Inglés Técnico-Marítimo Comercial
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO URBANO GÓMEZ CORREA

General:
Nombre:
ALEJANDRO URBANO
Apellido:
GÓMEZ CORREA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agomezco@ull.es
Correo alternativo:
agomezco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho8/Simulador
Observaciones: Las Tutorías principalmente serán por medios telemáticos, salvo que por alguna razón deban realizarse presencialmente; en ambos modos han de ponerse en contacto previamente en el correo agomezco@ull.edu.es, con una antelación mínima de 24 h., para garantizar una adecuada atención. En las tutorías online se usarán preferiblemente los medios que desde la ULL tenemos a nuestro alcance (Google Meet) recordando que se deberá acceder con el correo institucional. No obstante cualquier consulta realizada al correo anteriormente mencionado será respondida sin problema en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho1/Simulador
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 Pedir cita: Meet/Dpcho1/Simulador
Observaciones: Las Tutorías principalmente serán por medios telemáticos, salvo que por alguna razón deban realizarse presencialmente; en ambos modos han de ponerse en contacto previamente en el correo agomezco@ull.edu.es, con una antelación mínima de 24 h., para garantizar una adecuada atención. En las tutorías online se usarán preferiblemente los medios que desde la ULL tenemos a nuestro alcance (Google Meet) recordando que se deberá acceder con el correo institucional. No obstante cualquier consulta realizada al correo anteriormente mencionado será respondida sin problema en dicho horario.
General:
Nombre:
CHEYENNE
Apellido:
MÉNDEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmendezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG9 - Capacidad para organizar y dirigir grupos de trabajo multidisciplinares en un entorno multilingüe, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESObl6 - Inglés Técnico Marítimo y comercial
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de los siguientes bloques de contenidos, desarrollados mediante  temas o unidades didácticas.

Bloque 1: Uso del inglés relativo a la actividad del buque y los tráficos marítimos. / Use of English concerning shipping and shipping markets.
Bloque 2: Uso del inglés relativo a contratos, pólizas de fletamento, conocimientos de embarque e incoterms. / Use of English relating to contracts, charter parties, bills of lading and incoterms.
Bloque 3:Redacción y confección de documentos: Carta de alistamiento, Protesta de mar, Carta de protesta, etc¿ / Statement of Facts, Informes. Otros /Writing documents: Notice of readiness, Mate's receipt, Statement of Facts, Sea Protest, Letter of protest, Reports and others.
Bloque 4: Manejo de la documentación relativa al buque, el viaje y la carga. / Use of documents relating to the ship, the cargo and the voyage.
Bloque 5: Correspondencia commercial./ Commercial correspondence

Actividades a desarrollar en otro idioma

Al ser una asignatura práctica donde la lengua inglesa es la herramienta de trabajo y vehículo conductor de la materia, la mayoría de los temas enumerados en el apartado anterior se desarrollarán en inglés. Una aproximación a las actividades a realizar son lecturas en inglés, audiciones con el objeto de comprobar el nivel de comprensión, análisis de accidentes donde el factor humano derivado de la mala interpretación del ingles fue un factor clave, interpretación del COLREG en su versión inglesa, vocabulario y expresiones náuticas.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 15,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 15,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 5,00 0,00
Presentaciones multimedia 5,00 0,00
Foros de debate 10,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 5,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 5,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 7,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 7,50 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARMADA DE CHILE [2020].   FRASES NORMALIZADAS DE LA OMI PARA LAS COMUNICACIONES MARÍTIMAS . DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE . ÚLTIMA REVISIÓN MAYO 2020. https://www.directemar.cl/directemar/site/docs/20170828/20170828170551/tm_087_actualizada_al_04_dic_2020.pdf

Bibliografía complementaria

-BRANCH, A.E. and BRANCH, D. (2005). Dictionary of Shipping. International Business Trade Terms and Abbreviations, Whitherby and Co. Ltd. (Diccionario monolingüe)

Otros recursos

-BRODIE, P. (2003). Dictionary of Shipping Terms, LLP. (Diccionario Monolingüe) -BRODIE, P. (1988). Dictionary of Shipping Terms. Spanish-English/English-Spanish. LLP.
CARRASCO CABRERA, M.J.: Inglés técnico marítimo.- Editorial: Paraninfo. 2016
Díaz Pérez, José Manuel; Inglés Náutico normalizado para las Comunicaciones Marítimas; Ed:Marge Books; 2018
Cualquier otro material y/o referencia indicada por el profesorado en ara de mejora y entendimiento del alumnado. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022), con La modificación parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación (Aprobada en la sesión del Consejo de Gobierno del día 31 de mayo de 2023).
La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación donde se evalúa según se expresa a continuación:

Evaluación Continua.
  • Se realizará un examen tipo Test/Respuesta Corta, uno por cada tema; con un valor en la nota final de un 13%. Es decir en total tendrán en la nota final un 65%, el cual será ponderado cuando se haya aprobado cada parcial con una nota igual o superior a un 5.0. Mientras eso no suceda (el haber sacado más de un 5.0 en todos los parciales), la nota del 65% será un 0.
  • Tareas con un valor en la nota final de un 30%.
  • Participación 5%

Nota mediante evaluación continua: 65% de exámenes de cada tema + 30% de tareas + 5% de participación.

Evaluación Única. En alumnado que haya escogido esta modalidad o que por suspender la continua se vea abocado a este sistema de evaluación ha de saber que se enfrenta a una única prueba. La cual podrá contar con tantas preguntas y de diferentes tipos, como el profesorado crea que son necesarios para poder evaluar las competencias y conocimientos que le han sido evaluados a sus compañeros en la evaluación continua. Para aprobar el examen o prueba de evaluación única es necesario que el alumno que se presente saque una calificación igual o superior a un 5.0.

IMPORTANTE: Si durante toda la duración de la asignatura (ya se en evaluación continua o en evaluación única), es decir durante la realización de los exámenes, pruebas o las tareas, el profesorado tuviera la sospecha de que el alumno no ha realizado de forma personal y única dichas actividades o que se ha visto apoyado por algún tipo de IA (no autorizada previamente por el profesorado y puesto por escrito); el alumno será notificado de forma personal (mediante correo electrónico) y se le considerará suspendido. No obstante, el alumnado en este caso tendrá la posibilidad de alegaciones ante el profesorado de la asignatura; además de disponer los diferentes causes existentes.

INFORMACIÖN IMPORTANTE PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
Las pruebas de evaluación de esta asignatura que se realicen mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [C-RESG9], [S-RESObl6]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [C-RESG9], [S-RESObl6]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [C-RESG9], [S-RESObl6]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [C-RESG9], [S-RESObl6]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1: Uso del inglés relativo a la actividad del buque y los tráficos marítimos. / Use of English concerning shipping and shipping markets. Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
 
 
 
0.00 5.00 5.00
Semana 2: Bloque 1: Uso del inglés relativo a la actividad del buque y los tráficos marítimos. / Use of English concerning shipping and shipping markets. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 3: Bloque 1: Uso del inglés relativo a la actividad del buque y los tráficos marítimos. / Use of English concerning shipping and shipping markets. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 4: Bloque 2: Uso del inglés relativo a contratos, pólizas de fletamento, conocimientos de embarque e incoterms. / Use of English relating to contracts, charter parties, bills of lading and incoterms. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 5: Bloque 2: Uso del inglés relativo a contratos, pólizas de fletamento, conocimientos de embarque e incoterms. / Use of English relating to contracts, charter parties, bills of lading and incoterms. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 6: Bloque 2: Uso del inglés relativo a contratos, pólizas de fletamento, conocimientos de embarque e incoterms. / Use of English relating to contracts, charter parties, bills of lading and incoterms. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 7: Bloque 3:Redacción y confección de documentos: Carta de alistamiento, Protesta de mar, Carta de protesta, etc¿ / Statement of Facts, Informes. Otros /Writing documents: Notice of readiness, Mate's receipt, Statement of Facts, Sea Protest, Letter of protest, Reports and others. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 8: Bloque 3:Redacción y confección de documentos: Carta de alistamiento, Protesta de mar, Carta de protesta, etc¿ / Statement of Facts, Informes. Otros /Writing documents: Notice of readiness, Mate's receipt, Statement of Facts, Sea Protest, Letter of protest, Reports and others. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 9: Bloque 3:Redacción y confección de documentos: Carta de alistamiento, Protesta de mar, Carta de protesta, etc¿ / Statement of Facts, Informes. Otros /Writing documents: Notice of readiness, Mate's receipt, Statement of Facts, Sea Protest, Letter of protest, Reports and others. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 10: Bloque 4: Manejo de la documentación relativa al buque, el viaje y la carga. / Use of documents relating to the ship, the cargo and the voyage. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 11: Bloque 4: Manejo de la documentación relativa al buque, el viaje y la carga. / Use of documents relating to the ship, the cargo and the voyage. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Bloque 4: Manejo de la documentación relativa al buque, el viaje y la carga. / Use of documents relating to the ship, the cargo and the voyage. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 13: Bloque 5: Correspondencia commercial./ Commercial correspondence Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 14: Bloque 5: Correspondencia commercial./ Commercial correspondence Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Semana 15: Bloque 5: Correspondencia commercial./ Commercial correspondence Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025