Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se compone de las siguientes unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.
Tema nº 1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).
Tema nº 2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).
Tema nº 3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).
Tema nº 4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).
Tema nº 5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).
Tema nº 6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
Tema nº 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Tema nº 1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).
Tema nº 2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).
Tema nº 3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).
Tema nº 4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).
Tema nº 5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).
Tema nº 6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
Tema nº 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.
- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.
- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.