Gestión y Planificación de la Navegación
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951111
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHEYENNE MÉNDEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
CHEYENNE
Apellido:
MÉNDEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmendezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
ALEJANDRO URBANO
Apellido:
GÓMEZ CORREA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agomezco@ull.es
Correo alternativo:
agomezco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Observaciones: Las Tutorías principalmente serán por medios telemáticos, salvo que por alguna razón deban realizarse presencialmente; en ambos modos han de ponerse en contacto previamente en el correo agomezco@ull.edu.es, con una antelación mínima de 24 h., para garantizar una adecuada atención. En las tutorías online se usarán preferiblemente los medios que desde la ULL tenemos a nuestro alcance (Google Meet) recordando que se deberá acceder con el correo institucional. No obstante cualquier consulta realizada al correo anteriormente mencionado será respondida sin problema en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho1/Simulador
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho1/Simulador
Observaciones: Las Tutorías principalmente serán por medios telemáticos, salvo que por alguna razón deban realizarse presencialmente; en ambos modos han de ponerse en contacto previamente en el correo agomezco@ull.edu.es, con una antelación mínima de 24 h., para garantizar una adecuada atención. En las tutorías online se usarán preferiblemente los medios que desde la ULL tenemos a nuestro alcance (Google Meet) recordando que se deberá acceder con el correo institucional. No obstante cualquier consulta realizada al correo anteriormente mencionado será respondida sin problema en dicho horario.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESG1 - Capacidad para gestionar, dirigir y coordinar el análisis de las situaciones, cálculo de variables y parámetros específicos de la navegación, la maniobra y del transporte marítimo.v

Competencia

  • C-RESG3 - Capacidad para mantener la navegabilidad del buque en todo tipo de circunstancias y condiciones.
  • C-RESG13 - Capacidad para resolver problemas complejos y tomar decisiones con responsabilidad sobre bases científicas y tecnológicas en el ámbito de la Náutica y el Transporte Marítimo
  • C-STCWEsp1 - Planificar un viaje y dirigir la navegación
  • C-STCWEsp2 - Determinar por cualquier medio la situación y la exactitud del punto resultante

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-STCWEsp3 - Determinar y compensar los errores del compás
  • S-STCWEsp5 - Establecer los sistemas y procedimientos del servicio de guardia
  • S-STCWEsp6 - Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones
  • S-STCWEsp7 - Mantener la seguridad de la navegación utilizando el SIVCE y los sistemas de navegación conexos para facilitar la toma de decisiones

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWEsp8 - Pronosticar las condiciones meteorológicas y oceanográficas
  • H-STCWEsp9 - Medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESCom2 - Gestión y control de la seguridad, la Navegación y el Tráfico Marítimo
  • S-RESCom7 - Conocimiento de oceanografía para el análisis del comportamiento de los buques, que deben ser tenidos en cuenta en la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I.- Planificación y dirección de una travesía para todas las condiciones.
TEMA II.- Diarios de bitácora. Navegación en todas las condiciones.
TEMA III.- Tráfico marítimo y organización del tráfico marítimo. Sistemas de notificación del buque.
TEMA IV.- Determinación de la situación por cualquier medio y exactitud de la misma (Navegación terrestre,
Navegación ortodrómica, Navegación astronómica, Navegación por satélite, etc.).
TEMA V.- Principios de funcionamiento y errores de los compases magnéticos y de los girocompases.
TEMA VI.- Guardia de navegación.
TEMA VII.- Procedimientos y gestión del trabajo en equipo en el puente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 22,50 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 22,50 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 7,50 0,00
Presentaciones multimedia 7,50 0,00
Foros de debate 15,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 7,50 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 7,50 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 11,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 11,00 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANTONIO C. BERMEJO DIAZ. Derrota Mixta y Otros Casos Particulares, Derrota Mixta y Otros Casos Particulares. 1 - 1, pp. 1 - 98. Canarias (España): Dpto. CC. y TT. Navegación. 05/12/1996. ISBN 84-699-1176-7 Depósito legal: TF-2525-96
ANTONIO C. BERMEJO DIAZ. Fundamentos de la aguja giroscópica náutica, Fundamentos de la aguja giroscópica náutica. 1 - 1, pp. 1 - 98. Canarias (España): Dpto. CC. y TT. Navegación. 09/01/1998. ISBN 84-699-1179-1 Depósito legal: TF-93-98

 SWIFT,T.J. [2017] "Bridge Team Management A Practical Guide".- November 30, 2017 . Second Edition by FNJ including a new section on Electronic Navigation by Captain T.J. Bailey.

Bibliografía complementaria

Cualquier otro material y/o referencia indicada por el profesorado en ara de mejora y entendimiento del alumnado. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizado.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: PROMEDIO DE LAS NOTAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, PONDERADO SEGÚN LAS ACTIVIDADES Y PRUEBAS EVALUATIVAS QUE CONFORMAN LA ASIGNATURA

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [H-STCWEsp9], [C-STCWEsp1], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [C-STCWEsp2], [S-STCWEsp3], [S-STCWEsp5], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [H-STCWEsp8], [S-RESCom7]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [H-STCWEsp9], [C-STCWEsp1], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [C-STCWEsp2], [S-STCWEsp3], [S-STCWEsp5], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [H-STCWEsp8], [S-RESCom7]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [H-STCWEsp9], [C-STCWEsp1], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [C-STCWEsp2], [S-STCWEsp3], [S-STCWEsp5], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [H-STCWEsp8], [S-RESCom7]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [H-STCWEsp9], [C-STCWEsp1], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [C-STCWEsp2], [S-STCWEsp3], [S-STCWEsp5], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [H-STCWEsp8], [S-RESCom7]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025