Psicología social de la salud
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTO MANUEL MARRERO GONZÁLEZ

General:
Nombre:
CRISTO MANUEL
Apellido:
MARRERO GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT
Contacto:
Teléfono 1:
922319416
Teléfono 2:
922319289
Correo electrónico:
cmarrerg@ull.es
Correo alternativo:
cmmarrerogonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Observaciones: Se ruega contactar previamente a través de correo electrónico para concertar tutoría pudiendo adaptarse el horario. También la tutoría puede ser a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.12
Observaciones: Se ruega contactar previamente a través de correo electrónico para concertar tutoría pudiendo adaptarse el horario. También la tutoría puede ser a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se impartirán los siguientes contenidos:

1. Determinantes psicosociales de la salud.
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
5. Factores de riesgo psicosocial.
6. Habilidades sociales y modelos de comunicación terapéutica. 


- Elaboración de tareas complementarias. 
- Presentación de trabajos. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases teóricas y talleres prácticos sobre los contenidos de la asignatura. 

Realización de tareas complementarias sobre los contenidos abordados en clase. 

Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase. 

Realización y exposición de trabajos individuales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior.

Se permite el uso de la inteligencia artificial (IA) en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Se ruega el uso responsable y ético de la IA durante el aprendizaje 

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
  • Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
  • Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [E4T], [E5T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B6], [B7], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [G1], [G2], [B7], [B8], [B9], [E4T], [E5T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B7], [B8], [B9]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E4T], [E5T]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [B7], [B8], [B9], [E4T], [E5T]
Asistencia a tutorías 27,00 0,00 27,0 [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caballo, VE. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI de España

 Arce Sánchez, MC. y Carballal Balsa, MC. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Madrid: Elsevier
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 
Se recomienda asistencia regular a las clases y optar por la evaluación continua en la que se evaluarán las siguientes actividades:
- Asistencia y participación en clases y talleres (presencial o de forma virtual).
- Realización de tareas complementarias sobre los contenidos del temario. 
- Participación en foros de discusión sobre los contenidos abordados en clase.
- Elaboración y presentación de un trabajo individual (presencial o de forma virtual)
- Realización de una prueba objetiva final que se podrá realizar de forma presencial o virtual, en el que las preguntas pueden ser tipo test o de respuesta corta. 

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
- Examen final (prueba objetiva final) 40% del total
- Actividades de la evaluación contínua 60% del total. Un 40% corresponde a la realización, entrega y exposición de un trabajo individual o grupal (revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con la asignatura). Otro 15 % corresponde a evaluaciones períodicas de los temas impartidos que tienen como finalidad repasar los conocimientos impartidos. Consistirán en cuestionarios a realizar en clase. El 5% restante corresponde a la asistencia y participación periódica en clase. 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas). Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso, respuesta con un número o una palabra, y respuesta corta. Si no se supera el 5 en la prueba objetiva final, en el acta se calificará con suspenso con la calificación obtenida en dicha prueba objetiva final. 



La evaluación continua se considera agotada uando no se haya hecho un 50% de las actividades programadas de evaluación continua.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte. Se mantiene la opción de recuperar las pruebas objetivas de evaluación continua en la 1º y 2ª convocatoria. 


Evaluación única:
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. Antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, los estudiantes que quieran optar por esta opción, deben solicitar la modalidad de evaluación única, mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura que se presentará a través del aula virtual de la asignatura.

En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través de un trabajo individual y un examen alternativo (diferente al de la evaluación continuada) con preguntas a desarrollar. El trabajo individual representará el 50% de la nota y el examen el 50% restante, para superar la asignatura es necesario que cada una de las partes obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.  



Alumnado en 5ª o 6ª convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E4T], [E5T] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B9], [B10] Elaboración y exposición de un trabajo.
Se valorará el contenido del mismo, así como, la capacidad de análisis y de exposición.
40,00 %
Portafolios [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E4T], [E5T] Se realizarán tareas complementarias de los contenidos de las clases y talleres. 15,00 %
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación [B7], [B8], [B9] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales de forma ponderada 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los Factores Psicosociales de la Salud. 
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia.
- Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables.
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica.
- Identificar los estilos de conducta interpersonal.
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
0.00 0.00 0.00
Semana 2:
0.00 0.00 0.00
Semana 3:
0.00 0.00 0.00
Semana 4:
0.00 0.00 0.00
Semana 5:
0.00 0.00 0.00
Semana 6:
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
0.00 0.00 0.00
Semana 8: 1. Determinantes psicosociales de la salud.
Clases presenciales.
Tutorias. 
Foro de debate
10.00 10.00 20.00
Semana 9: 2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud.
Clases presenciales.
Tutorias. 
Foros de debate.
 
10.00 10.00 20.00
Semana 10: 3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida.
Clases presenciales.
Tutorias. 
Foros de debate.
10.00 10.00 20.00
Semana 11: 4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar.
Clases presenciales. 
Tutorias. 
Foros de debate

 
10.00 10.00 20.00
Semana 12: 5. Factores de riesgo psicosocial.
Clases presenciales. 
Tutorias. 
Foro de debate
Trabajosa presentar y a exponer
 
7.00 20.00 27.00
Semana 13: 6. Habilidades sociales y Modelos de comunicación terapéutica.
Clases presenciales. 
Tutorias. 
Foro de debate
Cuestionarios a realizar 

 
10.00 20.00 30.00
Semana 14:


 
0.00 0.00 0.00
Semana 15:

 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Preparación Prueba objetiva final en fecha publicada por la dirección académica del Máster
Pruebas de evaluación única 
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-06-2025
Fecha de aprobación: 23-06-2025