Aspectos generalesLa evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), por la Memoria de Verificación del título (MM) y por lo establecido en la presente Guía Docente (GD). Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la modalidad de evaluación única. El alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda que se realizará en todos los casos en la modalidad de evaluación única. Esta segunda convocatoria constará de dos evaluaciones, a realizar en las fechas publicadas por la ESIT. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuadas.
La evaluación tanto continua como única estarán basadas en el grado de asimilación y consolidación de las competencias definidas para esta asignatura en la presente guía didáctica. Sin estas competencias integradas y demostradas, la evaluación de la asignatura será negativa.
Evaluación Continua (EvC)La evaluación continua se basa en la adquisición de las competencias y contenidos propios de la asignatura a través de un trabajo constante y evolutivo de las mismas. En este sentido será fundamental la realización de las actividades programadas y planteadas en el aula, así como su entrega puntual en los plazos señalados (tanto virtual como físicamente) para ser calificadas.
La evaluación continua consistirá en la realización de las siguientes actividades evaluativas:
1.- Conjunto de dibujos a partir de modelo vivo con pose breve (DPB). 20%. Dibujos realizados en las clases prácticas durante el curso con una duración breve.
2.- Conjunto de dibujos a partir de modelo vivo con pose prolongada (DPP). 40%. Dibujos realizados en las clases prácticas durante el curso durante varias sesiones.
3.- Conjunto de dibujos autónomos en el bloc (DAB). 20%. Dibujos realizados a lo largo de la asignatura en diferentes bloques de forma autónoma y complementaria.
4.- Proyecto personal a partir de la figura humana (PrP). 20%. Un único proyecto realizado a lo largo de la asignatura que parte de la figura humana, realizado de forma autónoma con asesoramiento.
La calificación final (CF) se calculará mediante la siguiente fórmula:
CF= DPB 20%+DPP 40%+DAB 20%+PrP20%
Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario cumplir los siguientes requisitos mínimos:
- La suma de los dos primeros ítems (DPB y DPP) en un porcentaje de 30% y 70% respectivamente debe alcanzar al menos un 5.
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades complementarias programadas, que se verificará por medio del control de firmas/asistencia y mediante la entrega de los trabajos realizados en el aula. Se entenderán como faltas los retrasos superiores a 15 minutos al comienzo de cada sesión.
- Superar al menos el 50% del total de entregas de dibujos de trabajo autónomo (DAB).
En caso de no cumplir alguno de los requisitos mínimos, aunque la media ponderada sea igual o superior a 5.0, la calificación final será de “Suspenso” y la calificación numérica que se consignará en el acta será 4.
Especificaciones sobre las actividades de aprendizaje en la evaluación continua- Durante las clases presenciales se precisará que el/la estudiante aporte el material requerido para el correcto desarrollo del trabajo práctico en el aula, de no ser así, las actividades no se podrán considerar como realizadas.
- Las actividades llevadas a cabo de forma presencial a lo largo de las clases (DPB y DPP) se presentarán periódicamente en tiempo y forma tal y como sean requeridas, recogidas en una única carpeta de cartón individual, igual o ligeramente mayor de 100x70 cm, que se ubicará en el aula a lo largo del desarrollo de la asignatura, depositada en el espacio establecido a tal fin indicado por la/el docente, donde únicamente se guarden los trabajos finalizados o en proceso de la asignatura.
- Además de la entrega física de dichos trabajos (DPB y DPP) habrá de entregarse online, en las tareas habilitadas en el campus virtual a tal efecto, en plazo y forma requeridos. De no ser presentados en cualquiera de estos formatos (física y digital), la nota será 0.
- La carpeta se conservará permanentemente en el espacio de la clase y debe estar a disposición del profesorado durante el tiempo que dure la asignatura.
- El trabajo autónomo (DAB) se llevará a cabo en un bloc de esbozo DIN A3, con los materiales y procedimientos indicados por la/el docente a lo largo del curso. Su avance se irá supervisando periódicamente en las clases presenciales que se determinen para ello y también en las tutorías, si así se solicitase.
- Dicho trabajo autónomo (DAB) se entregará en el plazo señalado habiendo completado los bloques, indicando sus títulos en la primera página y con las páginas de cada serie numeradas. Cada uno de los bloques autónomos estará compuesto de 15 dibujos y atenderá a las siguientes propuestas: dibujo de figura humana en interior; dibujo de figura humana en exterior; dibujo de figura humana en movimiento a partir de modelo 3D; dibujo de figura humana en movimiento a partir de modelo real.
- La entrega física de dicho trabajo autónomo (DAB) habrá de entregarse online, en las tareas habilitadas en el campus virtual a tal efecto, en plazo y forma requeridos. De no ser presentados en cualquiera de estos formatos (física y digital), la nota será 0.
- El proyecto personal (PrP) se basará en el desarrollo práctico de una propuesta surgida a partir de la figura humana, a elección del /de la estudiante y siguiendo las premisas planteadas por el profesorado.
- Su planteamiento (PrP) deberá haber recibido el visto bueno del/de la docente en el espacio de la tutoría o similar, de forma previa a su desarrollo.
- Su entrega (PrP), tanto física como virtual, se realizará en las etapas y plazos señalados.
- Además se acompañará (PrP) de una breve memoria escrita e información gráfica sobre su proceso de investigación y elaboración únicamente en formato digital, en la tarea que se especifique dentro del Campus virtual de la asignatura.
- La fecha de entrega de trabajos será única e inamovible, sin causa mayor debidamente acreditada.
Se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante se presente a actividades evaluativas cuya ponderación conjunta compute al menos el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, figurará en acta como “No Presentado”.
Se conservarán las calificaciones de todas las actividades que hayan sido superadas durante la segunda convocatoria y el curso posterior.
Evaluación Única (EvU)La modalidad de EvU será de aplicación a todo el alumnado en la segunda convocatoria de la asignatura. También podrá ser de aplicación en la primera convocatoria, siempre y cuando el alumnado haya comunicado su renuncia a la modalidad de EvC antes de haberse presentado a un conjunto de actividades cuya ponderación conjunta compute, al menos, el 50% de dicha modalidad de evaluación. Si no hubiera alcanzado dicho porcentaje, podrá renunciar a la evaluación continua siempre antes del inicio de la evaluación única.
La evaluación única constará de las siguientes pruebas:
1.- Examen práctico (ExP). 70%. Realización de un examen en papel formato 100x70 cm con los materiales señalados a partir de una pose fija de modelo vivo.
2.- Entrega de trabajos autónomos(TrA) 30%. Realización y entrega tanto en formato físico como online en la tarea habilitada del Campus virtual de todas las tareas del bloc requeridas en Evaluación continua (DAB) con la diferencia de que el número de cada bloque asciende a 20 en esta modalidad y se le añaden 2 bloques más especificados en el Aula virtual.
La calificación final (CF) se calculará mediante la siguiente fórmula:
CF= ExP 70%+TrA 30%
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado la entrega completa del trabajo autónomo al comienzo del examen tanto física como virtualmente (a través del Aula virtual de la asignatura). De no ser así, la prueba de examen no se llevaría a cabo y la evaluación se calificaría con un "no presentado".
- Realización al menos de 2 tutorías con el profesorado a lo largo del curso, en las que se evidencien los planteamientos y avances en relación con los bloques propuestos en ambas tutorías (mediando entre ellas como mínimo una semana y con al menos 5 días de antelación al examen para la última tutoría), mostrando así un conjunto significativo y avanzado de los trabajos a entregar en las fechas oficiales para su correcta revisión y asesoramiento. De no llevarse a cabo las correspondientes tutorías cumpliendo con lo solicitado en las mismas, el alumnado no podrá presentarse al examen.
- Obtener en cada una de las partes de la evaluación (ExP y TrA) al menos con una nota de 5 sobre 10.
En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos mínimos, la calificación final será de "No presentado" en el caso de que no se hayan realizado las tutorías requeridas o no se haya presentado la totalidad de bloques de trabajo autónomo. Por otra parte, la calificación final será de “Suspenso” y la calificación numérica que se consignará en el acta será de 4 en el caso de que la nota obtenida sea igual o mayor que 5, cuando no se haya aprobado cada parte con al menos un 5 sobre 10.
Especificaciones sobre las actividades de aprendizaje en la evaluación única- El alumnado que haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar a recuperar los bloques de actividades de evaluación continua que no se hayan superado en primera convocatoria. En ese caso, por una parte, los dibujos rápidos de modelo vivo (DPB) y los de pose prolongada (DPP) en conjunto equivaldrán a la prueba de examen (teniendo en cuenta que con una ponderación de 30% y 70% respectivamente deberá alcanzar como mínimo un 5). Por otra parte, el trabajo autónomo de bloc (DAB) y el proyecto personal (PrP) equivaldrán al conjunto de trabajos autónomos propios de la evaluación única (teniendo en cuenta que con una ponderación de 50% y 50% respectivamente deberá alcanzar como mínimo un 5).
El alumnado que no haya superado la asignatura podrá conservar la calificación de los bloques aprobados, si así lo deseara, en el curso siguiente a su suspenso.
Sobre el alumnado en 5ª o posteriores convocatorias.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.