Museología y museología crítica
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario profesionalizante)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA SEGOVIA MARTÍN

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A304
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A304
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo II. Itinerario profesionalizante en Gestión Cultural. Materia de Formación teórica.”
  • Perfil profesional: Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.Historiadores del arte, críticos de arte, arquitectos… fotógrafos, cineastas, técnicos de museos, comisarios de exposiciones, gestores culturales, documentalistas u otras licenciaturas o grados afines.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1.- MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA. Origen del término y desarrollo. Forma de considerar el origen de los museos. La historia de los museos.

Tema 2.- CONTINENTE Y CONTENIDO. 2.1 Consideraciones arquitectónicas y su importancia en relación con la colección. 2.2 El espacio. El uso público y privado del espacio. 2.3 El público: tipos y características. 2.4 Personal: los departamentos y sus funciones. Metodologías de trabajo. 2.5 Museos, casas históricas, lugares de culto (La iglesia como museo de arte sacro), colecciones privadas y salas de exposiciones. 2.6 Las colecciones.

Tema 3.- MANIPULACIÓN, TRANSPORTE Y EXPOSICIÓN. EL MONTAJE. 3.1 Consideraciones y características de los materiales empleados en estas tareas. 3.2 Explicación pormenorizada de sus cualidades. 3.3 Su aplicación desde la recogida de los objetos hasta su entrega.

Tema 4.- LA EXPOSICIÓN. 4.1 Diseño del circuito. 4.2 Catálogo, textos de sala, cartelas, material audiovisual. 4.3 Diseño. 4.4 Invitación formal e informalidades más comunes de la invitación. Su contenido. 4.5 Difusión y propaganda. 4.6 Protocolo de la presentación: participantes, tiempos de intervención, contenido y forma. 4.7 Entidades colaboradoras: la esponsorización. 4.8 Consideraciones prácticas de la presentación de la exposición. Rueda de prensa. Reportajes. 4.9 Actividades paralelas: Cursos y seminarios. Conciertos. Actividades diseñadas para niños, jóvenes y personas con discapacidad. Visitas guiadas. 4.10 Seguridad activa y pasiva: barreras psicológicas visibles e invisibles. 4.11 Seguros. 4.12 Merchandising.

Tema 5.- LA CONSERVACIÓN EN ESPACIOS EXPOSITIVOS. 5.1 Definiciones de conservación preventiva. Conservación y restauración. 5.2 Principales causas de deterioro en materia orgánica e inorgánica. 5.2.1 Causas biológicas. 5.2.2 Causas medioambientales. 5.2.3 Causas antrópicas. 5.2.4. Causas naturales. 5.3 Observaciones para su control: Soluciones.

Tema 6.- 6.1 LA MATERIA COMO SOPORTE DEL ARTE. 6.1 La madera. 6.2 Hueso, marfil y concha. 6.3 Vidrio, cerámica y porcelana. 6.4 Textiles. 6.5 Material pétreo. 6.6 Papel, pergamino. 6.7 Metales. 6.8 Plásticos. 6.9 Asociaciones comunes de materiales en los bienes culturales.

Tema 7.- EL EXAMEN CIENTÍFICO. 7.1 Documentación. 7.1.1 Fichas de registro, inventario. 7.1.2 Informes técnicos. 7.1.3 Análisis. 7.1.4 Estudios bibliográficos y documentación de archivo. 7.2 Fotografía y medios auxiliares. 7.3 Endoscopia. 7.4 Radiografía y técnicas asociadas. 7.5 Extracción de muestras: localización e importancia. 7.6 Laboratorio, ¿qué nos aporta?.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa, alemana y francesa, que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo

Descripción

Las actividades presenciales se distribuyen en: 1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura. 2. Prácticas de campo programadas. 3. Plan de acción tutorial.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los seminarios programados. Las actividades presenciales se concentran en las tres primeras semanas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación. El trabajo autónomo del alumno supone 45 horas distribuidas en estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las practicas de la asignatura.
Conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

  • En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.
  •  Durante la docencia en el aula se prohíbe usar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos...), salvo para actividades puntuales.
  • No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas. Es decir, el estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE3], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE13], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG2], [CG3], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CE5], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


BALLART HERNÁNDEZ, Josep. (2007).Manual de museos. Madrid: Síntesis



 

BELLIDO GANT, M. L. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Trea. 2001.

CHAVES, Norberto. (2005).La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. 3ªed. Barcelona: Gustavo Gili.


KISHORE, K. Basa( 2007). Museology: a Comprehensive Bibliography and Webliography, New Delhi.

Bibliografía complementaria

KOTLER, Philip. (2011). El marketing según Kotler. Madrid: Paidós..

RAMÍREZ, Juan Antonio. (1992). Operación Thyssen: el Moneo Permanente y la colección inquilina”. Arquitectura Viva, (27): pp. 18-27

RODRIGO MONTERO, Javier. (2010). El trabajo en red y las pedagogías colectivas: retos para la producción cultural. En: ACVIC Centre d´Arts Contemporànies. Acciones reversibles: arte, educación y territorio.Barcelona: Vic, pp. 1-17.

REAL LÓPEZ, Inmaculada (2021). Arte, memoria y museos. Madrid: Editorial Trea.


ROTAECHE GONZÁLEZ DE UBIETA, Mike (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid: Editorial Sintesis

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC, así como las webs de museos e instituciones:
Museo del Prado https://www.museodelprado.es
Museo Británico https://www.britishmuseum.org
Museo del Louvre https://www.louvre.fr
APME. Asociación Profesional de Museólogos de España. (2022). APME[en línea]. Disponible en . [Consultado en 22 de mayo de 2025].
Directorio de Museos y Colecciones de España [en línea]. Disponible en < http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/eldirectorio.jsp>.[Consultado el 22 de mayo de 2025].
ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2025). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en < https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 22 de mayo de 2023].
Red digital de colecciones de museos de España. Disponible en < https://ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true>.[Consultado el 22 de mayo de 2025].

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua y única. Aplicación del Reglamento de Evaluación y calificación para adaptase a la Normativa de Progreso y Permanencia de 28 de julio de 2023 (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 28 de julio de 2023, Núm.. 53).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en tres faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos: Asistencia y participación activa en las clases.
1. Realización de un trabajo individual (50 %).
2. Prueba Objetiva (50%). Seminarios y prácticas.
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.
El alumno podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (50%).
2. Realización de un trabajo final de la asignatura (50%).
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

Algunos aspectos que atender: Sistema de citación
  1. : Mantener como sistema de citación para todo tipo de trabajo (de curso, memorias, TFG…) el estilo Chicago, sistema autor fecha. Les remito dos enlaces:
Sistema de citas Chicago-Deusto (autor-fecha). Guía para citar: Estilo de Chicago para Humanidades
  1. Ortografía
En todos los textos escritos (incluidos exámenes y pruebas escritos) se valorará específicamente la capacidad expresiva y la corrección idiomática, para ello se tendrá en cuenta, además de la adecuación de lo solicitado en el enunciado:
  1. La corrección ortográfica (grafías, tildes y puntuación).
  2. La coherencia, cohesión, corrección gramatical, corrección léxica y presentación.
Propuesta de penalización
  • La máxima deducción en el ejercicio será de un punto de la forma siguiente:
o   Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán. o   Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. o   A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos hasta un máximo de un punto. Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de medio punto.
  • En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, ésta será la máxima deducción permitida: un punto.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4] Tipo exámen sobre los contenidos impartidos en el aula 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE6], [CE7], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB8], [CE5], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10] Calidad de los trabajos y resolución de problemas.
Interpretación y manejo adecuados de los materiales aplicados.
Rigor científico y corrección formal de las respuestas
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
- Dominar recursos relativos a la museología y las exposiciones.
- Conocer las teorías actuales sobre la museología crítica y el concepto de exposición.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva y un dossier de investigación en proyectos expositivos y con relación a problemas de museología.
- Poseer dominio de los recursos de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la programación de exposiciones y la museología crítica.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Presentación
Explicación de la programación de la asignatura y de los objetivos docentes. Análisis de los recursos y foro colectivo de dudas sobre la materia.
2.00 8.00 10.00
Semana 4: Tema 1

Tema 2
Los modelos de gestión museística y su organización. Clases teóricas. Prácticas de aula.
El proyecto artístico: las exposiciones temporales. Clases teóricas. Prácticas de aula.
La conservación preventiva de los bienes culturales. Clases teóricas. Prácticas de aula(salida de campo a un taller de conservación y restauración).
8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Tema 4
Los modelos de gestión museística y su organización. Clases teóricas. Prácticas de aula.
El proyecto artístico: las exposiciones temporales. Clases teóricas. Prácticas de aula.
La conservación preventiva de los bienes culturales. Clases teóricas. Prácticas de aula(salida de campo a un taller de conservación y restauración).

10.00 12.00 22.00
Semana 6: Tema 4

Tema 5
Tema 6
Tema 7
La conservación preventiva de los bienes culturales. Clases teóricas. Prácticas de aula(salida de campo a un taller de conservación y restauración).

La comunicación en red y los recursos educativos del museo. Clases teóricas Prácticas de aula.
Las políticas de comercialización en el museo. Clases teóricas. Prácticas de aula .
El mercado del arte y el coleecionismo oficial. Clases teóricas. Prácticas (salida de campo a una exposición en un museo o galería de arte).
6.00 8.00 14.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Seminario miércoles 26 de Marzo:
Presentación de trabajo final y defensa oral Sesión de tutorización para trabajo final y defensa oral Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
2.00 5.00 7.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Prueba evaluativa
2.00 2.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-06-2025
Fecha de aprobación: 04-06-2025