Gestión de Actividades Marítimo-Portuarias
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE AGUSTIN GONZALEZ ALMEIDA

General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
670010993
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis_jmendez@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG8 - Capacidad para redactar, interpretar y aplicar especificaciones técnicas y legales que cumplan con lo establecido en los reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito marítimo y las actividades portuarias
  • C-RESG12 - Capacidad para el proyecto e instalación de equipos náuticos y de seguridad del buque e instalaciones marinas, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación
  • C-RESG14 - Capacidad para ejercer el practicaje portuario y el remolque marítimo
  • C-RESG15 - Capacidad para dirigir y gestionar puertos deportivos

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWEsp10 - Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESObl4 - Gestión de actividades portuarias
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de los siguientes contenidos, desarrollados mediante unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

Tema nº1: Puertos y Administración Portuaria.

Tema nº2: Administración Portuaria Española (ordenamiento jurídico portuario, organización, gestión y régimen económico del sistema portuario).

Tema nº3: Gestión del Dominio Público Portuario (bienes públicos y dominio público portuario, espacios y usos de la zona de servicio portuaria, usos, actividades y utilización del dominio público portuario, concesiones y autorizaciones).

Tema nº4: Aspectos jurídico-públicos de los Servicios Prestados en los Puertos (servicios generales, servicios de señalización marítima, servicios portuarios y servicios comerciales).
Gestión privada de Servicios Prestados en los Puertos.

Tema nº5: Régimen Económico del Uso del Dominio Público de la Prestación de los Servicios en los Puertos: las Tasas Portuarias.

Tema nº6: Actividades privadas marítimo portuarias y su relación con los servicios comerciales prestados en los puertos.

Tema nº7: La consignación de buques.

Tema nº8: Roles del agente.

Tema nº9: DUE. Cuenta de escala.

Tema nº10: La intermediación en el transporte de mercancías (comisión de expedición y comisión de transporte; operadores de transporte de mercancías: agencias de transporte, transitarios, almacenistas-distribuidores y operadores logísticos). INCOTERMS.

Tema nº11: Representante aduanero.

Tema nº12: Suministro de combustible.

Tema nº13: Reparación naval.

Tema nº14: Logistica directa vs Logistica Inversa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal. 

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 15,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 15,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 5,00 0,00
Presentaciones multimedia 5,00 0,00
Foros de debate 10,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 5,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 5,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 7,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 7,50 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bichou, K. (2009). Port Operations, Planning and Logistics. Routledge.
Manual completo sobre operaciones, planificación estratégica y logística portuaria. Incluye modelos de eficiencia y gestión del rendimiento.

Stopford, M. (2009). Maritime Economics (3rd ed.). Routledge.
Centrado en la economía marítima, es esencial para comprender la interrelación entre transporte marítimo y puertos.

Notteboom, T. y Rodrigue, J.-P. (2022). Port Economics, Management and Policy. Routledge. Disponible también online en Open Access.
Obra actualizada que integra teoría y casos reales. Analiza estrategias de desarrollo portuario, gobernanza, hinterland, competencia, etc.

Martínez Moya, J. (2018). Gestión Portuaria. Delta Publicaciones.
Enfoque práctico y actualizado sobre la gestión de autoridades portuarias, modelos concesionales y eficiencia de terminales.

UNCTAD. (2023). Review of Maritime Transport. United Nations.
Documento anual imprescindible para contextualizar tendencias globales que afectan la gestión de puertos y actividades marítimas.

Bibliografía complementaria

Slack, B., Comtois, C., & McCalla, R. J. (2017). Shipping and Ports in the Twenty-first Century: Globalization, Technological Change and the Environment. Routledge.
Análisis crítico de los desafíos modernos de los puertos, con énfasis en sostenibilidad y cambio tecnológico.

Puertos del Estado. (Última edición). Anuario Estadístico Portuario.
Fuente oficial de datos operativos, financieros y de tráfico en el sistema portuario español.

González Laxe, F. (Coord.). (2012). El sistema portuario español. Evolución y perspectivas. Fundación Valenciaport.
Revisión en profundidad del modelo portuario español y su evolución bajo el sistema de competencia interportuaria.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizado.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: PROMEDIO DE LAS NOTAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, PONDERADO SEGÚN LAS ACTIVIDADES Y PRUEBAS EVALUATIVAS QUE CONFORMAN LA ASIGNATURA

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [C-RESG8], [C-RESG12], [C-RESG14], [C-RESG15], [H-STCWEsp10], [S-RESObl4]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [C-RESG8], [C-RESG12], [C-RESG14], [C-RESG15], [H-STCWEsp10], [S-RESObl4]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [C-RESG8], [C-RESG12], [C-RESG14], [C-RESG15], [H-STCWEsp10], [S-RESObl4]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [C-RESG8], [C-RESG12], [C-RESG14], [C-RESG15], [H-STCWEsp10], [S-RESObl4]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, Guía Docente y Aula Virtual.

Tema nº 1: Puertos y Administración Portuaria.
Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 2: Tema nº 2: Administración Portuaria Española (ordenamiento jurídico portuario, organización, gestión y régimen económico del sistema portuario).
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 3: Tema nº 3: Gestión del Dominio Público Portuario (bienes públicos y dominio público portuario, espacios y usos de la zona de servicio portuaria, usos, actividades y utilización del dominio público portuario, concesiones y autorizaciones).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 4: Tema nº 4: Aspectos jurídico-públicos de los Servicios Prestados en los Puertos (servicios generales, servicios de señalización marítima, servicios portuarios y servicios comerciales). Gestión privada de Servicios Prestados en los Puertos.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 5: Tema nº 5: Régimen Económico del Uso del Dominio Público de la Prestación de los Servicios en los Puertos: las Tasas Portuarias.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 6: Tema nº 6: Actividades privadas marítimo portuarias y su relación con los servicios comerciales prestados en los puertos.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 7: Tema nº 7: La consignación de buques.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.

 
0.00 5.50 5.50
Semana 8: Tema nº 8: Roles del agente.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 9: Tema nº 9: DUE. Cuenta de escala.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.50 5.50
Semana 10: Tema nº 10: La intermediación en el transporte de mercancías (comisión de expedición y comisión de transporte; operadores de transporte de mercancías: agencias de transporte, transitarios, almacenistas-distribuidores y operadores logísticos). INCOTERMS.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema nº 11: Representante aduanero.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema nº 12: Suministro de combustible.

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 13: Tema nº 13: Reparación naval.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tema nº 14: Logistica directa vs Logistica Inversa.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025