Fundamentos Físicos para la Ingeniería
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado en el Bachillerato las asignaturas de Física y Matemáticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEOPOLDO LUIS MARTÍN RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LEOPOLDO LUIS
Apellido:
MARTÍN RODRÍGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 + 6566
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmartin@ull.es
Correo alternativo:
lmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada al alumnado. Para facilitar esperas mínimas, se recomienda concertar cita previa en el calendario de Google. Las tutorías en el horario establecido en el Edificio Calabaza, podrán ser presenciales u online. En el segundo caso, se hará uso de Google Meet, únicamente se admitirán conexiones desde cuentas ULL (aluXXX@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:20 16:20 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:20 16:20 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Todo el cuatrimestre Jueves 14:20 16:20 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S5
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir alguna variación puntual que será debidamente comunicada al alumnado. Para facilitar esperas mínimas, se recomienda concertar cita previa en el calendario de Google. Las tutorías en el horario establecido en el Edificio Calabaza, podrán ser presenciales u online. En el segundo caso, se hará uso de Google Meet, únicamente se admitirán conexiones desde cuentas ULL (aluXXX@ull.edu.es).
General:
Nombre:
SERGIO FABIÁN
Apellido:
LEÓN LUIS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sleonlui@ull.es
Correo alternativo:
sleonlui@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 25
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 25
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo sleonlui@ull.edu.es Durante el curso se informará de posibles cambios.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 25
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo sleonlui@ull.edu.es Durante el curso se informará de posibles cambios.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CR1 - Mecánica. Electricidad.Magnetismo.Termodinámica.
  • B1 - Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masa, los principios y métodos de análisis del, comportamiento elástico del sólido.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Sergio F. León Luis:
Tema 1: Cálculo de centros de masa.
1.1 Centro de masa de perfiles planos y compuestos.
1.2 Teoremas de Pappus-Guldin.

Tema 2: Cálculo de momentos de segundo orden.
2.1 Momentos de segundo orden de perfiles planos.
2.2 Teorema de Steiner.
2.3 Momentos de segundo orden de perfiles compuestos.
2.4 Momentos de segundo orden en ejes rotados.
2.5 Ejes y momentos principales.

Tema 3: Equilibrio de sólidos rígidos.
3.1 Fuerzas y momentos.
3.2 Ecuaciones de equilibrio de un sólido rígido.
3.3 Reacciones en los apoyos. Diagrama de sólido libre.
3.4 Equilibrio de sólidos rígidos compuestos.
3.5 Equilibrio de armaduras: método de nudos y de secciones.

Profesor: Leopoldo L. Martin Rodríguez.
Tema 4: Fuerzas internas en vigas isostáticas.
4.1 Distribuciones continuas de carga.
4.2 Fuerzas internas en elementos mecánicos.
4.3 Diagramas de fuerza cortante y momento flector.
4.4 Cuerpos elásticos; Módulo de Young.
4.5 Esfuerzo, torsión y flexión.

Tema 5: Dilatación térmica
5.1 Escalas termométricas.
5.2 Dilatación térmica de sólidos.
5.3 Esfuerzos térmicos.

Tema 6: Corriente eléctrica.
6.1 Intensidad de corriente, diferencia de potencial y fuerza electromotriz.
6.2 Resistencia eléctrica y ley de Ohm. Asociaciones de resistencias.
6.3 Leyes de Kirchhoff.
6.4 Potencia disipada por un circuito.

Tema 7: Interacción magnética.
7.1 Fuerza magnética sobre cargas en movimiento.
7.2 Fuerza magnética sobre corrientes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases teóricas y clases prácticas en grupo grande
Las clases de esta asignatura no son estrictamente de teoría o de problemas (clases teóricas o clases prácticas), sino que en ellas, la metodología que se sigue consiste en realizar exposiciones teóricas concisas, seguidas de la resolución de ejercicios que ilustran los contenidos teóricos explicados, la aplicación de las hipótesis con las que se trabaja y la metodología seguida en la resolución. El método de enseñanza seguido en la asignatura consiste en el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
El primer examen parcial se realizará durante estas clases.
Por consiguiente, la asignación del cronograma muestra la estimación temporal del tipo de actividad sin que esto signifique que existan días específicos para teoría o resolución de problemas.

Clases prácticas en grupo pequeño
En estas clases prácticas se realiza un trabajo de atención más personalizada y el docente puede evaluar las dificultades concretas de cada estudiante. De esta manera se realiza un seguimiento continuo de la evolución del estudiante en cuanto a su aprendizaje y por otra parte, permite analizar el grado de asimilación de los conceptos ya explicados.
Las pruebas evaluativas en clase, se realizarán en estas clases.

Uso de la Inteligencia Artificial (IA):
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
No se permite el uso de IA para generar respuestas a tareas asignadas ni durante las pruebas evaluativas.

Situaciones de riesgo derivados de fenómenos meteorológicos adversos:
En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.
En otras situaciones de emergencia o riesgo que puedan afectar al desarrollo normal de la docencia presencial, se seguirán las instrucciones y medidas que establezca la Universidad de La Laguna, el centro o las autoridades competentes, informando al alumnado por los canales disponibles.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CR1], [B1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 72,00 0,00 72,0 [CR1], [B1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CR1], [B1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CR1], [B1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 22,00 22,0 [B1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 98,00 98,0 [B1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CR1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CR1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CR1], [B1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Mecánica Vectorial para Ingenieros. Estática F. P. Beer, E. R. Johnston and J. T. deWolf Ed. McGraw-Hill

- Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol. 1 y 2, (6 edición) P. Tipler y G. Mosca.Ed. Reverté

- Estática. W. F. Riley and L. D. Struges. Ed. Reverté

Bibliografía complementaria

- Física Universitaria. Vol. 1 y 2, (12 edición) Sears, Zemansky, Young y Freedman.Ed. Pearson

- Física. Vol II: Campos y Ondas Marcelo Alonso y Edward Finn Fondo Educativo Interamericano

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua (EvC):
La evaluación continua consistirá en cuatro exámenes parciales, con una ponderación del 25%, 20%, 35% y 10% de la nota final, respectivamente, y otras pruebas objetivas cortas, con una ponderación del 10% de la nota final, que se realizarán durante las clases prácticas.
Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario obtener una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada uno de los cuatro exámenes parciales.
Los tres primeros parciales se realizarán durante el período lectivo. El cuarto parcial se realizará en la fecha establecida para la primera convocatoria oficial de enero.
En la primera convocatoria oficial de enero, el estudiantado que continúe en evaluación continua deberá realizar el cuarto parcial. En esa misma convocatoria podrá recuperar, como máximo, uno de los tres primeros parciales no superados o no realizados. No se podrán recuperar parciales ya superados. La calificación obtenida en la recuperación sustituirá a la calificación anterior del parcial recuperado, incluso si aquella fuera inferior.
Si un estudiante tiene dos o más parciales no superados o no realizados entre los tres primeros parciales, no podrá superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria, dado que solo puede recuperar uno de ellos. En ese caso, podrá optar por la evaluación única en la primera convocatoria oficial de enero. Para ello deberá indicarlo antes del inicio de la prueba mediante el procedimiento habilitado a tal efecto, que podrá consistir en una opción específica en el propio documento de examen o en el aula virtual de la asignatura. Si no comunica dicha renuncia, continuará en la modalidad de evaluación continua y su calificación final será “Suspenso”, aplicándose los criterios de calificación establecidos para esta modalidad.
En caso de no presentarse a alguno de los parciales, este se calificará con una puntuación de 0,0 en la modalidad de evaluación continua, salvo que el estudiante haya optado por la evaluación única en los términos establecidos en esta guía docente.
Las pruebas objetivas cortas realizadas en las clases prácticas no serán recuperables. La no realización de alguna de estas pruebas supondrá una calificación de 0,0 en dicha prueba. Estas pruebas solo se tendrán en cuenta para el cálculo de la nota final ponderada cuando el estudiante haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10 en cada uno de los cuatro exámenes parciales.
Si la calificación de cada uno de los cuatro parciales es igual o superior a 5,0 sobre 10, la nota final (Nf) se calculará mediante la siguiente fórmula:
Nf = 0,25 × Nprimer parcial + 0,20 × Nsegundo parcial + 0,35 × Ntercer parcial + 0,10 × Ncuarto parcial + 0,10 × Npruebas en clase
En caso de que la nota de alguno de los cuatro exámenes parciales sea inferior a 5,0 sobre 10, la calificación final será “Suspenso” y la nota final será la mínima de las calificaciones obtenidas en los cuatro parciales, computando como 0,0 los parciales no realizados cuando corresponda. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las pruebas objetivas cortas realizadas en clase.
A efectos de calificación en acta, se considerará que el estudiantado se ha presentado a la asignatura cuando se haya presentado a exámenes parciales cuya ponderación sume el 80% de la calificación final, lo que se alcanza con la realización de los tres primeros parciales. Esta consideración de presentado se mantendrá en todo caso, incluso aunque posteriormente el estudiante renuncie a la evaluación continua, opte por la evaluación única o no concurra a la prueba de la primera convocatoria oficial de enero.
También se considerará presentado el estudiantado que, sin haber alcanzado dicho porcentaje de participación en la evaluación continua, concurra a la prueba de la primera convocatoria oficial de enero, ya sea en la modalidad de evaluación continua o en la modalidad de evaluación única.
Únicamente tendrá la calificación de “No presentado” el estudiantado que no haya alcanzado el citado porcentaje de participación en la evaluación continua y que no concurra a la prueba de la primera convocatoria oficial de enero.
En las convocatorias de junio y julio, el estudiantado se presentará únicamente en la modalidad de evaluación única.
Evaluación única (EvU):
Para optar a la evaluación única en la primera convocatoria oficial de enero será necesaria su comunicación antes del inicio de la prueba mediante el procedimiento habilitado a tal efecto, que podrá consistir en una opción específica en el propio documento de examen o en el aula virtual de la asignatura.
En la modalidad de evaluación única no se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las pruebas evaluativas de la evaluación continua. La calificación final será la obtenida en el examen único realizado en la convocatoria correspondiente, que abarcará la totalidad de los contenidos de la asignatura.
Si el estudiantado opta por la evaluación única en la primera convocatoria oficial de enero, pero no realiza la prueba correspondiente, se entenderá que continúa en la modalidad de evaluación continua y se le aplicarán los criterios de calificación establecidos para dicha modalidad.
Quinta o posterior convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posterior convocatoria y desee ser evaluado por un tribunal deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado a tal efecto en la sede electrónica.
Dispositivos no autorizados:
En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL. Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.
Todo ello se establece de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y con la Instrucción para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CR1], [B1] Eval Continua: Exámenes parciales, con una ponderación del 25%, 20%, 35% y 10% de la nota final, respectivamente, y otras pruebas objetivas cortas, con una ponderación del 10% .
Eval única: Examen único con ponderación del 100%.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Saber plantear y resolver ejercicios de geometría de masas de figuras planas.
• Conocer y comprender los fundamentos de la Estática para analizar el equilibrio de estructuras de interés en la edificación.
• Conocer las consecuencias que las variaciones de temperatura tienen sobre elementos estructurales sencillos y calcular sus efectos teniendo en cuenta la elasticidad de los materiales.
• Ser capaz de analizar circuitos de corriente continua de una y varias fuentes. Conocer los efectos de los campos magnéticos sobre las corrientes eléctricas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma de actividades de enseñanza aprendizaje a desarrollar en la Evaluación continua. La Evaluación única se evaluará en la fecha asignada el la convocatoria oficial en las semanas 16 a 18.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Teoria - Problemas. 6.00 9.00 15.00
Semana 2: TEMAS 1 - 2 Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
5.00 8.00 13.00
Semana 3: TEMA 2 Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 4: TEMA 3 Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 5: TEMA 3 Teoria - Problemas.
Pruebas en clase. Parcial temas 1 y 2.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: TEMA 3
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 7: TEMAS 3 y 4.
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.

6.00 9.00 15.00
Semana 8: TEMA 4 Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 9: TEMA 4
Teoria - Problemas
Pruebas en clase. Parcial temas 2 y 3.
5.00 8.00 13.00
Semana 10: TEMA 4
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 11: TEMA 5
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 12: TEMA 5
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: TEMA 6
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase. Parcial tema 4 y 5.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: TEMA 6
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
5.00 8.00 13.00
Semana 15: TEMA 7
Teoria - Problemas.
Pruebas en clase.
6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN
Evaluación única.
Parcial Temas 6 y 7, junto con Eval. única.
4.00 4.00 8.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-07-2026
Fecha de aprobación: 09-07-2026