Metodología de la investigación aplicada a la Náutica y el Transporte Marítimo
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE AGUSTIN GONZALEZ ALMEIDA

General:
Nombre:
JOSE AGUSTIN
Apellido:
GONZALEZ ALMEIDA
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
619108693
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagonal@ull.es
Correo alternativo:
jagonal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18, Simulador
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario jagonal@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación.
General:
Nombre:
ALEXIS
Apellido:
DIONIS MELIAN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adionis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
PEÑA NAVARRO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apenanav@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Planta Baja (Edf. Departamental) 7
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Planta Baja (Edf. Departamental) 7
Observaciones: Se deberá solicitar la tutoría siempre vía mail, se concretará si se realiza la tutoría de forma presencial o virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Planta Baja (Edf. Departamental) 7
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Planta Baja (Edf. Departamental) 7
Observaciones: Se deberá solicitar la tutoría siempre vía mail, se concretará si se realiza la tutoría de forma presencial o virtual.
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Grupo de Teoría y Prácticas de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet para evitar desplazamientos. Ruego confirmen previamente la asistencia a tutoría al correo chernans@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Investigadora
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG17 - Capacidad para desarrollar los conocimientos para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes en el ámbito de su especialidad.
  • C-RESG18 - Capacidad para realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Náutica y el Transporte Marítimo

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESInv1 - Conocimientos adecuados para iniciar la actividad investigadora. Metodología de la investigación aplicada en el ámbito de la Náutica y Transporte Marítimo.
  • S-RESInv2 - Metodología de proyectos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se compone de los siguientes contenidos, desarrollados mediante unidades didácticas, con sus correspondientes contenidos prácticos que serán desarrolladas en las prácticas específicas.

Tema 1. La investigación en el ámbito de la Gestión en Tecnologías Marinas: enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos.

Tema 2. Herramientas y técnicas para la recogida y análisis de datos en investigación Marítima.

Tema 3. Elementos y procesos de un diseño de investigación en el ámbito Marítimo.

Tema 4. Conceptos básicos de la actividad investigadora.

Tema 5. Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tema 6. La investigación en sus diferentes etapas.

Tema 7. Los agentes de la investigación.

Tema 8. Recursos en la investigación.

Tema 9. Los proyectos de investigación.

Tema 10. Búsqueda de información y vigilancia tecnológica.

Tema 11. Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación.

Tema 12. La innovación tecnológica.

Tema 13. Investigación aplicada al ámbito marítimo.

Tema 14. La investigación de siniestros marítimos.

Tema 15. Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos (Resolución A.849(20). OMI) y enmiendas.

Tema 16. La investigación de siniestros en el ámbito de la Unión Europea (Directiva 2009/18/CE).

Tema 17. Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Tema 18. Régimen Jurídico y Metodología de Investigación de Siniestros Marítimos.

Tema 19. Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio.

Tema 20. Peritaje y Comisariado de Averías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- ESTUDIO DE LA NORMATIVA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Buena parte de la normativa internacional que atañe a la asignatura la podemos encontrar en diversos idiomas, por lo que será necesario recurrir a la misma.

- REALIZACIÓN DE TAREAS EN OTRO IDIOMA.
Es importante en el ámbito de la asignatura que nos atañe expresarse correctamente en otros idiomas, preferiblemente inglés, que es el idioma universal utilizado en el sector marítimo. Ciertas tareas a realizar implicarán el desarrollo por parte de los alumnos, en éste idioma.

- ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
Existe multitud de información sobre casos reales y prácticos relacionados con la asignatura (noticias de periódicos, vídeos, contenido multimedia variado, etc...), que deberán ser utilizados por los alumnos como fuentes para el desarrollo de sus tareas y durante el estudio.
7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura imprescindible para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir según la Orden FOM/2296/2002 y el código de Formación SCTW de la IMO, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Prácticas de Aula: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y utilización de Escritorios Virtuales (VDI) de la ULL.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas, con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutoría: Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos

Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 30,00 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 30,00 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 10,00 0,00
Presentaciones multimedia 10,00 0,00
Foros de debate 20,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 10,00 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 10,00 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 15,00 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 15,00 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sierra Bravo E (1996) -Tesis doctorales y trabajos científicos de investigación. Ed. Paraninfo.
Esperanza Díaz (2016), Iniciación a la tesis doctoral.
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Pilar Baptista L. (1997) Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. ROBERTO HERNANDEZ SAMPIERI, S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, 2007 ISBN 9788448160593
GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CON APLICACIONES EN INGENIERÍA. CARLOS E. ZERPA. HOLANDA CASTRO. 2015

Otros recursos

Informes técnicos de la CIAIM: https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/ciaim/publicaciones
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 23 junio de 2022) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título:

La evaluación del aprendizaje, tendrá como criterios generales, una orientación de evaluación continua donde se evalúa:
 
-    La participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
-    La adecuada cumplimentación de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
-    La calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
-    La responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada
 
En general, se evaluará al estudiante sobre la base de:
  1. Trabajos e informes realizado.
  2. Participación activa en foros y seminarios virtuales.
  3. Cuestionarios y pruebas online.
  4. Cumplimentación de prácticas y actividades online.

 A su vez, tales pruebas son susceptibles de ser realizadas a través de tres entornos o canales distintos.
  1. Aula virtual.
  2. Canales de videoconferencia.
  3. Entornos de trabajo en cloud
La evaluación de esta asignatura se basa en una combinación de distintos tipos de actividades a lo largo de todo el curso: Exámenes, escritos u orales presenciales o virtuales; parciales o final. Se realizarán cuestionarios, tareas, trabajos, exámenes parciales para cada uno de los bloques, acerca de los contenidos teóricos/prácticos recogidos en las mismas que serán evaluados de 0 a 10, habiendo de superarse una nota de 5 en el global de cada uno (es preciso aprobar cada módulo por separado para proceder a realizar la nota media de los bloques y que dará como resultado la nota final. NO SE HARÁ MEDIA, NI SE SUPERA LA ASIGNATURA MIENTRAS NO SE SUPERE CADA TEMA POR SEPARADO).

La EVALUACIÓN CONTINUA de la asignatura se extiende a TODAS LAS CONVOCATORIAS OFICIALES, por lo que las notas de los Temas/Módulos/Unidades didácticas de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y Prácticas realizadas, superadas durante el periodo lectivo en la Evaluación se mantendrán hasta la finalización de las dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor. Tendrá derecho a recuperaciones de las partes pendientes en las distintas convocatorias aquel alumnado haya asistido al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas) 

La nota final está formada por:

NF: PROMEDIO DE LAS NOTAS DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, PONDERADO SEGÚN LAS ACTIVIDADES Y PRUEBAS EVALUATIVAS QUE CONFORMAN LA ASIGNATURA

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas.
El alumno/a que no se acoja o no supere los mínimos establecidos anteriormente en la Evaluación Continua, tiene derecho a presentarse a las Convocatorias Oficiales que así se determinen, sujetas a lo estipulado en el reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, dónde sólo podrá recuperar los bloques teóricos que le hayan quedado pendientes.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Las pruebas de evaluación de esta asignatura se realizarán mediante medios telemáticos estarán sujetas a supervisión mediante la herramienta de proctoring SMOWL. Esta plataforma permite verificar la identidad del estudiante y monitorizar su comportamiento durante la realización de las pruebas, asegurando la integridad académica del proceso evaluativo.

Requisitos para el estudiante:
Registro previo en SMOWL:
  • Los estudiantes deben completar el proceso de registro en la plataforma SMOWL antes de la fecha de la evaluación. Este proceso incluye la captura de una fotografía del rostro y del documento de identidad, así como la instalación del software necesario.
Equipamiento técnico:
  • Es imprescindible contar con un ordenador con conexión a internet estable, cámara web y micrófono funcionales.
Ambiente adecuado:
  • Se recomienda realizar la evaluación en un espacio tranquilo, bien iluminado y sin interrupciones, para facilitar una supervisión efectiva.

Consideraciones adicionales:
Privacidad y protección de datos:
  • La utilización de SMOWL cumple con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Incidencias técnicas:
  • En caso de presentarse problemas técnicos durante la evaluación, los estudiantes deben comunicarlo de inmediato al equipo docente a través de los canales establecidos.
Para más información sobre el proceso de registro y uso de SMOWL, los estudiantes pueden consultar la guía proporcionada por la institución o contactar al soporte técnico correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
20,00 % [C-RESG17], [C-RESG18], [S-RESInv1], [S-RESInv2]
Cuestionarios y pruebas online La superación de los cuestionarios / pruebas es condición para superar la asignatura.
40,00 % [C-RESG17], [C-RESG18], [S-RESInv1], [S-RESInv2]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Los trabajos serán 100% originales y realizados por el alumnado. La detección del uso de IA invalidará el mismo.
30,00 % [C-RESG17], [C-RESG18], [S-RESInv1], [S-RESInv2]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Las entrevistas con el alumnado se basarán en el desarrollo de cuestiones sobre el temario, valorando no sólo los conocimientos sino la capacidad del alumno para expresarse y exponer de manera clara y concisa las respuestas.
10,00 % [C-RESG17], [C-RESG18], [S-RESInv1], [S-RESInv2]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase. 
La impartición de las unidades previstas pueden sufrir variaciones; aunque al tratarse de módulos con una cierta independencia, no afecta al correcto desarrollo y asimilación de los contenidos por parte de los alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La investigación en el ámbito de la Gestión Náutica y el Transporte Marítimo: enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos. Introducción a la asignatura y presentación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 2: Tema 2. Herramientas y técnicas para la recogida y análisis de datos en investigación Marítima.
Tema 3. Elementos y procesos de un diseño de investigación en el ámbito Marítimo.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 12.00 12.00
Semana 3: Tema 4. Conceptos básicos de la actividad investigadora.
Tema 5. Investigación, Desarrollo e Innovación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 12.00 12.00
Semana 4: Tema 6. La investigación en sus diferentes etapas.
Tema 7. Los agentes de la investigación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 12.00 12.00
Semana 5: Tema 8. Recursos en la investigación.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 6: Tema 9. Los proyectos de investigación. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 7: Tema 10. Búsqueda de información y vigilancia tecnológica.
Tema 11. Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación.
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 11.00 11.00
Semana 8: Tema 12. La innovación tecnológica.
Tema 13. Investigación aplicada al ámbito marítimo.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 11.00 11.00
Semana 9: Tema 14. La investigación de siniestros marítimos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 10: Tema 15. Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos (Resolución A.849(20). OMI) y enmiendas.
Tema 16. La investigación de siniestros en el ámbito de la Unión Europea (Directiva 2009/18/CE).
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 11.00 11.00
Semana 11: Tema 17. Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 12: Tema 18. Régimen Jurídico y Metodología de Investigación de Siniestros Marítimos.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 13: Tema 19. Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio.
 
Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 10.00 10.00
Semana 14: Tema 20. Peritaje y Comisariado de Averías. Clases Teóricas / Seminarios / Tutorías y Tareas.
Estudio individual
Cuestionarios de evaluación continua.
0.00 11.00 11.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2025
Fecha de aprobación: 11-07-2025