Prácticas Externas en Psicología de la Educación
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164003
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado al menos 48 créditos de formación básica y 96 créditos de materias obligatorias.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ

General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B1-2-B
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:01 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:01 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:01 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:01 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Las prácticas externas son las actividades formativas que se desarrollan durante el primer y segundo cuatrimestre de cuarto curso de Psicología. Su disposición en este último curso y la exigencia del 70% del grado aprobado como criterio de acceso, asume la adquisición por parte del alumnado de todas las competencias necesarias que permitirán al estudiante de Psicología la aplicación práctica de estos conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el desempeño y el ejercicio de la actividades profesional y facilitando con ello su incorporación al mercado de trabajo. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional las practicas están dotadas de una estructura que permite la responsabilidad conjunta de los tutores (académico y de centro o entidades externas) en la elaboración de un programa detallado de actuaciones del estudiante en el centro de prácticas, así como la planificación de actividades que garanticen el logro de las competencias específicas y transversales que le permitan la adquisición de modos de hacer propios de la profesión.
  • Perfil profesional: Desarrollo de competencias profesionales propias del psicólogo educativo.
5. Competencias

Específicas

  • CE78 - Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
  • CE77 - Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
  • CE76 - Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
  • CE75 - Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
  • CE74 - Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
  • CE73 - Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas de la Educación (especialidad Educativa y especialidad Evolutiva) cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas), según lo recogido en el verifica de Psicología. Las horas de la siguiente manera: 112,5 horas (4,5 créditos) en el primer semestre y en el segundo semestre 187,5 horas (7,5 créditos)

De los siguientes seminarios, que pueden ser presenciales o en remoto, el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas (10 horas de seminarios y/o actividades obligatorias y 40 horas de formación de elección libre).
Los seminarios y/o actividades obligatorios son: (1) Iniciación a las prácticas, (2) Código Deontológico, (3) Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y (4) las Jornadas de Prácticas Externas.

  1. CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de prácticas externas, información sobre el Europsy, uso y matrícula en el aula virtual.
  2. SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (2 HORAS): Formación sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
  3. SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales contando sus experiencias.
  4. JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (4 HORAS). Al finalizar el curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

En cuanto a los seminarios y/o actividades de elección, entre otros, están:

-TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico.
-MENTORÍAS a través del POAT (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el proyecto de Mentorías del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico.

Como se dijo anteriormente durante el curso se irán ofertando diversos cursos o seminarios. Estos cursos de elección están sujetos a cambios, según la disponibilidad, las circunstancias o incluso su duración.



Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , No se permite el uso de Inteligencia Artificial para la elaboración de tareas completas, como la memoria de prácticas o el póster. La Inteligencia Artificial es un recurso de apoyo, que nunca debe sustituir la creatividad y elaboración del estudiante

Descripción

Elección de plaza de prácticasEl alumnado matriculado en las prácticas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativo. Esta asignatura de Prácticas Externas de Psicología de la Educación, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores tanto en la especialidad de Educativa como en la de Evolutiva.
El alumnado deberá presentarse a una selección para las distintas ofertas. Siguiendo estos criterios de acceso y selección: Académicos (hasta 3 puntos); Adecuación del alumnado al campo de prácticas (hasta 5 puntos) y; conocimientos específicos en el campo de prácticas (hasta 2 puntos) considerándose aquí puntuable el haber cursado o estar matriculado en las asignatura de grado especialmente relevante para el campo de prácticas. En Evolutiva la asignatura de Estrategias de intervención y diversidad familiar y en Educativa la asignatura de Programas y estrategias de intervención psicoeducativa

Estos criterios de selección se encuentran en la pagina web de la Facultad en Catálogo de plazas. En el caso de no contar con centros disponibles, debido a determinadas circunstancias, el alumnado podría pasar a otra asignatura.

El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorías y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:
  • El primer semestre se impartirán 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos , habilidades para la búsqueda para el empleo , el proyecto de Mentoría), encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
  • El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones, personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.


Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá empezar su periodo de prácticas externas. Estableciéndose la fecha de inicio y de finalización

Actividades de aprendizaje en la Facultad (presencial o en remoto): Se impartirán una serie de seminarios (obligatorios o de elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un póster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica:. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor/a académico/a, en las tutorías (presenciales o online) que se realizarán durante el curso con una periodicidad semanal o quincenal para acompañar, guiar y resolver las diferentes incidencias de su trabajo y revisar contenidos en la elaboración de la memoria académica y el poster.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 50,00 0,00 50,0 [CG3], [CG17], [CE76], [CE74]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CG13], [CG17], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73]
Asistencia a tutorías 10,00 15,00 25,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CG13], [CG17], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73]
Realización del poster de las jornadas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73]
Prácticas Externas 150,00 50,00 200,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García, M.D. y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané.
La resiliencia en entornos socioeducativos (122-145), Narcea.

Muñoz de Bustillo, M.C., García, M., Romero, E., Peláez, Y. y Rodríguez, S. (2017). Los significados otrgados por el alumnado a una experiencia de innovación docente basada en el construccionismo social.
REDU
(revista de doecencia universitaria), vol 15 (2), 77-96.

Rodrígo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Gergen, K. (2015). El ser relacional. más allas del yo y de la comunidad. Descleé.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativos en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin, Press.

Otros recursos

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Resiliencia. http:/www.narrativeapproaches.com
The Taos Institute. https://www.google.com/search?client=safari&rls=en&q=taos+institute&ie=UTF-8&oe=UTF-8
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, Boletín oficial de la ULL Num. 36 (23 de Junio de 2022), modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023, y específicamente por la Reglamento de Prácticas Externas de la ULL, Boletín oficial de la ULL Num. 1 (7 de Enero de 2025). Además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

Todo el alumnado será evaluado con la modalidad de evaluación continua (EC) ya que las características de esta asignatura así lo requiere.

La calificación final resulta de la suma de la evaluación que realiza el/la tutor/a profesional del centro de prácticas (40%), y la evaluación que realiza el/la tutor/a académico que incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de Prácticas Externas, 10% asistencia a los seminarios obligatorios y de elección (en caso de no asistencia, el alumnado deberá realiza un trabajo complementario, de lo contrario, se le penalizará) y un 30% relativo a la calidad del trabajo realizado y cumplimiento de tutorías y seguimiento.


Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluátivo que recoge los siguientes aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el centro, madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para obtener la Matrícula de Honor el alumno/a debe cumplir todos los requisitos que exige la normativa de prácticas externas. Su tutor académico debe aportar la evaluación hecha por el tutor profesional, con el computo de las horas, y la realizada por el tutor académico, tener una nota igual o superior a nueve, haber realizado todos los seminarios obligatorios o en su defecto haber realizado un trabajo manuscrito sobre el tema, en definitiva con un computo total de 50 horas (entre los obligatorios y de elección). El tutor académico podrá proponer la Matricula de Honor del alumno/a que considere oportuno. El alumnado tiene también el derecho de podrá solicitar dicha calificación. Para optar a la Matricula de Honor, el alumno/a deberá exponer su memoria académica y responder a las preguntas de un tribunal formado por al menos dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a del alumno/a) sobre su trabajo de prácticas. Será dicho tribunal quien valore la concesión o no de dicha calificación en base a la defensa que realice el alumno/a.

Cuando se hayan realizado al menos 75 horas de prácticas externas, se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua, de forma que el alumno que no realice el resto de las actividades de evaluación aparecerá en acta como suspenso, de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. 
La evaluación continua se aplica también a la segunda convocatoria. La única actividad de evaluación continua que puede presentarse en la segunda convocatoria es la memoria de Prácticas Externas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG17], [CE76], [CE74] Asistencia y participación de forma activa en los seminarios de la Facultad, o en su defecto entrega de un trabajo al respecto.

10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE78] Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73] Cumplimiento de los compromisos contraidos con el centro de prácticas y realización con calidad de las intervernciones desarroladas. Así como el cumplimiento de las actividades
formativas programadas. 
30,00 %
Escalas de aptitudes y actitudes en practicas externas (tutor profesional) [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE78], [CE77], [CE76], [CE75], [CE74], [CE73] Evaluación continua y final de la asistencia al centro, tutorias, presentación de trabajos  y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo. 40,00 %
Elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas [CE77], [CE76], [CE73] Elaboración del póster y Asistencia a la Jornadas de Prácticas Externas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO Demostrar conocimientos y comprensión de:
1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología clínica
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
7. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
10. Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
11. Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
12. Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
13. Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
14. Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
15. Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad. Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento. Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Planificación
TUTORIA GRUPAL 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Seminario DE INICIACIÓN AL PRACTICUM SEMINARIO FACULTAD   2.00 0.00 2.00
Semana 3: Seminario DEL CÓDIGO DEONTOLOGICO SEMINARIO FACULTAD 2.00 2.00 4.00
Semana 4: PE
PE: CONTACTO y VISTA A LOS CENTROS 5.00 0.00 5.00
Semana 5: Seminario DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEMINARIO FACULTAD 3.00 0.00 3.00
Semana 6: TAF
Seguimiento y valoración del contacto con los centros
TUTORÍA GRUPAL
2.00 1.00 3.00
Semana 7: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.00 1.00 7.00
Semana 8: Seminario OPTATIVO
PE
SEMINARIO FACULTAD
PRACTICAS EXTERNAS
6.50 2.00 8.50
Semana 9: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 5.00 11.50
Semana 10: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 4.50 11.00
Semana 11: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 5.00 11.50
Semana 12: Seminario OPTATIVO
PE
SEMINARIO FACULTAD O
Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS

PRÁCTICAS EXTERNAS
15.00 3.50 18.50
Semana 13: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 8.00 3.50 11.50
Semana 14: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 8.50 3.50 12.00
Semana 15: TAF
SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN
TUTORIA GRUPAL
3.00 0.00 3.00
Total 81.50 31.00 112.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS.
PE
SEMINARIO FACULTAD 

 PRÁCTICAS EXTERNAS
22.00 6.00 28.00
Semana 2: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 3.00 9.50
Semana 3: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 3.00 9.50
Semana 4: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 3.00 9.50
Semana 5: SEMINARIO OPTATIVO
PE

SEMINARIO FACULTAD

PRÁCTICAS EXTERNAS
16.50 4.00 20.50
Semana 6: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 3.00 9.50
Semana 7: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 6.50 4.00 10.50
Semana 8: PE
TAF: Seguimiento y valoración de las prácticas externas
PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA GRUPAL
13.00 3.00 16.00
Semana 9: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 7.00 3.00 10.00
Semana 10: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 7.00 3.00 10.00
Semana 11: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 4.00 11.50
Semana 12: PE PRÁCTICAS EXTERNAS 7.50 4.00 11.50
Semana 13: PE
TAF Seguimiento y valoración de las prácticas externas
PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA GRUPAL
5.50 3.00 8.50
Semana 14: PE
TAF Elaboración memoria y de póster 
PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA GRUPAL
6.00 13.00 19.00
Semana 15: Seminario JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS
SEMINARIO DE FACULTAD
4.00 0.00 4.00
Total 128.50 59.00 187.50
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025