Trabajo Fin de Máster. Trabajo de Investigación
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado y aprobado los créditos correspondientes a la titulación a excepción de los propios de la asignatura de Trabajo Fin de Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3 17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial a través de Google Meet.
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. Lunes de 11:00 a 15:00 horas Miércoles de 13:00 a 15:00 horas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. Martes de 11:00 a 15:00 horas Jueves de 11:00 a 13:00 horas

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es https://meet.google.com/yxx-mwoe-pta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es https://meet.google.com/yxx-mwoe-pta
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317786
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
RAMIREZ GUEDES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317772
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erguedes@ull.es
Correo alternativo:
erguedes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 28-10-2024 Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-01
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se celebraran presencialmente los martes de 11 a 15, en el despacho A3-16, en el Edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, Campus de Guajara y los viernes de 9 a 11,en la Facultad de Bellas Artes, Campus de Guajara, planta 2, Despacho AD/78 .que además de presenciales, podrán celebrase online, debiendo el alumnado interesado solicitarla previamente a través del correo aquesada@ull.edu.es, para facilitarle el enlace de google meet. En casos excepcionales. se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el estudiante, en el despacho A3-16, Edificio de Geografía e Historia, tercera planta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las tutorías se celebrarán de forma presencial los miércoles de 9 a 15 en el edificio Departamental de la Sección de Geografía e Historia, tercera planta, en el despacho A-3-16, Campus de Guajara; en horario de 11 a 13 podrán celebrarse online, debiendo el alumnado solicitarlas previamente mediante correo electrónico a la direcciónaquesada@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-8
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado. La tutoría del miércoles podrá realizarse a través de meet, previo enlace publicado en el aula virtual.
General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
+922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-11
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-11
Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-11
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 15:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. Cuando así se requiera podrán organizarse tutorías en línea, programadas por el profesor a través de Google Meet. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. Cuando así se requiera podrán organizarse tutorías en línea, programadas por el profesor a través de Google Meet. El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A304
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A304
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARRERO ALBERTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 (6423)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 19 (derecha)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 19 (derecha)
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 19 (derecha)
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 19 (derecha)
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.

Profesor/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-09-2025 02-11-2025 Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Lunes - - -
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
17-11-2025 21-12-2025 Miércoles 13:00 13:30 Sección de Biología - AN.3A 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
08-09-2025 02-11-2025 Jueves 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Martes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
03-11-2025 16-11-2025 Viernes 13:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Biología - AN.3A 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Hasta un 50% de las horas de tutoría podrán ser realizadas por medios telemáticos. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional de la profesora: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Dra. Yolanda Peralta Sierra (Coord.); Dr. Domingo Sola Antequera; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dra. Ana María Quesada Acosta; Dr. Silvia Díaz Soto; Dr. Enrique Ramírez Guedes; Dra. Noemi Cinelli; Dra. Carmen M. González Chávez; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Carmelo Vega de la Rosa; Dra. Nuria Segovia Martín; Dra. Almudena González Brito; Dr. Antonio Marrero Alberto; Dra. Sara Arenillas Meléndez.

Temas (epígrafes):
Contenidos
El Trabajo Fin de Máster del Itinerario en Investigación es una modalidad de trabajo que conlleva la propuesta de un tema de estudio que, tanto si representa estudio de caso o un trabajo de investigación, representa la conclusión de conceptos y procesos adquiridos en los estudios de la titulación.

Tendrá la estructura siguiente:
1. Introducción
   - Justificación del tema.
   - Objetivos.
   - Metodología y fuentes.
   - Estado de la cuestión.
-Marco teórico y conceptual.
2. Desarrollo del trabajo.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.
5. Anexos.

Normas de edición y extensión:
El TFM tendrá una extensión entre 20.000 y 25.000 palabras.
Se presentará en din A4, márgenes superior e inferior de 2,5 y derecho e izquierdo de 3. Letra Times New Roman 12 ptos (PC) o Calibri 11 ptos (MAC). Interlineado 1,5.
Podrán incluirse cuantas imágenes sean necesarias.
Sistema de citación: Estilo Chicago.

La presentación de los resultados se realizará mediante un acto público ante tribunal por un espacio de entre 15 y 20 minutos.

Profesorado/Líneas Temáticas

Arenillas Meléndez, Sara
1. Músicas populares urbanas y estudios de género.
2. Musicología y estudios sobre las músicas populares urbanas.

Castro Brunetto, Carlos J.
1. Fuentes iconográficas e iconológicas de colecciones artísticas
2. Iconos y cultura visual

Cinelli, Noemi
1. Relaciones artísticas América/Europa.
2. Arte del siglo XIX: exposiciones y prensa artística.

Díaz Soto, Silvia
1. Teoría de las artes.
2. La crítica artística y sus métodos.

González Brito, Almudena
1. Lenguajes musicales y de la danza contemporáneos después de la II Guerra Mundial
2. La figura del intérprete musical y del bailarín.

González Chávez, Carmen M.
1. Proyectos e intervenciones en el espacio público: el espacio urbano.
2. Proyectos e intervenciones en el espacio público: arquitecturas de renovación urbana

Marrero Alberto, Antonio
1.Artes del Siglo de Oro español: teoría, historia y musealización.
2. Materiales, técnicas artísticas, conservación y museos.

Pavés Borges, Gonzalo
1. La novela gráfica en el cómic contemporáneo
2. Artes visuales

Peralta Sierra, Yolanda
1. Museos, exposiciones, mercado del arte y estudios de fortuna crítica.
2. Prácticas artísticas contemporáneas y últimas tendencias del arte.

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Teoría e Historia de la Música. 
2. Música Popular Urbana en el marco de los Estudios Culturales Interdisciplinares.

Pérez Morera, Jesús
1. Colecciones eclesiásticas, siglos XVI-XIX
2. Fuentes archivísticas y documentales para la Historia del Arte

Quesada Acosta, Ana Mª
1. La escultura y el arte público.
2. Teoría y práctica de la escultura contemporánea

Ramírez Guedes, Enrique
1. Historia y estética del Cine.
2. Los temas históricos y su recepción en el Cine

Segovia Martín, Nuria
1. La Museología en ámbito nacional e internacional
2. La gestión cultural en ámbito nacional e internacional

Sola Antequera, Domingo
1. Cine de género español.
2. El musical entre pantalla y los escenarios

Vega de la Rosa, Carmelo
1. Colecciones fotográficas
2. La crítica: los valores de la fotografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas en el periodo final del segundo cuatrimestre, una vez concluidas las asignaturas. Las actividades presenciales se programan de manera continuada para garantizar el apoyo necesario al proceso de elaboración del Trabajo.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
 Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
 Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
 Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

Uso de la Inteligencia Artificial: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Tanto el plagio como el autoplagio estarán terminantemente prohibidos. El profesorado podrá utilizar las herramientas de las que dispone la ULL para comprobarlo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CE10], [CG5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CE10], [CG5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CE10], [CG5]
Ensayos y elaboraciones escritas 0,00 353,00 353,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CB6], [CB8], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10], [CE10], [CG5]
Enseñanzas y tutorías virtuales individuales y/o colectivas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CE10], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía se asignará a cada trabajo según la línea temática elegida.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades
- Asistencia a tutorías
- Presentación de trabajo final y defensa ante tribunal

Sistema de evaluación: Modalidad única.
1.Presentación escrita de trabajo realizado (70%)
2.Presentación oral de trabajo individual (15%)
3.Asistencia y participación en el proceso de tutorización (15%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CE10], [CG5] PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN
- Calidad de la presentación
- Calidad de la redacción
- Estructura del trabajo y ponderación entre teoría y práctica.
FUENTES
- Adecuación y aplicación  de las fuentes bibliográficas e informaciones consultadas 
METODOLOGÍA Y CAPACIDAD CRÍTICA
- Definición del tema, objetivos, hipótesis o del problema a resolver
- Adecuación de la metodología
- Marco teórico
- Capacidad crítica
PRESENTACIÓN ORAL
- Capacidad de síntesis 
- Claridad de la exposición
- Calidad de los recursos
85,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB8], [CB9], [CE1], [CE8], [CE13], [CG4], [CB10], [CE10], [CG5] - Valoración en escala de actitudes de la tutorización
- Valoración del nivel de autonomía en el desarrollo del trabajo
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.

Uso de la Inteligencia Artificial: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Tanto el plagio como el autoplagio estarán terminantemente prohibidos. El profesorado podrá utilizar las herramientas de las que dispone la ULL para comprobarlo

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales se concentran en la primera y el trabajo autónomo del alumnado se programa a lo largo de las siguientes semanas, con mayor intensidad en la última semana con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos ante tribunal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 10: Metodologías
Tutorización
Plan de trabajo  
Metodologías
Tutorización
2.00 75.00 77.00
Semana 11: Metodologías
Tutorización
Plan de trabajo  
Metodologías
Tutorización
2.00 75.00 77.00
Semana 12: Metodologías
Tutorización
Metodologías
Tutorización
2.00 75.00 77.00
Semana 13: -Metodologías
Tutorización
Metodologías
Tutorización
0.00 71.00 71.00
Semana 14: Metodologías
Tutorización
Metodologías
Tutorización
3.00 70.00 73.00
Total 9.00 366.00 375.00
Fecha de última modificación: 04-06-2025
Fecha de aprobación: 04-06-2025