La comunicación científica
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M. 1.6
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en la Dirección del Departamento de Enfermería o por videoconferencia. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M. 1.6
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en la Dirección del Departamento de Enfermería o por videoconferencia. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es

Profesor/a: GERSON REYES ABREU

General:
Nombre:
GERSON
Apellido:
REYES ABREU
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
greyesab@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega mandar correo para concretar la cita para la tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores Gerson Reyes Abreu / Jesús M. Quintero Febles
- Temas (epígrafes):
1. Formas de comunicación científica.
2. Estilo de la comunicación científica
3. Presentación de trabajos en eventos científicos: Ponencias, comunicaciones, Poster
4. Normas de publicación
5. Trabajos originales: El artículo científico. Partes: Título, Autores, resumen, palabras clave, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Tablas y gráficos, Discusión y conclusiones, y Bibliografía
6. Otro tipo de publicación: Articulo de revisión, caso clínico 
7. Evaluación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Simulación, activa- participativa

Descripción

Metodología activa y participativa en temas teóricos.
Se realizarán actividades de exposición pública sobre temas propuestos por el profesorado y por el alumnado.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Day R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008

Gertrúdix Barrio M. y Rojas Fernández M. Comunicar la ciencia [En Línea]. Barcelona: Editorial Gedisa, 2021

Osorio González B.V. Comunicación científica [En Línea]. México: Instituto Politécnico Nacional, 2010

Bibliografía complementaria

Abadal E. (Ed.). (2017). 
Revistas científicas: situación actual y retos de futuro
. Universitat de Barcelona.

Barrio, J. del, & Sánchez, J. J. (2023). 
La Salud Digital y Las Nuevas Formas de Atención Médica.
 (1st ed.). Lid Editorial Empresarial S.L.

Cibanal, L., Arce Sánchez, M. del C., & Carballal Balsa, M. del C. (2014).
Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud [
(3
a
ed.). Elsevier,.

Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martóin Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. (2016). Países Bajos: Elsevier Health Sciences Spain.

Jorge Fernández F.M. Comunicación científica [En Línea]. La Habana: Editorial Universitaria, 2007

Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals Updated May 2022. 

Semir V.D. La ética, esencia de la comunicación científica y médica. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, 25 [En Línea]. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas, 2010

Otros recursos

Aula virtual

- Punto Q de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa
- Evaluación continua: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según dispone el artículo 5.4 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. 
Se tendrá en cuenta la participación en el aula y la realización de las actividades propuestas.
Esta evaluación consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumnado podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros. Esta prueba tendrá un valor del 50%. Además, se valorará la exposición de un tema de la asignatura en el aula, que tendrá un valor del 20%, y actividades realizadas en el aula y la elaboración y exposición de un trabajo en foros científicos con una ponderación del 15%. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación, con una ponderación del 15%. La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales será requisito que estará ajustado a las características de la semipresencialidad. La primera convocatoria se considera agotada al superar el 50% de las pruebas. La segunda evaluación será única, debiendo realizar un examen y entregar un trabajo elaborado para un evento científico. La fecha de realización de la primera convocatoria será la que figura en el calendario de exámenes.
- Evaluación única: El alumnado podrá solicitar ser sometido a una evaluación única final mediante la realización de una prueba teórica de los contenidos de la asignatura. Constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar. Además deberá elaborar un póster científico que presentará el día de la evaluación. 
El peso de cada de calificación será: del 50% para cada parte. Para poder optar a evaluación única, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, en " La modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación" de la Universidad de La Laguna, aprobado el 23 de junio de 2022 y modificado el 31 de mayo de 2023. Para optar a la evaluación única se deberá comunicar a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
- En el caso de alumnado que se encuentre en 5ª convocatoria o más, con fecha de 15 de junio de 2023 se ha aprobado en la Universidad una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece que: “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
- En relación con el póster a elaborar, deberá ser original de la persona que lo presente. Se deberá evitar el plagio. En caso de detectarse algún problema en este sentido, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022, , que dice: 
"Artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos.
1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
2. La Universidad de La Laguna promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento, una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración del mismo, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Prueba objetiva final, constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De manera alternativa se podrá presentar un trabajo elaborado que recoja contenido de la materia y exponer en acto público.

De forma alternativa el alumnado podrá presentar una comunicación original en foros científicos o a los compañeros.
40,00 %
Trabajos y proyectos [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Valoración de un Trabajo del alumno, individual o en grupo sobre un tema de relevancia de la materia. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Presentación de un trabajo en clase y/o en foros científicos 15,00 %
Asistencia. Técnicas de observación [E1T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
B1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
CE2 T El alumno será capaz de aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Presentación de asignatura
Clases magistrales
5.00 5.00 10.00
Semana 2: 4, 5
 
Clases magistrales
Ejercicio práctico
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 6, 7 Clases magistrales
Ejercicio práctico
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 9: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 10: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 12: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 14: Tutorías, Elaboración y presentación de un trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 15:
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18:
Pruebas de evaluación continua y única.
1.00 0.00 1.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-06-2025
Fecha de aprobación: 23-06-2025