Sistemas Integrados de Gestión en el Sector Marítimo
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE AGUSTIN GONZALEZ ALMEIDA

General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
MENDEZ CONCEPCION
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
670010993
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmendezc@ull.es
Correo alternativo:
luis_jmendez@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG16 - Capacidad para gestionar y controlar los procesos de operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones marinas
  • C-RESG17 - Capacidad para desarrollar los conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes en el ámbito de su especialidad.
  • C-STCWEsp1 - Planificar un viaje y dirigir la navegación

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESCom1 - Diseño y ejecución de planes de protección marítima, emergencia y seguridad
  • S-RESCom2 - Gestión y control de la seguridad, la Navegación y el Tráfico Marítimo
  • S-RESObl2 - Conocimiento del transporte marítimo internacional, los mercados de fletes, la construcción y reparación, así como sus aspectos legales y económicos, la contratación y sus especificaciones

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWCom2 - Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino
  • H-STCWCom3 - Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad
  • H-STCWEsp9 - Medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de las siguientes unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

Tema nº 1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).

Tema nº 2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

Tema nº 3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).

Tema nº 4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).

Tema nº 5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).

Tema nº 6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).

Tema nº 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

 

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 15,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 15,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 5,00 0,00
Presentaciones multimedia 5,00 0,00
Foros de debate 10,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 5,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 5,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 7,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 7,50 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

International Safety Management (ISM) Code and Guidelines on Implementation. IMO, última edición disponible.
Documento fundamental para comprender la gestión de la seguridad operacional en buques.

ISO 9001:2015 – Quality Management Systems – Requirements. ISO (International Organization for Standardization).
Norma clave para la gestión de calidad en organizaciones del sector marítimo.

OHSAS 18001 / ISO 45001:2018 – Occupational Health and Safety Management Systems
Referente en gestión de seguridad y salud laboral en entornos marítimos.

ISO 14001:2015 – Environmental Management Systems – Requirements with Guidance for Use
Norma esencial para la gestión medioambiental en navieras, puertos y astilleros.

Det Norske Veritas (DNV)
Integrated Management Systems – A practical approach to implementing standards. DNV GL, última edición.
Documento guía para implementar sistemas integrados en organizaciones marítimas.

Bibliografía complementaria

Gibbs, P. (2006)
The Safety Management Manual: A Practical Guide to the ISM Code. The Nautical Institute.
Manual práctico para la implantación y mantenimiento del Código ISM.

Hofmann, E., & Scheffler, T. (2019)
Supply Chain Management on the Maritime Industry: Principles and Applications. Springer.
Aplicación práctica de los sistemas de gestión en la cadena logística marítima.

Notteboom, T., Pallis, A. A., & Rodrigue, J.-P. (2022)
Port Economics, Management and Policy. Routledge.
Gestión integrada en puertos: calidad, seguridad, medio ambiente.

Bichou, K. (2013)
Maritime Transport Security: Issues, Challenges and National Policies. Routledge.
Relación entre la gestión de seguridad integrada y la seguridad marítima (Código ISPS, etc.).

STCW y MARPOL – Convenios internacionales
Últimas ediciones oficiales.
Normativas esenciales a considerar en la implementación de sistemas de gestión en buques.

Casal, J. (2010)
Evaluación y gestión del riesgo industrial. Edicions UPC.
Marco metodológico para la evaluación de riesgos, aplicable también al sector marítimo.

Otros recursos



9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizado.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: PROMEDIO DE LAS NOTAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, PONDERADO SEGÚN LAS ACTIVIDADES Y PRUEBAS EVALUATIVAS QUE CONFORMAN LA ASIGNATURA

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [C-RESG17], [H-STCWEsp9], [C-RESG16], [H-STCWCom2], [H-STCWCom3], [C-STCWEsp1], [S-RESCom1], [S-RESCom2], [S-RESObl2]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [C-RESG17], [H-STCWEsp9], [C-RESG16], [H-STCWCom2], [H-STCWCom3], [C-STCWEsp1], [S-RESCom1], [S-RESCom2], [S-RESObl2]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [C-RESG17], [H-STCWEsp9], [C-RESG16], [H-STCWCom2], [H-STCWCom3], [C-STCWEsp1], [S-RESCom1], [S-RESCom2], [S-RESObl2]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [C-RESG17], [H-STCWEsp9], [C-RESG16], [H-STCWCom2], [H-STCWCom3], [C-STCWEsp1], [S-RESCom1], [S-RESCom2], [S-RESObl2]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, Guía Docente y Aula Virtual.

Tema nº 1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).

 
Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 2: Tema nº 1: GESTIÓN ORIENTADA A PROCESOS (Definiciones. Clases de actividades. Niveles de despliegue. Proceso. Mapa de procesos. Repetitividad o sistematización. Cliente interno. Gestión orientada a procesos. Sistema de gestión y Normas ISO sobre sistemas de gestión).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 3: Tema nº 2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 4: Tema nº 2: CONTROL DE PROCESOS (Procesos que han de ceñirse totalmente a un procedimiento. Procedimiento. Aplicar un procedimiento. Incidencia de seguimiento. Punto de inspección. Los procesos se controlan aplicando procedimientos. Estructura organizativa de control y cadenas de mando).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 5: Tema nº 3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 6: Tema nº 3: FLUJOGRAMAS (Importancia de los diagramas de flujo. Reglas de diagramación. Diseño y uso de flujogramas).
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 7: Tema nº 4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 8: Tema nº 4: DOCUMENTAR PROCEDIMIENTOS (Pirámide documental. Tipos de documentos, Opciones disponibles a la hora de documentar un procedimiento. Modelo de procedimiento documentado).
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 9: Tema nº 5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tema nº 5: MEJORA DE PROCESOS (Ciclos de mejora. Propietario del proceso. Ejemplos de ciclos de mejora. Mapa de procesos procedente de la ISO 9001.
Referencias).
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 11: Tema nº 6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).

 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema nº 6: GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL. (Peligro, riesgo, modo de fallo y consecuencias potenciales. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de mejora. Gestión del riesgo a cargo de la estructura organizativa de control).
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 13: Tema nº 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Tema nº 7: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO (Indicadores del nivel de desempeño. Rendimiento de indicadores. Metodología para evaluar el desempeño de procesos o áreas de actividad).
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025