Liderazgo y Gestión de la Dirección del Buque
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835951208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Construcciones Navales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHEYENNE MÉNDEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
CHEYENNE
Apellido:
MÉNDEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmendezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Edificio Departamental - Planta Baja 7
Observaciones: Las tutorías serán por medios telemáticos salvo que por alguna razón justificada se requieran presenciales. Con objeto de no solapar a los alumnos en los mismos horarios y garantizar una correcta atención, es necesario solicitar tutoría por email institucional con, al menos, 24 horas de antelación.
General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación en Gestión Náutica y Transporte Marítimo
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG16 - Capacidad para gestionar y controlar los procesos de operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones marinas
  • C-RESG17 - Capacidad para desarrollar los conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes en el ámbito de su especialidad.

Habilidad (habilidades o destrezas)

  • H-STCWCom4 - Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones
  • H-STCWCom5 - Utilización de las cualidades de liderazgo y gestión

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESObl1 - Liderazgo y gestión de la dirección: influencias, evolución y funciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I.-Utilización de las cualidades de liderazgo y gestión. Liderazgo transformacional.
TEMA II.- Comunicación efectiva. Rasgos de los puestos de mando y de responsabilidad. 
TEMA III.- Comunicación no verbal. Riesgos de primeras impresiones (Efecto HALO).
TEMA IV.- Asertividad, liderazgo y motivación. Barreras de comunicación. Inteligencia emocional. 
TEMA V.- Principios de la Programación Neurolingüística y sus aplicaciones en la figura del Capitán. 
TEMA VI.- Conocimientos y capacidad para aplicar una gestión eficaz de los recursos.
TEMA VII.- Conocimientos de gestión y formación de la tripulación.
TEMA VIII.- Conocimiento de los convenios y recomendaciones marítimas internacionales relacionados.
TEMA XIX.-Elaboración, aplicación y supervisión de procedimientos operativos estándar.
TEMA X.- Multiculturalidad. Globalización y gestión de tripulaciones y flota en el entorno internacional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 15,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 15,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 5,00 0,00
Presentaciones multimedia 5,00 0,00
Foros de debate 10,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 5,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 5,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 7,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 7,50 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Understanding Bridge Resource Management And Its Key Elements On Board Ships.- https://www.marineinsight.com/guidelines/understanding-bridge-resource-management-and-its-key-elements-on-board-ships/ JUNE 2022
DECK DEPARTMENT LEADERSHIP THROUGH BRIDGE TEAM MANAGEMENT.- https://www.daaam.info/Downloads/Pdfs/proceedings/proceedings_2012/119.pdf. JUNE 2022
IMO.: MODEL COURSE 1.39  Leadership and Teamwork.- SUB-COMMITTEE ON STANDARDS OF TRAINING AND WATCHKEEPING
44th session Agenda item 3 STW 44/3/2.- 17 January 2013
 

Bibliografía complementaria

Bridge Resource Management.- https://d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net/torontobrigantine/pages/50/attachments/original/1436195046/08_-_Navigation_safety_2_-_Bridge_Resource_Management.pdf?1436195046.- JUNE 2022

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizados.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud


MODALIDAD ÚNICA: EVALUACIÓN CONTINUA 

1. Pruebas objetivas
El alumnado tiene derecho a realizar la o las pruebas de evaluación continua que se realizarán antes de que finalice el cuatrimestre sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Para aprobar la asignatura es necesario superar la nota mínima de 5,0 en la prueba para poder ponderar con las demás partes. Esta prueba o pruebas supone el 70% de la nota final.
2. Tareas y trabajos
A lo largo del cuatrimestre se propondrán tareas, proyectos y/o casos prácticos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Esta parte supone el 25% de la nota final y es una parte obligatoria de la evaluación continua.
3.- Participación
Se valorará con la puntuación máxima al alumnado que haga todas (sin excepción) las pruebas objetivas, tareas y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre dentro de las fechas previstas. Esta parte supondrá el 5% de la nota final.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.

El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [C-RESG17], [C-RESG16], [H-STCWCom5], [S-RESObl1], [H-STCWCom4]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [C-RESG17], [C-RESG16], [H-STCWCom5], [S-RESObl1], [H-STCWCom4]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [C-RESG17], [C-RESG16], [H-STCWCom5], [S-RESObl1], [H-STCWCom4]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [C-RESG17], [C-RESG16], [H-STCWCom5], [S-RESObl1], [H-STCWCom4]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025