Prácticas Externas en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129604201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Plan de Estudios: G060 (publicado en 01-01-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Educación Física y Deportiva
  • Curso: 4
  • Carácter:
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
JIMENEZ JIMENEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319654
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Observaciones: Las tutorías de los martes de 17:00 a 18:00 y jueves de 16:00 a 17:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Meet google, previa solicitud de cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A3.0.01 Pabellón de Deportes
Observaciones: Las tutorías de los martes de 17:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Meet google, previa solicitud de cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG1 - Desarrollar capacidades para la adaptación a nuevas situaciones, la resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, desde una actitud reflexiva y crítica.
  • CG2 - Desarrollar habilidades sociales de interrelación y trabajo colaborativo, liderazgo, y de actuación bajo principios éticos y profesionales.
  • CG3 - Saber aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la recogida, análisis de datos y creación de contenidos, acreditando la seguridad en el tratamiento de la información y la comunicación en el desempeño profesional.

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específica

  • CE1.1 - Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE1.2 - Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
  • CE1.3 - Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
  • CE1.4 - Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: escolares, personas mayores (tercera edad), personas con movilidad reducida y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE2.1 - Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y distintos tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial, como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE2.2 - Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • CE2.3 - Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada, ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • CE2.4 - Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
  • CE2.6 - Desplegar un nivel alcanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • CE3.1 - Analizar, identificar, diagnosticar promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos, con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida; y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
  • CE3.2 - Saber promover, asesorar, diseñar aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
  • CE3.3 - Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva, entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte), según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión; y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
  • CE4.1 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulado y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego motor, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/ o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
  • CE4.2 - Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas con discapacidad, escolares y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico deportiva, entrenamiento físico, ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte.
  • CE4.3 - Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y el ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • CE5.1 - Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
  • CE5.2 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y la entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • CE5.3 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • CE5.4 - Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizados y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
  • CE5.5 - Articular y desplegar el asesoramiento, certificación y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos los servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos los servicios de actividad física y deporte.
  • CE7.1 - Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
  • CE7.2 - Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  • CE7.3 - Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El alumnado asistirá a una empresa o institución educativa (pudiendo ser de carácter público o privado), relacionada con el ámbito profesional de la Actividad Física y del Deporte.
El alumnado podrá elegir, en lo posible y siempre dentro de la oferta de plazas e instituciones que publique la Facultad de Educación, realizar dichas prácticas según sus preferencias formativas en los siguientes contextos específicos:
    1. Docencia en Educación Física
    1. Gestión Deportiva
    1. Entrenamiento Físico-Deportivo.

Durante estas prácticas, con carácter general, el alumnado desarrollará las siguientes fases:
      • Toma de contacto con la entidad de prácticas y análisis del entorno.
      • Observación práctica en el contexto real de un profesional titulado.
      • Apoyo a la intervención en el contexto real de un profesional titulado.
      • Intervención autónoma en el contexto real bajo la supervisión de un profesional titulado.
      • Análisis y valoración final de las prácticas.

    En función del contexto formativo específico elegido por el alumnado, se podrán desarrollar los siguientes contenidos:
      1. Prácticas Externas en contextos educativos:
      • Estudio del entorno del centro.
        1. Entorno del centro y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
        1. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.
        1. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI),
        1. Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
      • Actuación en el aula
        1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
          1. Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
          1. Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
          1. La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
        1. Configuración del estilo docente.
          1. Iniciación en el trabajo y las destrezas profesionales específicas.
          1. Desarrollo de la reflexión sobre la acción o aprendiendo de la experiencia.
          1. Las rutinas ordinarias: ordenar, clasificar el material, aplicar técnicas de gestión del aula.
          1. Adecuación del conocimiento a la realidad escolar.
          1. Aplicación de técnicas: motivar, introducir un tema, llevar un diálogo.
        1. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
          1. El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
          1. Atención a la diversidad: nuevos retos profesionales.
        1. La implementación de metodologías innovadoras y el sistema de evaluación.
      • La innovación como estrategia de mejora de la competencia profesional y de los aprendizajes del alumnado.
      • El desarrollo del sistema de evaluación y calificación para la contribución a la mejora de los aprendizajes del alumnado.
      • Análisis y valoración de las prácticas
      • La elaboración de la memoria final informes como herramienta para el aprendizaje.
      1. Prácticas externas en contextos de gestión deportiva
    1. Descripción de la empresa/entidad, análisis externo y área de influencia:
        1. Ubicación, antigüedad, titularidad, tipo de empresa o entidad, etc.
        1. Funciones y objetivos de la entidad.
        1.  Análisis de la oferta: Empresas/organizaciones competidoras o similares.
        1. Análisis de la demanda y del entorno
      • Actuación técnica y administrativa:
        1. Desarrollo de destrezas y actitudes profesionales
        1. Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
        1. Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales.
        1. La práctica como vehículo de construcción del conocimiento profesional.
        1. Seguimiento de la actuación diaria desempeñada (diario de prácticas)
      • Revisión de los sistemas de organización y gestión aplicados por la empresa/entidad:
        1. Comprobación sobre la eficacia en la consecución de objetivos.
        1. Idoneidad de las actividades previstas.
        1. Efectividad de las estrategias de control y organización.
        1. Planteamiento de alternativas de gestión ante posibles desajustes o situaciones imprevistas.
        1. La dinamización grupal y las reuniones de trabajo como estrategia de gestión eficaz.
        1. El liderazgo y el trabajo en equipo para mejorar la productividad de una empresa.
      • La elaboración de la memoria fina: informes como herramienta para el aprendizaje.
    c. Prácticas externas en contextos de entrenamiento físico-deportivo
      • Información sobre el Centro de prácticas.
        1. Tipo de entidad. Entorno geográfico, urbano y social. Aspectos materiales:
          1. Instalaciones, material, espacios de posible uso y recursos materiales en general.
        1. Estructura organizativa del Centro; organigrama, comisiones, asociaciones, etc., estructura y recursos humanos
      • Implementación de la metodología y los recursos de intervención.
      • Desarrollo de destrezas y actitudes profesionales
        1. Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
        1. Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales.
        1. La práctica como vehículo de construcción del conocimiento profesional.
        1. Comprobación sobre la eficacia de la metodología prevista en la consecución de objetivos y resultados
        1. Adecuación de las actividades de entrenamiento previstas.
        1. Efectividad de las estrategias de control y organización de la práctica.
        1. Consecución del clima de trabajo
      • Valoración de la condición física y medidas o mecanismos re-adaptativos.
      • La elaboración de la memoria final: el informe como herramienta para el aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración y presentación de un resumen en inglés sobre la memoria de prácticas: objetivos de la institución/asociación, población con la que trabaja, líneas de actuación y principales actividades desarrolladas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto, la organización y documentación del centro y la intervención directa desde el comienzo del Prácticum.

La IA en la elaboración de la memoria puede ser usada como una primera aproximación a una situación de análisis, pero es necesario revisar las respuestas de manera crítica y reflexiva, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Asimismo, se informa que tanto el plagio como el autoplagio están terminantemente prohibidos. El profesorado podrá hacer uso de las herramientas antiplagio que proporciona la ULL para comprobar estos aspectos.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se actuará de acuerdo a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3]
Elaboración autónoma 0,00 55,00 55,0 [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3]
Prácticas externas 225,00 0,00 225,0 [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

3. prueba

1. La política social europea. Libro Blanco, C.E., 1994.

2. A política social europea. Libro Blanco,
C.E., 1994.

Bibliografía complementaria

C.E., La política social europea. Libro Blanco, C.E

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
Esta asignatura, al ser eminentemente práctica, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua y formativa, teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. El/la tutor/a académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios obligatorios y del contacto continuo que mantiene con los y las tutores/as externos/as. Los/as alumnos/as darán informes verbales de sus procesos en los seminarios, así como informes escritos cuando sean requeridos específicamente por el tutor/a. Se valorará la capacidad de síntesis, análisis y relación; la selección de las ideas expuestas; la adecuación y precisión de los términos utilizados; la coherencia del discurso; la profundidad en el tratamiento de las ideas expuestas y la variedad de las mismas, así como la corrección y el uso adecuado de la lengua extranjera (inglés).
Para aprobar la asignatura, el alumnado debe obtener, como mínimo, el 50% de la calificación en cada uno de los aspectos a evaluar.
El informe de la memoria de prácticas computa el 50% de la calificación.
Este supone una síntesis descriptiva, analítica y valorativa del centro y de las diferentes actividades, observaciones e intervenciones llevadas a cabo en el centro.
Debe incluir los siguientes apartados:
  • Portada (Título y Autor)
  • Índice (paginado)
  • Resumen en castellano e inglés de 300 palabras
  • Datos del tutor externo y de la institución
  • Contextualización: Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan…), instituciones/centros con los que colaboran.
  • Identificación y análisis de necesidades educativas de la institución o centro de prácticas.
  • Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
  • Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
  • Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
  • Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
  • Bibliografía
  • Anexos.

Además, ha de presentar los siguientes requisitos:
  • Formato papel y/o digital
  • Idioma: español
  • Citas a pie de página
  • Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
  • Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales);
  • Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los anexos del informe

La asistencia a seminarios u otras actividades complementarias es obligatoria y supone el 10% de la calificación.

El alumnado que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (con una valoración de la institución positiva y participación activa en los seminarios u otras actividades complementarias), y le quede pendiente la aprobación del informe de memoria de prácticas, figurará como suspenso (4) en el acta de mayo y tendrá la disponibilidad de la segunda convocatoria para la entrega y recuperación de esta. Se mantendrá la misma ponderación expresada con anterioridad al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.
No existe la disponibilidad de recuperar y entregar la memoria en el siguiente curso escolar., Las prácticas hay que volver a realizarlas.

El Informe del tutor/a externo/a sobre la participación y trabajo en la entidad, como acto singular e irrepetible, no es impugnable dado que un tribunal no puede revisar los hechos, actitudes y conductas realizadas en un contexto externo a la ULL.

El cumplimiento de las normas de vestimenta, el trato respetuoso, la debida conducta y la formalidad del lenguaje para con la comunidad educativa son esenciales en la práctica diaria. Además el uso del teléfono móvil respetando las normas del centro o entidad en la que cursamos las prácticas, es motivo suficiente para conllevar una calificación negativa o una modificación a la baja de la calificación obtenida.

La calidad del texto realizado a nivel universitario se considera una competencia básica en la reacción del informe de memorias u otro tipo de documentación a presentar tanto al tutor/-a académica como al centro o institución en la que realizamos las prácticas. Esto quiere decir que también es fundamental para conseguir una calificación más allá del aprobado.

Criterios para la Concesión de Matrículas de Honor:
Conforme a lo establecido en el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003), solo se podrá proponer la concesión de mención de “matrícula de honor” al alumnado que tenga una calificación igual o superior a 9.
    1. En el caso de que las propuestas de “Matrícula de Honor” no superen el porcentaje máximo establecido para el grupo (5% del alumnado matriculado en la materia) conforme a lo establecido en el Real Decreto, dichas menciones de MH pasan a ser concedidas automáticamente.
    2. En caso de que el número de propuestas sobrepase el número permitido de concesiones de mención, el tribunal nombrado a tal efecto realizará las siguientes acciones:
      1. Las MH se otorgarán al alumnado con calificaciones más altas
      1. Si aun así siguiese sobrepasando el 5%, será la comisión quien dirima pudiendo solicitar, si así lo estima, un informe a los/as tutores/as, o una defensa pública de su memoria y/o periodo de práctica a los/as candidatos/as.
      1. Si hubiera tantas propuestas para la concesión de MH como tutores/as, no se podría atender todas las peticiones, es por ello por lo que:
        1. Cada profesor/a deberá enviar un máximo de 2 propuestas de MH o el 50% de propuestas según el alumnado que tutoriza (por ejemplo, si un tutor/a tutoriza 8 alumnos/as, podrá enviar un máximo de 4 propuestas)
        1. Asimismo, cada profesor/a podrá hacer llegar otra propuesta de reserva por si acaso al final no hubiese tantas propuestas como matrículas disponibles.
    3. Con independencia de la calificación de partida, el tribunal concederá una calificación final de 10 a todo el alumnado al que se le conceda la mención de M.H. para así evitar posibles incongruencias con alumnado que, sin haber sido propuesto para matrícula, hubiese podido tener una calificación numérica igual o superior a 9.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos/Proyectos/Memorias/Informes [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3] Ponderación mínima 40%. Ponderación máxima 60%
50,00 %
Participación activa del estudiante (talleres, prácticas y seminarios) [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3] Ponderación mínima 0%. Ponderación máxima 10%
10,00 %
Exposiciones y pruebas orales individuales [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3] Ponderación mínima 10%. Ponderación máxima 30%
10,00 %
Portafolio, diarios, cuaderno de notas [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3] Ponderación mínima 10%. Ponderación máxima 20%
20,00 %
Autoevaluación [CG1], [CG3], [CE1.1], [CE2.6], [CE4.1], [CE4.2], [CE7.1], [CE7.2], [CE7.3], [CB2], [CE1.2], [CE1.4], [CE4.3], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.4], [CE5.5], [CE2.4], [CG2], [CE1.3], [CE5.3], [CE2.2], [CE2.3], [CB4], [CE3.2], [CE2.1], [CE3.1], [CE3.3] Ponderación mínima 0%. Ponderación máxima 20%
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá ser capaz de:
-Desarrollar tareas específicas en el campo de la docencia, la gestión o el entrenamiento en el campo de la actividad físico-deportiva, con un planteamiento alternativo que incluya la correspondiente solución, y con una visión reflexiva y crítica.
-Evidenciar habilidades sociales y de liderazgo en el desarrollo de trabajos grupales bajo principios éticos y profesionales
-Utilizar recursos integrados TIC para la selección de la información y la transmisión de conocimiento específico.
-Construir un argumento coherente ante supuestos prácticos relacionados con el campo de la motricidad humana, con más de una alternativa y proponiendo vías de aplicación de una de ellas.
-Transmitir ideas elaboradas relacionadas con su práctica docente y profesional a audiencias diversas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

0.00 0.00 0.00
Semana 2:

0.00 0.00 0.00
Semana 3:

0.00 0.00 0.00
Semana 4:

0.00 0.00 0.00
Semana 5:

0.00 0.00 0.00
Semana 6:

0.00 0.00 0.00
Semana 7: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Seminario Inicial
Asistencia a prácticas.
Seguimiento de adaptación a los diversos contextos institucionales.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
28.00 5.00 33.00
Semana 8: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Estudio de los usuarios y análisis de necesidades.
Análisis de las instituciones (organización, liderazgo, cultura institucional, etc.)
27.00 5.00 32.00
Semana 9: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
27.00 5.00 32.00
Semana 10: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Aprendizaje y seguimiento de programas (planificación, vector de intervención, usuarios, etc.)
27.00 5.00 32.00
Semana 11: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
27.00 5.00 32.00
Semana 12: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas y elaboración de nuevas propuestas de intervención o evaluación.
Diseño de nuevos enfoques de trabajo.
27.00 5.00 32.00
Semana 13: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Intervención o evaluación en programas
Implementación de nuevos diseños.
27.00 5.00 32.00
Semana 14: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Implementación de nuevos diseños.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
Realización de la memoria de practicas
27.00 5.00 32.00
Semana 15: Prácticum en contextos educativos, de gestión deportiva y de entrenamiento físico-deportivo
Asistencia a prácticas.
Evaluación compartida con los tutores de los nuevos diseños de intervención o evaluación.
Realización de la memoria de practicas
28.00 15.00 43.00
Total 245.00 55.00 300.00
Fecha de última modificación: 06-06-2025
Fecha de aprobación: 03-07-2025