Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Teresa Acosta Almeida
Tema 1.-. Vacunas recombinantes y vacunas de ácidos nucleicos.
- Profesor: José Antonio Pérez Pérez
Tema 2.- Obtención de muestras biológicas en campo. Aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos.
Tema 3.- Métodos basados en la PCR para la detección y cuantificación de patógenos: RT-PCR, PCR múltiplex, PCR anidada, PCR cuantitativa y PCR isotérmica (LAMP; RPA).
- Profesor: Luis Fabián Lorenzo Díaz.
Tema 4.- Evolución de las técnicas de secuenciación de ADN.
Tema 5.- Estrategias y diseño de proyectos de secuenciación masiva (NGS).
Tema 6.- Aplicaciones de la secuenciación masiva de ADN.
- Profesor/a: Mariano Hernández Ferrer y Rosa Irene Fregel Lorenzo.
Tema 7.- Conceptos básicos de Genética de Poblaciones. Heterocigosidad, diversidad haplotípica y nucleotídica.
Tema 8.- Fuerzas generadoras de cambio en las poblaciones. Mutación, selección, migración y deriva genética. Estructura poblacional. Índices F de Wright. Flujo génico.
Tema 9.- Filogenias moleculares: Alineamiento múltiple de secuencias. Genes ortólogos y parálogos. Monofilia, parafilia y polifilia. Árboles de distancia y de caracteres. Redes de haplotipos. Contraste de hipótesis.
PRÁCTICA DE INFORMÁTICA: Análisis de casos prácticos de poblaciones estructuradas y no estructuradas. Construcción de un árbol filogenético.
- Profesor: Mariano Hernández Ferrer
Prácticas de informática: Análisis de casos prácticos de poblaciones estructuradas y no estructuradas. Construcción de un árbol filogenético.
Para ello los alumnos utilizarán software como:
- MEGA: para la edición y alineamiento de secuencias. Árboles de distancias.
- DnaSP y ARLEQUIN: Cuantificación y análisis de la variación.
- Network: Redes de haplotipos.
- JModeltest: Modelos evolutivos.
- PHYML y MrBayes: Filogenias moleculares.
Tema 1.-. Vacunas recombinantes y vacunas de ácidos nucleicos.
- Profesor: José Antonio Pérez Pérez
Tema 2.- Obtención de muestras biológicas en campo. Aislamiento, purificación y cuantificación de ácidos nucleicos.
Tema 3.- Métodos basados en la PCR para la detección y cuantificación de patógenos: RT-PCR, PCR múltiplex, PCR anidada, PCR cuantitativa y PCR isotérmica (LAMP; RPA).
- Profesor: Luis Fabián Lorenzo Díaz.
Tema 4.- Evolución de las técnicas de secuenciación de ADN.
Tema 5.- Estrategias y diseño de proyectos de secuenciación masiva (NGS).
Tema 6.- Aplicaciones de la secuenciación masiva de ADN.
- Profesor/a: Mariano Hernández Ferrer y Rosa Irene Fregel Lorenzo.
Tema 7.- Conceptos básicos de Genética de Poblaciones. Heterocigosidad, diversidad haplotípica y nucleotídica.
Tema 8.- Fuerzas generadoras de cambio en las poblaciones. Mutación, selección, migración y deriva genética. Estructura poblacional. Índices F de Wright. Flujo génico.
Tema 9.- Filogenias moleculares: Alineamiento múltiple de secuencias. Genes ortólogos y parálogos. Monofilia, parafilia y polifilia. Árboles de distancia y de caracteres. Redes de haplotipos. Contraste de hipótesis.
PRÁCTICA DE INFORMÁTICA: Análisis de casos prácticos de poblaciones estructuradas y no estructuradas. Construcción de un árbol filogenético.
- Profesor: Mariano Hernández Ferrer
Prácticas de informática: Análisis de casos prácticos de poblaciones estructuradas y no estructuradas. Construcción de un árbol filogenético.
Para ello los alumnos utilizarán software como:
- MEGA: para la edición y alineamiento de secuencias. Árboles de distancias.
- DnaSP y ARLEQUIN: Cuantificación y análisis de la variación.
- Network: Redes de haplotipos.
- JModeltest: Modelos evolutivos.
- PHYML y MrBayes: Filogenias moleculares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos científicos en lengua inglesa relacionados con los bloques de contenidos de la asignatura para su presentación y discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora coordinadora, trabajará el artículo que le haya sido asignado, y en la fecha establecida presentará al resto de la clase un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Asimismo se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, etc.). Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con la profesora sobre su contenido.
El seminario se impartirá en inglés.
El seminario se impartirá en inglés.