Navegación Especializada
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHEYENNE MÉNDEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
CHEYENNE
Apellido:
MÉNDEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmendezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG3 - Capacidad para mantener la navegabilidad del buque en todo tipo de circunstancias y condiciones.
  • C-RESG13 - Capacidad para resolver problemas complejos y tomar decisiones con responsabilidad sobre bases científicas y tecnológicas en el ámbito de la Náutica y el Transporte Marítimo

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESG1 - Capacidad para gestionar, dirigir y coordinar el análisis de las situaciones, cálculo de variables y parámetros específicos de la navegación, la maniobra y del transporte marítimo.v
  • S-STCWEsp4 - Coordinar operaciones de búsqueda y salvamento
  • S-STCWEsp6 - Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones
  • S-STCWEsp7 - Mantener la seguridad de la navegación utilizando el SIVCE y los sistemas de navegación conexos para facilitar la toma de decisiones
  • S-RESCom2 - Gestión y control de la seguridad, la Navegación y el Tráfico Marítimo
  • S-RESCom5 - Conocimiento del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWEsp9 - Medidas que procede adoptar en caso de emergencia de la navegación
  • H-RESCom8 - Conocimiento de los sistemas de posicionamiento dinámico
  • H-STCWEsp10 - Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
  • H-STCWEsp11 - Utilizar los telemandos de las instalaciones de propulsión y de los sistemas y servicios de maquinaria
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de las siguientes unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

TEMA I.- Valoración de los errores del sistema y comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.
TEMA II.- Planificación del practicaje. 
TEMA III.- Interrelación y uso óptimo de todos los datos náuticos disponibles para dirigir la navegación.
TEMA IV.- Gestión de los procedimientos operacionales, archivos de sistema y datos. 
TEMA V.- Utilizar las funciones de repetición del SIVCE para el examen de la travesía, la planificación de la derrota y el examen de las funciones del sistema.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 22,50 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 22,50 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 7,50 0,00
Presentaciones multimedia 7,50 0,00
Foros de debate 15,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 7,50 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 7,50 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 11,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 11,00 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

IMO – ECDIS Manual (Electronic Chart Display and Information System). Última edición, IMO.
Fundamental para los temas I, III, IV y V. Trata sobre funcionamiento, planificación de derrota, gestión de alarmas, capas de información y procedimientos de uso de ECDIS.

U.S. Navy – Bowditch, The American Practical Navigator. Última edición. NOAA.
Secciones sobre errores del sistema, navegación integrada y planificación de derrotas. Fundamental para TEMA I, II y III. (Acceso libre: https://msi.nga.mil)

Dokkum, K. P. van. The Admiralty Manual of Navigation, Vol. 2. The Nautical Institute.
Aborda la navegación electrónica avanzada, gestión de errores de sistema y planificación de derrota (temas I, III y IV).


Anderson, E. C. (2008). The Electronic Chart: Functions, Potential and Limitations. The Nautical Institute.
Análisis crítico y operativo del ECDIS; útil para TEMA I, III y V.

Bibliografía complementaria

DNV GL. Guidelines for the use of ECDIS and passage planning.
Documentación técnica útil para la planificación del practicaje y análisis de la navegación (TEMA II y V).

MARTIN GARCIA,J.D.;BERMEJO DÍAZ, A.C. [2010] "Curso de ECDIS": Manual. Dpto. CC. y TT. Navegación. Tenerife
IALA – E-navigation Strategy Implementation Plan. Última edición. IALA.
Orientaciones para la integración segura de información y herramientas electrónicas de navegación (TEMA III y IV).

Weintrit, A. (Ed.) (2013). Marine Navigation and Safety of Sea Transportation. CRC Press.
Compilación académica sobre navegación avanzada, fusión de datos y gestión operacional (TEMA III y IV).

Guedes Soares, C. (Ed.) (2021). Advances in Maritime Navigation and Safety of Sea Transportation. Taylor & Francis.
Artículos actualizados sobre integración de datos náuticos y repetición de travesías (TEMA III y V).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizados.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud


MODALIDAD ÚNICA: EVALUACIÓN CONTINUA 

La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o finales. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

1. Pruebas objetivas
El alumnado tiene derecho a realizar la o las pruebas de evaluación continua que se realizarán antes de que finalice el cuatrimestre sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario superar la nota mínima de 5,0 en la prueba para poder ponderar con las demás partes. Esta prueba o pruebas supone el 65% de la nota final.
2. Tareas y trabajos
A lo largo del cuatrimestre se propondrán tareas, proyectos y/o casos prácticos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Esta parte supone el 30% de la nota final y es una parte obligatoria de la evaluación continua.
3.- Participación
Se valorará con la puntuación máxima al alumnado que haga todas (sin excepción) las pruebas objetivas, tareas y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre dentro de las fechas previstas. Esta parte supondrá el 5% de la nota final.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [H-STCWEsp9], [H-STCWEsp10], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [S-STCWEsp4], [H-STCWEsp11], [S-RESCom5], [H-RESCom8]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [H-STCWEsp9], [H-STCWEsp10], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [S-STCWEsp4], [H-STCWEsp11], [S-RESCom5], [H-RESCom8]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [H-STCWEsp9], [H-STCWEsp10], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [S-STCWEsp4], [H-STCWEsp11], [S-RESCom5], [H-RESCom8]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [H-STCWEsp9], [H-STCWEsp10], [S-RESCom2], [S-RESG1], [C-RESG3], [C-RESG13], [S-STCWEsp6], [S-STCWEsp7], [S-STCWEsp4], [H-STCWEsp11], [S-RESCom5], [H-RESCom8]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA I.- Valoración de los errores del sistema y comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.
Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 2: TEMA I.- Valoración de los errores del sistema y comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.50 10.50
Semana 3: TEMA I.- Valoración de los errores del sistema y comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 4: TEMA II.- Planificación del practicaje. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 5: TEMA II.- Planificación del practicaje. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 6: TEMA II.- Planificación del practicaje. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 7: TEMA III.- Interrelación y uso óptimo de todos los datos náuticos disponibles para dirigir la navegación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 8: TEMA III.- Interrelación y uso óptimo de todos los datos náuticos disponibles para dirigir la navegación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 9: TEMA III.- Interrelación y uso óptimo de todos los datos náuticos disponibles para dirigir la navegación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 10: TEMA IV.- Gestión de los procedimientos operacionales, archivos de sistema y datos. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 11: TEMA IV.- Gestión de los procedimientos operacionales, archivos de sistema y datos. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 12: TEMA IV.- Gestión de los procedimientos operacionales, archivos de sistema y datos. 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 13: TEMA V.- Utilizar las funciones de repetición del SIVCE para el examen de la travesía, la planificación de la derrota y el examen de las funciones del sistema.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 6.00 6.00
Semana 14: TEMA V.- Utilizar las funciones de repetición del SIVCE para el examen de la travesía, la planificación de la derrota y el examen de las funciones del sistema.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Total 0.00 112.50 112.50
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025