Tecnología de Células Fotovoltaicas
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO LUIS GUERRERO LEMUS

General:
Nombre:
RICARDO LUIS
Apellido:
GUERRERO LEMUS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318306
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rglemus@ull.es
Correo alternativo:
rglemus@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-09-2025 31-01-2026 Martes 12:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 37
Observaciones: Requiere cita previa y podrá ser sustituida por tutoría online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-02-2026 31-07-2026 Lunes 12:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 37
Observaciones: Requiere cita previa y podrá ser sustituida por tutoría online.
General:
Nombre:
CECILIO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chdezr@ull.es
Correo alternativo:
chdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Observaciones: Lugar: Edificio de Física y Matemáticas, 4ª Planta. Ala Norte. Despacho 34. También se atiende en el correo electrónico del profesor durante los días lectivos. Durante el curso se informará de posibles cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 34
Observaciones: Lugar: Edificio de Física y Matemática, 4ª Planta, Ala Norte. Despacho 34.También se atiende en el correo electrónico del profesor durante los días lectivos. Durante el curso se informará de posibles cambios.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico:

Tema 1. Física de semiconductores.

Tema 2. Procesos de fabricación de células de primera generación.

Tema 3. Técnicas de caracterización básicas.

Tema 4. Técnicas de caracterización específicas de células fotovoltaicas.

Tema 5. Procesos de fabricación células fotovoltaicas de segunda generación.

Tema 6. Procesos de fabricación de células de tercera generación.

Tema 7. Aspectos básicos del mercado de células fotovoltaicas.

Tema 8. Simulación de células fotovoltaicas mediante software PC1D. Prácticas de laboratorio: medidas de EQE e IV de células y módulos solares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis y discusión de artículos de investigación en células fotovoltaicas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases teóricas.
Clases prácticas para la discusión de artículos de investigación.
Utilización de herramientas TIC en la plataforma Moddle para la evaluación continua y entrega de trabajos.
Tutorías presenciales y virtuales.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G1], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [G2], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [CB6 ], [CB8 ], [CB10 ]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3]
Preparación de trabajos 0,00 26,00 26,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Tecnología de Células Fotovoltaicas. B. González-Díaz and R. Guerrero-Lemus. Editorial Académica Española (2013). ISBN 978-3-659-05463-1. 

• Third Generation Photovoltaics: Advanced Solar Energy Conversion, Martin A. Green, Springer Verlag 2005, ISBN 3-540-40137-7. 

• Solid Surfaces, Interfaces and Thin Films, Hans Lüth, 1995 Springer Verlag, ISBN 3-540-42331-1.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento. En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
Pruebas tipo test de teoría (T) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (P) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Un máximo de dos trabajos prácticos (PR), a realizar en idioma inglés, con un peso del 40%
  • de la nota final).
Tareas y trabajos (TAR) de consolidación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como asistencia y participación en clases y aula virtual con un peso del 20%
  • de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.
La modalidad de evaluación continua concluirá en la primera convocatoria. Las siguientes convocatorias serán de evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse. La evaluación única se compondrá de las siguientes pruebas:
Pruebas de teoría (T) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (PR) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba sobre contenidos prácticos, tareas y trabajos de la asignatura (TAR) con un peso del 30
  • % sobre la nota final.

Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [CB6 ] Contestar un mínimo de 2/3 de las preguntas correctamente para poder aprobar y ser evaluado en el resto de pruebas 40,00 %
Pruebas de desarrollo [G2], [G3], [CB10 ] Diseñar y simular con PC1D una célula fotovoltaica y simular el proceso de fabricación. Máxima calificación a quien consiga la máxima eficiencia, mínimo coste y lo razone de acuerdo con parámetros conocidos. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CB9] Exposición y discusión de artículo de investigación (revistas: Progress in Photovoltaics o Solar Energy Materials and Solar Cells). Se valorará la complejidad del tema, el avance tecnológico implícito en el artículo y la capacidad para expresarse 10,00 %
Actividad en el aula de docencia virtual [CB7], [CB8 ], [E1] Realización de cuestionarios correctamente y participación en los foros 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y entender los distintos procesos de fabricación de células fotovoltaicas, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico en células fotovoltaicas y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en células fotovoltaicas.
Conocer y saber describir las distintas técnicas de fabricación de células fotovoltaicas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se pueden producir algunos cambios en función de la evolución de la asignatura y de las festividades que afecten al horario.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 6 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases presenciales en el aula (teórica y práctica) 4.00 3.00 7.00
Semana 12: 8
Trabajos prácticos con programas de simulación 4.00 3.00 7.00
Semana 13: 8
Trabajos prácticos con programas de simulación y prácticas de laboratorio
4.00 3.00 7.00
Semana 14: 8
Trabajos prácticos con programas de simulación y prácticas de laboratorio
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Repaso de contenidos adquiridos 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2025
Fecha de aprobación: 14-06-2025