Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán, previo aviso, a través del correo electrónico famaga@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán, previo aviso, a través del correo electrónico famaga@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
  • Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CON GRUPOS
1.1. Técnicas de presentación grupal.
1.2. Técnicas de productividad grupal.
1.3. Estrategias de comunicación en grupos.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO Y PENSAMIENTO GRUPAL
3.1. Objetivos
3.2. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.3. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).
3.4. Técnica de los seis sobreros.

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

Se empleará la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en problemas.

Teoría: Se presentará por parte de la profesora los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios. Para facilitar la comprensión, se empleará material audiovisual en formato PowerPoint que estará disponible en el aula virtual de la asignatura.

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario. La asistencia y participación en las clases son requisito para optar a la calificación de las pruebas de evaluación continua de la asignatura.

Actividades y casos prácticos: Consistirán en la resolución de problemas y casos prácticos, todos ellos vinculados con los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario. Las actividades propuestas pueden ser realizadas de forma individual o en parejas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [B9], [B10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 20,00 30,0 [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B10], [E11E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B9], [B10]
Preparación de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B9], [B10], [E11E]
Realización de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B9], [B10], [E11E]
Asistencia a tutorías 17,00 0,00 17,0 [B9], [B10], [E11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014).
Aspectos psicosociales de la comunicación.
Madrid. Pirámide.

Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (2017).
Psicología de los Grupos.
 Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rodríguez, A y Morera, D (2001).
El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones.
Madrid. Pirámide.                          

Bibliografía complementaria

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012).
Mediacion. Procesos, tacticas y tecnicas.
Madrid. Piramide

Exposito, F. y Moya; M. (2005).
Aplicando la Psicologia Social.
Madrid. Piramide.

Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010).
Psicologia social.
Madrid. Editorial Medica Panamericana

Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Dominguez, J.F. (2015).
Psicologia Social.
Madrid. Panamericana

Salanova, M. (2009).
Psicologia de la salud ocupacional.
Madrid. Sintesis.

Otros recursos

Documentación para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura.

Punto Q de la biblioteca de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

Habrá dos modalidades de evaluación, continua y única que se describen a continuación.

Evaluación Continua

La evaluación continua consta de dos actividades: dos pruebas objetivas (60%) y actividades de casos prácticos (30%). Para aprobar la materia debe superarse la puntuación mínima requerida en cada parte de la asignatura. Una vez se cumplen estos requisitos es posible añadir las puntuaciones asociadas a la asistencia y participación (10%). Además, se tendrá en cuenta una asistencia mínima del 70% a las clases. Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes de la primera convocatoria oficial de la asignatura.

Evaluación de los contenidos teóricos: se realizarán dos pruebas parciales consistentes en un examen tipo test de 4 alternativas, donde los errores penalizan (cada error resta 0.33 de un acierto). Los exámenes serán presenciales a través del Aula Virtual. La calificación máxima en los exámenes será un 6 y se considerarán superados a partir de 3 puntos. Será necesario obtener esta nota mínima en cada examen para calcular la media y sumar el resto de las calificaciones.

Las actividades de casos prácticos serán valorados con un total de 3 puntos (30%). Para superar las actividades y trabajos, será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos. Se realizarán las actividades prácticas en función de los temas teóricos impartidos en clase y deberán subirlos al aula virtual para ser calificados. Cada una de estas actividades se realizarán una vez finalizado cada tema teórico.

La asistencia y participación en las clases será valorada con un máximo de 1 punto (10% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%. Las faltas no se justifican, salvo en casos muy excepcionales.

En resumen:
  • Contenido Teórico (6 puntos): dos parciales según los temas impartidos.
  • Actividades de casos prácticos (3 puntos): uno por tema.
  • Asistencia y Participación (1 punto)

Para superar la evaluación continua de la asignatura, es necesario aprobar tanto los parciales de teoría (3 sobre 6 puntos), como las actividades de casos prácticos (1,5 sobre 3 puntos). Una vez se cumplen estos requisitos es posible añadir las puntuaciones asociadas a la asistencia y participación.

La primera convocatoria (evaluación continua) se considerará agotada una vez realizados los dos exámenes parciales de teoría (60%). En este caso, aparecerá en acta como suspenso, tal como se especifica en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Evaluación Única: El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Este procedimiento se debe realizar antes que el estudiante se haya presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 60% de la evaluación continua. Por tanto, los estudiantes que no realicen los exámenes parciales podrán solicitar la evaluación única.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36). Esta prueba consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas, con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B10] - Responder a dos prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas sobre el contenido teórico del temario. Los errores restan 0,33 décimas.
- Los exámenes supondrá un 60% del total de la nota de la asignatura (6,0 puntos).
60,00 %
Informes memorias de prácticas [B9] - Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura, relacionados con el ámbito sociosanitario.
- Los trabajos y actividades deben cumplir los requisitos mínimos de evaluación exigidos en la asignatura.
30,00 %
Asistencia y Participación en las clases presenciales [E11E] - La asistencia y participación, se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura.
- Será necesaria una asistencia mínima del 70% del total de las clases.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

La asistencia, así como los trabajos, actividades y la realización de un examen de contenidos teóricos formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9:

0.00 0.00 0.00
Semana 10: Introducción a la asignatura.
Tema 1
Tutoría
- Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del Tema 1.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
6.30 10.00 16.30
Semana 11: Tema 2
Tutoría
- Explicación del Tema 2.
-Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
6.30 10.00 16.30
Semana 12: Tema 2
Tutoría
- Explicación del Tema 2.
-Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas del primer examen parcial de evaluación continua.

6.30 10.00 16.30
Semana 13: Tema 3
Tutoría
-Realización del primer examen parcial de evaluación continua.
-Explicación del Tema 3.
-Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.

6.30 10.00 16.30
Semana 14: Tema 4
Tutoría
- Explicación del Tema 4.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
6.30 10.00 16.30
Semana 15: Tema 4
Tutoría
- Explicación del Tema 4.
- Realización del segundo examen parcial de Evaluación Continua.
-Entrega de la Actividad Práctica 4.
6.30 10.00 16.30
Semana 16 a 18: - Evaluación Única.
-Realización del examen de Evaluación Única, según la fecha fijada por la Dirección del Máster, atendiendo al calendario académico de la ULL.
22.20 30.00 52.20
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-06-2025
Fecha de aprobación: 23-06-2025