Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835922107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 03-12-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ AYTHAMI PÉREZ REMEDIOS

General:
Nombre:
JOSÉ AYTHAMI
Apellido:
PÉREZ REMEDIOS
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (Ext. 6451)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos se debe acordar por email la fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 1 18
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos se debe acordar por email la fecha y hora para la tutoría con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
TEMA 1. Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
TEMA 2. Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i
TEMA 3. Dirección integrada de Proyectos I+D+i
TEMA 4. Evaluación de proyectos I+D+i
TEMA 5. Explotación de resultados de proyectos I+D+i

Contenidos prácticos:
Seminario-Taller 1: De la Revisión Bibliográfica al Mapa de Oportunidades de I+D+i.
Seminario 2: Realización de cronogramas, análisis de ruta crítica y asignación de recursos.
Seminario 3: Técnica del valor ganado.
Seminario 4: Beneficios y oportunidades de la I+D+i desde Canarias.
Propuesta de proyecto: desarrollo y defensa oral de un Proyecto de I+D+i atendiendo a un modelo de convocatoria oficial que será desarrollado parcialmente en inglés. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas, vídeos y resolución de ejercicios en lengua inglesa.
Además, el alumnado entregará el resumen, el estado del arte y los objetivos de la Propuesta de Proyecto en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura constará de 30 horas presenciales que se distribuirán entre clases teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos, etc. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula el alumnado trabajará casos, conceptos y metodologías de manera práctica. Entre estas actividades se propondrán la generación de propuestas de proyectos, la elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades I+D+i, elaboración de estudios de estado del arte, vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc. Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de actividades o cuestionarios virtuales.

El alumnado elaborará individualmente o en grupos una propuesta de proyecto I+D+i en torno a una temática validada previamente por el profesor, que será entregada a través del aula virtual. La estructura del documento a entregar, y la fecha de entrega será definida y publicada en el campus virtual por el profesor. Los aspectos fundamentales de dicha propuesta de proyecto I+D+i serán objeto de exposición oral y discusión en el aula, al final del cuatrimestre.
Además, se propondrán tareas vinculadas al material complementario suministrado (lecturas y vídeos) a través del aula virtual.

Uso de la Inteligencia Artificial:
El alumnado podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial, siempre que el profesorado lo autorice y sólo como una primera aproximación a un problema, pero deberá analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la misma.
Condiciones meteorológicas extremas:
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [E1], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

a. Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya (2003).

b. Kerzner, H. Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling, New York, New York. (2013).

c. Project Management Handbook, Second Edition. Eds: David I. Cleland, William R. King. (1988) John Wiley & Sons, Inc. Published Online: 28 APR 2008. Online ISBN: 9780470172353.

Bibliografía complementaria

a. Cos Castillo, Manuel de. Teoría general del proyecto. Madrid : Síntesis, D. L. (2007).

Otros recursos

- Bases de datos bibliográficos de la Universidad de La Laguna (http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Bases_de_datos_guias_tutoriales/es)
- Artículos científicos y técnicos de publicaciones especializadas suministrados por el docente.
- Material audiovisual suministrado por el docente.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento. En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación se realizará del siguiente modo:
Pruebas tipo test de teoría (T) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (P) con un peso del 20%
  • de la nota final.
Un máximo de dos trabajos prácticos (PR), a realizar en idioma inglés, con un peso del 40%
  • de la nota final).
Tareas y trabajos (TAR) de consolidación de los contenidos impartidos en la asignatura, así como asistencia y participación en clases y aula virtual con un peso del 20%
  • de la nota final.
Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.
La modalidad de evaluación continua concluirá en la primera convocatoria. Las siguientes convocatorias serán de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse. La evaluación única se compondrá de las siguientes pruebas:
Pruebas de teoría (T) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba de preguntas de desarrollo y/o problemas (PR) con un peso del 35%
  • de la nota final.
Prueba sobre contenidos prácticos, tareas y trabajos de la asignatura (TAR) con un peso del 30
  • % sobre la nota final.

Para poder aprobar la asignatura en evaluación continua será necesario:
  • Obtener al menos 2/3 de preguntas correctas en la prueba de teoría.
  • Obtener, al menos, 3.5 puntos sobre 10 en la prueba de desarrollo y/o problemas.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia 20,00 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G2], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia 20,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E6] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia 40,00 %
Docencia Virtual [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB10 ], [E1], [E6]     Actividad en el aula de docencia virtual. Dominio de los conocimientos teórico-prácticos
de la materia
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber elaborar proyectos de I+D en el campo de las energías renovables.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- A lo largo de las primeras semanas del cuatrimestre se impartirán clases teóricas donde se presentará a los estudiantes la información, los conceptos que precisan y se les orientará sobre la bibliografía previa a consultar. Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado accederá a los conceptos fundamentales y las herramientas que les permitan afrontar la realización de los informes y la propuesta de proyecto de I+D+i objeto de evaluación. Su defensa-exposición en el aula será obligatoria y en función del número de alumnos y de grupos, se prevé se realice entre las semanas 13-15 previo sorteo del orden de intervención. Las clases teóricas se complementarán con seminarios y actividades complementarias. Los alumnos dispondrán de horas de trabajo autónomo y asistido por el profesor para desarrollar los informes.

* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del tema 1 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Explicación del tema 1 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Tema 2 Explicación del tema 2
Elaboración de propuesta grupal proyecto I+D+i.
2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tema 2 Seminario práctico 1, entrega del informe-cuestionario pertinente, discusión-exposición en el aula. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Seminario práctico 2, entrega del informe-cuestionario pertinente, discusión-exposición en el aula. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 3 Explicación del tema 3 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Explicación del tema 3. 
Seminario práctico 3, discusión-exposición en el aula
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicación del tema 3
 
2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del tema 3 2.00 1.00 3.00
Semana 10: Tema 3 Seminario práctico 4, entrega del informe-cuestionario pertinente 2.00 1.00 3.00
Semana 11: Tema 3 Explicación del tema 3 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 4 Explicación del tema 4
 
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 4 Explicación del tema 4 2.00 1.00 3.00
Semana 14: Tema 5 Explicación del tema 5. 2.00 1.00 3.00
Semana 15: Temas 1-5
Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i. 2.00 1.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
Evaluación.
0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2025
Fecha de aprobación: 20-06-2025