Evaluación e Intervención Psicoeducativa (sin docencia)
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
TODOS
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
666836125
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
lagarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 Departamento psicología educativa
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes. Este horario se realizará durante los meses de septiembre a octubre. Posteriormente se planteará solamente el llevado a cabo en la Facultad de educación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A3-21
Observaciones: Estas tutorias son presenciales. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento excepcional por parte del alumnado. Se requiere cita previa a través de email o aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail). En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B1-2-B
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado
Todos los grupos Luis A. García
Grupo PA101 Mª Dolores García; PA102 Mª Carmen Muñoz de Bustillo

La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:

Módulo 1.La intervención psicoeducativa: 
 Modalidades de la intervención psicoeducativa:
.Intervención individual y grupal
Intervención interna y grupal
 Intervención directa e indirecta
Intervención proactiva y reactiva

Ambitos de intervención educativa formal .
Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
Orientación vocacional y toma de decisiones
Programas de mejora de la convivencia

 Ambitos de intervención psicoeducativa no formal
Búsqueda activa de empleo y competencias transversales
Gestión emocional
Habilidades sociales básicas, complejas y comunicativas
Asesoramiento familiar
Fomento de la creatividad y del talento
Resolución de conflictos

Módulo 2 Intervenciones psicoeducativas desde el construccionismo social.
Premisas teóricas del contruccionismo social
Maneras de ser, estar y hacer intervenciones psicoeducativas dese el contruccionismo social 
Prácticas profesionalizadas desde el construccionismo social

Módulo 3: Marcos legales de actuación

Tema7.  Normativa de aplicación en la evaluación e intervención psicoeducativa
7.1. Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
7.2 Aplicación y desarrollo de la Ley Educativa LOMLOE
7.3 Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

evaluación única
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

No procede por estar en extinción
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ruiz Martín, H (2020) :
¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza.
Editorial Grao. Barcelona
 

García, L y Carrasco, P (2005) Para ti, creatividad (ed Granica)
 

Ruiz-Ruiz,J; Pérez-Jorge,D. García garcía,L. (2021):. Gestión de la convivencia. Editorial Octaedro. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.

Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper Perenial.
 

De Bono, E. (1996). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidos.

De Prado, D. (coordinador) (1998). 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicación e Intercambio Científico Campos Universitarios Sur.

Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-Narcea.

Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.

Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.

Monreal, C. (2000). La empresa creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.

Otros recursos

Aula Campus Virtual
gestoresdeformacion.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Este sistema se adecúa al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL del 20 de junio 2022 y su modificación parcial, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna el día 31 de mayo de 2023, así como la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.
Solo se contempla Evaluación Única (EU):
Evaluación Única (EU): • En este tipo de evaluación (EU) el alumnado deberá realizar una prueba presencial escrita correspondiente por un lado , a los contenidos teóricos que serán valorados a través de preguntas tipo test ,y por otra, sobre la parte práctica de la asignatura , en la que se deberán aplicar los contenidos teóricos a situaciones o casos prácticos, debiendo superarse ambas partes para aprobar la asignatura. Dicha prueba se realizará en las fechas de la convocatorias oficiales establecidas. En dicha prueba se podrá alcanzar la puntuación máxima de 10.
IMPORTANTE: Se habrá de superar el 50% de ambas partes (teoría y práctica) para aprobar la asignatura. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad ( Decana/, Decano) Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
Se deberán superar tanto los contenidos teóricos, que ponderan el 50%, como los prácticos, que ponderan el otro 50%, para aprobar la asignatura,
.
En caso de no superar la teoría o las prácticas, si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superan el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4.5 suspenso.
La evaluación de las actividades desarrolladas en inglés se harán de manera integrada con la evaluación de los temas que correspondan

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Superar el 50%
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Superar el 50%. Condición obligatoria
Informe psicoeducativo y supuesto de intervención psicoeducativo
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conseguir el cumplimiento de las competencias establecidas para la materia.
Basicamente son:
Elaboración de un informe psicoeducativo
Realización de un diseño de intervención psicoeducativa
Papel de la psicología educativa en el desarrollo proesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

no procede por estar en extinción sin docencia

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Sin docencia

3.00 4.00 7.00
Semana 2:

3.00 4.00 7.00
Semana 3:

3.00 4.00 7.00
Semana 4:

6.00 4.00 10.00
Semana 5:

6.00 4.00 10.00
Semana 6:

3.00 4.00 7.00
Semana 7:

3.00 4.00 7.00
Semana 8:

3.00 4.00 7.00
Semana 9:

6.00 4.00 10.00
Semana 10:

3.00 4.00 7.00
Semana 11:

3.00 4.00 7.00
Semana 12:

6.00 4.00 10.00
Semana 13:

3.00 4.00 7.00
Semana 14: MÓDULO 3
6.00 28.00 34.00
Semana 15:
3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: pruebas de evaluación y preparación de la evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025