Evidencia científica
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AYTHAMY GONZÁLEZ DARIAS

General:
Nombre:
AYTHAMY
Apellido:
GONZÁLEZ DARIAS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
922316502-ext 3324
Correo electrónico:
agonzada@ull.es
Correo alternativo:
agdarias4@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Lunes - - -
Observaciones: Enviar solicitud previa de tutoría a la dirección de correo electrónico agonzada@ull.edu.es, ya que los horarios pueden fluctuar en función de las necesidades del alumnado y profesorado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Específicas Troncalidad

  • E2T - Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Aythamy González Darias. Temas (epígrafes):

    1. Concepto de evidencia científica y pasos para la práctica de la evidencia científica
    1. Formulación de la pregunta susceptible de investigación
    1. Búsqueda de la mejor evidencia
    1. Valoración crítica de la evidencia
    1. Dificultades para la práctica basada en la evidencia
    1. Tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan estas actividades en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, utilizando medios audiovisuales. Asimismo el alumnado realizará tareas y otras actividades a través del aula virtual y un trabajo, individual o en grupo, sobre valoración crítica de un arículo original de investigación, aplicando los contenidos impartidos en la asignatura, que expondrá ante sus compañeros.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de las tareas y trabajos.

El alumnado podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial para la mejora de la redacción y escritura.

Situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos:
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 15,00 18,0 [E1T], [G1], [G2], [E2T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E1T], [G1], [G2], [E2T]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Polgar, S., & Thomas, S. A. (2021). Introducción a la investigación en ciencias de la salud. Elsevier Health Sciences.

Grove, S. K., & Gray, J. R. (2019). Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier Health Sciences.

López, J. B. C. (Ed.). (2021). Lectura crítica de la evidencia clínica. Elsevier Health Sciences.

Bibliografía complementaria

Camaño-Puig, R. (2019). "Evidencia científica, metodología y clasificaciones: niveles y recomendaciones", en Moreno-Castro, C. y Cano-Orón, L. (eds.) Terapias Complementarias en la esfera pública. Madrd: Dextra Editorial, págs. 259-293. Disponible en: https://scienceflows.com/wp-contenido/uploads/2020/02/9.-Evidencia-cient%C3%ADfica-metodolog%C3%ADa-y-clasificaciones-niveles-y-recomendaciones.pdf  

Catálolog de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Disponible en:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, Aparicio Rodrigo M. Listas guia de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanalisis: Declaración PRISMA. Evid Pediatr 2011;7:97. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/files/41-11457-RUTA/97Fundamentos.pdf 

Kopitowski K. (2002) Medicina basada en la evidencia. ¿Cómo formular una pregunta efectiva?. Evidencia, Actualización en la práctica ambulatoria. Volumen 5, número 3. Disponible en: https://www.evidencia.org.ar/index.php/Evidencia/article/view/5222  

Jiménez Quevedo, P., Pan, M., Moreno, R., & Pérez de Prado, A. (2020). Evidencia científica frente a la opinión de expertos. ¿Debemos modificar las guías de práctica clínica? 
Revista española de cardiologia

73
(2), 187–189. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.09.017

Khan KS, Bueno Cavanillas A, Zamora J.(2021) Revisiones sistemáticas en cinco pasos: I. Cómo formular una pregunta para la que se pueda obtener una respuesta válida. Medicina de Familia, SEMERGEN [acceso: 20 de junio de 2024] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359322000223 


Otros recursos

https://campusdoctoradoyposgrado2223.ull.es (Aula virtual de la asignatura)

Web de interés: ORL basada en la evidencia http://www.orlevidencia.org/ 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua  (método de evaluación continua con prueba final) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte, comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades de la evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua.
En la evaluación se tendrá en cuenta:
• La calificación obtenida en las pruebas objetivas correspondientes a cada tema.
• La asistencia a las clases teóricas.
• Realización de las tareas programadas a lo largo del curso.
• Realización de un trabajo individual o en grupos de dos.
La presentación del trabajo consituirá la prueba final de la asignatura.

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: Nota media de los cuestionarios de pruebas objetivas correspondientes a cada tema: 50% del total. Trabajo individual o en grupo: 25% de la nota final. Tareas: 15%. Asistencia y participación en clase: 10% de la nota final.
Las pruebas objetivas consistirán en cuestionarios con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso y respuesta con un número o una palabra,
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas, haber realizado al menos el 50% de las tareas con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 y haber obtenido una calificación de 5 puntos sobre 10 en el trabajo.

Para la realización y entrega de las tareas que se programen a través del aula virtual, es imprescindible que el alumno formalice su matrícula en el aula virtual de la asignatura durante la primera semana de impartición de la asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria, pero que tengan actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2024-25 y para la convocatoria de finalización de estudios (Marzo). En el caso de no haber superado el las pruebas objetivas o el trabajo final, en el acta se reflejará la calificación obtenida en la parte no superada de la asignatura (pruebas objetivas o el trabajo).

De acuerdo con el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. El alumno debe solicitar la modalidad de evaluación única, mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura que presentará a través del aula virtual de la asignatura (en la sección:  “Solicitud Evaluación única”) antes de haberse presentado a las actividades de la evaluación continua cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua. La presentación del trabajo final de la asignatura se realizará el mismo día y a la misma hora fijada para los alumnos de la evaluación continua En la modalidad de evaluación única de esta asignatura las prubas objetivas representará un 75% de la calificación y el trabajo individual: 25% de la nota finales . Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas y haber obtenido una calificación de 5 puntos sobre 10 en el trabajo.

La asignación de Matrícula de Honor se realizará a los alumnos con nota final mas alta, siempre y cuando sea igual o superior a 9,5. Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matriculas de Honor que se pueden otorgar) se tendrá en cuenta, entre los que tengan la misma nota final, la calificación más alta obtenida en las pruebas objetivas.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T] Las pruebas objetivas consistirán en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y respuestas con un número o una palabra, que el alumno realizará a través del aula virtual, al terminar cada uno de los temas.
La calificación de las pruebas objetivas se calculará de la siguiente forma:
Nota examen=(número de respuestas correctas/número de preguntas) x 10.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas.
Para los alumnos en la modalidad de evaluación continua la nota media de las pruebas objetivas representa el 50% de la calificación de la asignatura. En la modalidad de evaluación única representará el 75% de la calificación de la asignatura..
50,00 %
Trabajos y proyectos [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T] Los alumnos realizarán, de forma individual o en grupos de dos, un trabajo sobre indicadores de calidad y valoración crítica de un artículo original de investigación, aplicando los contenidos impartidos en la asignatura, que presentarán ante sus compañeros y constituirá la prueba final de la asignatura.
Se valorará la elaboración (estructura), contenidos, redacción, presentación y defensa del trabajo.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación en el trabajo de 5 puntos sobre 10.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [E2T] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas a través del aula virtual.
Estas actividades evaluativas no entrarán en la calificación de los alumnos en modalidad de evaluación única.
15,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E1T], [E2T] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua la asistencia a clase represenará un 10% de la nota final.
En la modalidad de evaluación única, la asistencia a actividades formativas no entra en la calificación final.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
E1T Iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación
E2T Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11:

 

0.00 0.00 0.00
Semana 12: Tema 1 y 2 
Presentación de asignatura.
Clases teóricas
Trabajo autónomo del alumnado
  - Cuestionarios 1 y 2 
  - Tarea 1

10.00 10.00 20.00
Semana 13: Tema 3 y tema 4

 
Asistencia a tutorías teóricas.
Trabajo autónomo
  - Cuestionarios 3 y 4




10.00 10.00 20.00
Semana 14: Tema 5 y tema 6
Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de un trabajo teórico.  
-Cuestionarios 5 y 6.
-Tarea 2
Asistencia a tutorías.
Pruebas evaluativas.
10.00 15.00 25.00
Semana 15:
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 35.00 65.00
Fecha de última modificación: 19-06-2025
Fecha de aprobación: 23-06-2025