limitaciones . Por ejemplo, se puede pedir a una IA que explique un concepto difícil, que sugiera enfoques para un problema de simulación, o que ayude a encontrar errores en un código (siempre bajo la supervisión y comprensión final del alumnado).
  • El uso de IA está estrictamente prohibido en cualquier actividad de evaluación individual diseñada para medir conocimientos directos. En este tipo de pruebas, el profesor indicará explícitamente su prohibición.
  • Se fomentará el aprender a usar la IA de forma ética y eficaz como herramienta para el entorno profesional, desarrollando criterios y capacidades de interacción con ella.


En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
- Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
- Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará, si procede, materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB10], [TI7], [CB6], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB10], [TI7], [CB6], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB10], [TI7], [IP6], [IP7], [IE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 15,00 20,0 [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [TI7], [CB6], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [TI7], [CB6], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Preparación de exámenes 0,00 7,50 7,5 [TI7], [CB6], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [TI7], [CB9], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación por la que se rige la titulación.

PRUEBAS EVALUABLES EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
1. PRUEBA DE DESARROLLO [20%]: examen escrito sobre el temario. Constará de una serie de problemas, cada uno de los cuales tiene una parte «básica» y una parte avanzada.
La suma de la parte «básica» de todos los ejercicios será como máximo 6.

La suma de la parte «avanzada» de todos los problemas como máximo 4.
El profesor evaluará primero la parte «básica» de los ejercicios. Si la nota obtenida es menor que 4, no se evaluará la parte «avanzada», y la nota de esta prueba será la obtenida en la parte «básica».
Si la nota de las partes «básicas» es mayor o igual que 4, el profesor evaluará la parte «avanzada» de los ejercicios, y la nota de la prueba será la suma de la parte «básica» y la parte «avanzada».
La nota de esta prueba supone el 20% de la nota de la asignatura. Si la nota de esta prueba no supera el 3.9, se considera que no ha sido superada, y contabilizará como cero.

2. TRABAJOS Y PROYECTOS [40%]: diseño de circuitos de electrónica de potencia. El profesor propondrá un circuito común a todos los grupos. Cada grupo deberá ejecutar el diseño atendiendo a las especificaciones indicadas por el profesor. Cada grupo deberá realizar una defensa de su diseño ante los demás grupos. Habrá un debate final entre todos los grupos sobre el diseño. Los criterios de evaluación de esta prueba serán detallados por el profesor, mediante una rúbrica que será presentada al estudiantado junto con la petición de la tarea. En general se tendrá en cuenta el cumplimiento de la planificación, el formato de la memoria (incluyendo corrección ortográfica y gramatical), corrección de los cálculos, simulación del funcionamiento, defensa del diseño, etc. Además de la evaluación colectiva del proyecto, se incluirá una evaluación individual de cada componente del grupo. La nota obtenida por una persona será la suma de la nota colectiva del grupo con su nota individual.
Cada proyecto de este tipo puntuará con un máximo de 10, y la nota final de la prueba será la media aritmética de todas ellas. Si el resultado de esta prueba no es mayor o igual que 4, se considerará como NO superada, y contabilizará con CERO a la nota final. El aporte a la nota total de la asignatura es del 40%.
ESTOS PROYECTOS DEBEN SER ORIGINALES EN SU TOTALIDAD. LA DETECCIÓN DE COPIA, FRAUDE O PLAGIO SUPONDRÁ LA ANULACIÓN DE LA PRUEBA, SIN DESCARTAR OTRAS POSIBLES ACCIONES CONTEMPLADAS EN LA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD.
ESTÁ PERMITIDA LA UTILIZACIÓN DE IA PARA LA MEJORA O REVISIÓN DE LOS TEXTOS Y PARA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

3. PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES Y/O SIMULADAS[40%]: problemas evaluables, ejecutados sin la ayuda del profesor. Se tendrá en cuenta el uso del simulador de circuitos electrónicos como herramienta de verificación y auto-corrección de los problemas resueltos. Los problemas son planteados en clase, ejecutados y entregados al profesor en la misma sesión.
La nota máxima de cada problema será 10, y la nota total de la prueba será la media aritmética de todos ellos. Si faltasen más del 30% de los problemas por entregar, la prueba se considera no superada y se calificará con un 0.
El aporte de esta prueba a la nota final de la signatura es del 40%.
SÍ SE PERMITE EL USO DE IA EN ESTA TAREA.

LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA CONVOCATORIA SERÁ LA SUMA PONDERADA DE LAS NOTAS OBTENIDAS EN LAS PRUEBAS 1, 2 Y 3.

NOTA 1:Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado según lo establecido en el REC: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua."

NOTA 2: Conforme al REC . “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6. Es decir, la persona que haya entregado los problemas evaluables y el proyecto, ha concurrido a la convocatoria, y NO PODRÁ OBTENER LA CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO, aunque no se presente a la prueba escrita. En este último caso, la nota de la prueba escrita será 0.

NOTA 3: la modalidad de evaluación continua SE MANTIENE para la segunda convocatoria con las siguientes consideraciones:
  • Haber obtenido más de un 4 en el proyecto (suma ponderada de los proyectos presentados).
  • Haber reallizado el 60% o más de los problemas propuestos.
  • Haber obtenido más de un 3.5 en la prueba escrita.
El alumnado que cumpla con las anteriores condiciones podrá presentarse en la segunda convocatoria para recuperar la prueba escrita. En ningún caso se podrá repetir el proyecto o añadir problemas resueltos nuevos.
El alumnado que no cumpla con las anteriores condiciones, deberá presentarse en la segunda convocatoria en la modalidad de evaluación única.


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PRUEBAS EVALUABLES EN LA MODALIDAD ÚNICA: tendrán lugar en la fecha de las convocatorias oficiales y se realizarán en dos tandas:
MAÑANA (orientativo: de 09:00 a 130)
1. TRABAJOS Y PROYECTOS [40%] ( 3.5h)
TARDE (orientativo: de 15:00 a 19:00)
2. PRUEBA DE DESARROLLO [60%] (2.5h)

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA:

1. TRABAJOS Y PROYECTOS [40%] ( 3.5h)
Diseño de circuitos de electrónica de potencia. El profesor propondrá un circuito y unas especificaciones. Cada estudiante deberá realizar el diseño (elección de topología, dimensionado de los elementos constituyentes, criterios de control, etc) teórico. Luego deberá realizar una simulación del mismo y comparar los datos obtenidos de la simulación con los valores teóricos de su diseño, interpretando y comentando las posibles diferencias entre unos y otros. Luego deberá seleccionar elementos reales acordes con el dimensionado previamente realizado, y simular para comprobar el efecto de las no idealidades, y determinar (teóricamente) que acciones tomar para recuperar las especificaciones solicitadas. Seguidamente deberá simular dichas acciones y verificar si se cumplen las especificaciones, interpretando y comentando los resultados. Los criterios de evaluación de esta prueba serán detallados por el profesor, mediante una rúbrica que será presentada al estudiantado junto con el enunciado la prueba .
Para la ejecución de esta prueba el alumnado puede utilizar todo el material que desee, incluyendo su propio ordenador portátil, y tendrá acceso a Internet.
La nota máxima de esta prueba es 10. El aporte a la nota total de la asignatura es del 40%.

2. PRUEBA DE DESARROLLO [60%] (2.5h)
Examen escrito sobre el temario: ejecutado en la fecha oficial de las convocatorias (excepto la primera) de la asignatura. La nota máxima del examen será 10.
Descripción de la prueba y criterios de evaluación:
El examen consistirá en varios problemas propuestos. Cada problema constará de una parte «básica» y una parte «avanzada».
La suma de las partes «básicas» de todos los problemas será como máximo 6.
La suma de la parte «avanzada» de los problemas será como máximo 4.
Primero se corregirá la parte «básica». Si la nota de la parte «básica» es inferior a 4, no se corregirá la parte avanzada de ninguno de los problemas , y la nota del examen será la que se haya obtenido en la parte «básica».
Si la nota de la parte «básica» es mayor o igual a 4, se procederá a la corrección de la parte «avanzada», y se sumará para obtener la nota total del examen.
La nota de esta prueba supone un 60% de la nota final de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [TI7], [CB9], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6] Evaluación individual. Claridad, precisión y concisión de los desarrollos, el resultado final de cada problema, la correcta aplicación de las unidades y la interpretación de los resultados.
[O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8],
[O11], [O15]
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [TI7], [CB6], [CB9], [CB7], [CB8], [CG12], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6] Evaluación por grupos. Plan de Trabajo realista y detallado. Estructura clara y completa. Creatividad, coherencia y adecuación. Viabilidad real. Seguimiento del plan de trabajo.
[O1], [O2], [O3], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8], [O9],
[O10], [O11] , [O12], [O13]
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [TI7], [CB6], [IP4], [IP6], [IP7], [IE6] Evaluación individual. Uso del simulador como herramienta de verificación en la resolución de problemas. Corrección de los cálculos. Adquisición de los conocimientos.
[O1], [O2], [O4], [O5], [O6], [O7], [O8],
[O13]
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El objetivo de esta asignatura es permitir al alumnado adquirir una base formativa en el campo de la electrónica de potencia y sus aplicaciones industriales, lo que se puede resumir en los resultados de aprendizaje que se describen. Al terminar con éxito esta asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:

[RA1] Describir y explicar las topologías básicas de circuitos de electrónica de potencia: convertidores DC/DC, AC/DC, AC/AC y DC/DC; reguladores AC y DC; sus componentes constitutivos; las ecuaciones de análisis y diseño de los mismos.
Competencias: [CB6], [IE6], [T17]

[RA2] Identificar las principales aplicaciones industriales de los circuitos electrónicos de potencia.
Competencias: [CB6], [CB7], [CB8], [IE6], [IP6], [T17]

[RA3] Poseer las habilidades procedimentales para el diseño de sistemas electrónicos de potencia valiéndose de las herramientas de diseño disponibles.
Competencias: [CB6], [CB10], [IE6], [IP4], [T17]

[RA4] Establecer las necesidades críticas de un sistema electrónico de potencia, seleccionar la topología y componentes más adecuados para dar solución a una aplicación industrial específica.
Competencias: [CB6], [IE6], [IP4], [IP6], [IP7], [T17]

[RA5] Interpretar la normativa básica en Compatibilidad Electromagnética para equipos de Electrónica de Potencia.
Competencias: [CB6], [CB8], [IE6], [IP4], [IP6], [IP7], [CG12]

[RA6] Identificar la bibliografía básica y avanzada, así como recursos de otra índole (simuladores, foros técnicos, fabricantes de dispositivos, distribuidores de material electrónico, etc) relacionados con la electrónica de potencia.
Competencias: [CB6], [CB8], [CB10], [IE6], [T17]

[RA7] Redactar memorias y presentaciones sobre diseños de sistemas electrónicos de potencia, así como de defenderlas de manera clara y sin ambigüedades ante públicos especializados y no especializados.
Competencias: [CB6], [IP4], [IP7]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* El orden de los temas puede ser modificado atendiendo a criterios de organización y/o temporalización.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados (12 horas - Semanas 1-4)

Contenidos:
  • Repaso de topologías DC-DC. Introducción al modelo promediado (gran señal). Presentación del modelo de Robertson en LTspice.
Actividades: Inicio del Miniproyecto 1 (Análisis Lazo Abierto)
  • : configuración de convertidor básico en LTspice y primeros análisis AC.

3.00 4.00 7.00
Semana 2: Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados (12 horas - Semanas 1-4)

Contenidos:
  • Linealización a pequeña señal y funciones de transferencia (Gvd​(s), Gvg​(s)). Diagramas de Bode.
Actividades: Puesta en común del MP1. Continuación y cierre del MP1
  • : análisis de bode en CCM y DCM.

3.00 4.00 7.00
Semana 3: Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados (12 horas - Semanas 1-4)
Contenidos: Conceptos de control, realimentación, criterios de estabilidad (margen de fase/ganancia). Introducción a compensadores (Tipo I, II, III).
Actividades: Inicio del Miniproyecto 2 (Diseño Lazo Cerrado): diseño de compensador para convertidor DC-DC.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Bloque 1: Modelado y Control Dinámico de Convertidores Conmutados (12 horas - Semanas 1-4)
Contenidos: Modos de control (tensión, corriente de pico/promedio). Impacto de parásitos (ESR, ESL).
Actividades: Puesta en común y cierre del MP2. Inicio del Miniproyecto 3 (Modos de Control y Parásitos).
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Bloque 2: Convertidores AC-DC y DC-AC Avanzados (9 horas - Semanas 5-7)
Contenidos: Rectificadores con PFC: necesidad, topología Boost PFC y modos de control (DCM, BCM, CCM). Estrategias de control de lazo dual.
Actividades: Puesta en común y cierre del MP3. Inicio del Miniproyecto 4 (Rectificador Boost PFC).
 
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Bloque 2: Convertidores AC-DC y DC-AC Avanzados (9 horas - Semanas 5-7)
Contenidos: Inversores (mono/trifásicos). Técnicas PWM (SPWM, SVPWM conceptual).
Actividades: Puesta en común del MP4. Continuación y cierre del MP4.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 7: Bloque 2: Convertidores AC-DC y DC-AC Avanzados (9 horas - Semanas 5-7)
Contenidos: Lazos de control para inversores (regulación de tensión, sincronización a red). Análisis de armónicos y filtrado.
Actividades: Inicio del Miniproyecto 5 (Inversor Monofásico/Trifásico).
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Bloque 3: Accionamientos de Motores Eléctricos (8 horas - Semanas 8-10)
Contenidos: Repaso de motores eléctricos y control V/f. Introducción a Simulink (Simscape Electrical).
Actividades: Puesta en común y cierre del MP5. Inicio del Miniproyecto 6 (Control V/f de Motor).
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Bloque 3: Accionamientos de Motores Eléctricos (8 horas - Semanas 8-10)
Contenidos: Fundamentos del Control Vectorial (FOC): concepto, transformaciones de Park y Clarke. Estructura de lazos de control.
Actividades: Puesta en común del MP6. Inicio del Miniproyecto 7 (Implementación FOC).
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Bloque 3: Accionamientos de Motores Eléctricos (8 horas - Semanas 8-10)
Contenidos: Control Directo de Par (DTC) y controladores sin sensores (conceptual).
Actividades: Puesta en común y cierre del MP7.
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas (10 horas - Semanas 11-14)
Contenidos: UPS: topologías, convertidores clave y gestión de baterías.
Actividades: Inicio del Miniproyecto 8 (Inversor de UPS Online).
3.00 4.00 7.00
Semana 12: Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas (10 horas - Semanas 11-14)
Contenidos: Electrónica de potencia en Energías Renovables: inversores FV/eólicos/celdas de combustible, MPPT, conexión a red (PLL).
Actividades: Puesta en común del MP8. Inicio del Miniproyecto 9 (Inversor FV Conectado a Red).
3.00 4.00 7.00
Semana 13: Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas (10 horas - Semanas 11-14)
Contenidos: Movilidad Eléctrica: arquitectura en VE/Híbridos, tracción (tranvías), cargadores. Otros: convertidores resonantes (calentamiento por inducción).
Actividades: Puesta en común del MP9. Inicio del Miniproyecto 10 (Bloque Clave de VE).
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Bloque 4: Aplicaciones Industriales Específicas (10 horas - Semanas 11-14)
Contenidos: Conversión y Transporte de Energía a Gran Escala (HVDC, FACTS). Smart Grids y Calidad de Red.
Actividades: Continuación y cierre del MP10.
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Bloque 5: Aspectos Prácticos y Normativa (3 horas - Semana 15)
Contenidos: Compatibilidad Electromagnética (EMC), técnicas de mitigación y protecciones. Componentes de potencia (SiC, GaN) y disipación térmica.
Actividades: Puesta en común del MP10. Discusión final de casos prácticos. Cierre de la asignatura.
3.00 7.50 10.50
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN
Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado.
Prueba desarrollo evaluación continua.
0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 01-07-2025
Fecha de aprobación: 08-09-2025