La evaluación de la asignatura se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna actualmente vigente, así como a lo indicado en la Memoria de Verificación del título.
Como norma general, la modalidad de evaluación será continua y formativa. Todo el alumnado estará inicialmente sujeto a esta modalidad, basada en el seguimiento del proceso de aprendizaje mediante distintas pruebas, actividades aplicadas y participación activa a lo largo del cuatrimestre. También se contempla la opción de evaluación única, conforme a la normativa vigente y con las consideraciones que se detallan a continuación.
Las actividades de evaluación han sido diseñadas para promover en el alumnado:
- La comprensión y aplicación de los principios y metodologías del entrenamiento físico.
- La capacidad para diseñar, justificar y analizar programas de entrenamiento fundamentados en la evidencia científica.
- La resolución de problemas y casos prácticos relacionados con la planificación y prescripción del ejercicio físico.
- La capacidad de análisis crítico, razonamiento profesional y toma de decisiones fundamentadas.
- La participación activa y responsable en el proceso de aprendizaje.
Criterios de evaluaciónLos criterios de evaluación se alinean con el enfoque competencial de la asignatura e incluyen:
- Acreditar el dominio de los conocimientos teóricos (saber) relacionados con los principios y metodologías del entrenamiento físico, valorado mediante pruebas objetivas y/o preguntas cortas.
- Acreditar el dominio de conocimientos aplicados y habilidades prácticas (saber hacer) mediante la resolución de problemas, el análisis de casos, el diseño de programas de entrenamiento y otras tareas aplicadas.
- Participar activamente en el desarrollo de la asignatura, mostrando actitudes profesionales, capacidad de trabajo colaborativo, pensamiento crítico y compromiso con el aprendizaje (saber estar).
Durante la evaluación continua se fomentarán procesos de autoevaluación y coevaluación, así como la utilización de retroalimentación formativa orientada a mejorar el aprendizaje y la autorregulación del alumnado.
OPCIÓN A. EVALUACIÓN CONTINUALa evaluación continua constituye la modalidad recomendada para atender adecuadamente a los contenidos y competencias de la asignatura.
La calificación final estará compuesta por las siguientes actividades de evaluación:
1. Pruebas objetivas y/o preguntas cortas (40%). Actividad obligatoria.Consistirá en una o varias pruebas destinadas a evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos desarrollados durante la asignatura. Podrán incluir preguntas tipo test, preguntas cortas, interpretación de situaciones prácticas, imágenes, diagramas o resolución de problemas relacionados con los contenidos impartidos.
Esta actividad es obligatoria y para superarla será necesario obtener una calificación mínima de
5 sobre 10.
2. Talleres individuales y/o trabajo TIC (30%). Actividad obligatoria.Consistirá en el desarrollo de actividades prácticas, guiadas y aplicadas relacionadas con los contenidos de los diferentes temas de la asignatura. Estas actividades podrán incluir análisis de casos, diseño de tareas de entrenamiento, revisión crítica de literatura científica, análisis de métodos de entrenamiento o elaboración de materiales técnicos. Para que esta actividad pueda ser evaluada será necesario acreditar una asistencia mínima del 85% a las clases prácticas.
Esta actividad es obligatoria y para superarla será necesario obtener una calificación mínima de
5 sobre 10.
3. Trabajo grupal integrador (20%). Actividad obligatoria.Consistirá en el desarrollo de un proyecto de aplicación teórico-práctica relacionado con los contenidos de la asignatura, integrando conocimientos procedentes de los diferentes bloques temáticos.
Esta actividad es obligatoria y para superarla será necesario obtener una calificación mínima de
5 sobre 10.
4. Participación activa y aprovechamiento de las actividades formativas (10%). Actividad voluntaria.Para obtener la calificación correspondiente a la participación activa, se valorará la asistencia, implicación, calidad de las intervenciones, contribución al trabajo cooperativo, actitud profesional, puntualidad y participación en las actividades desarrolladas durante las clases teóricas y prácticas.
Asimismo, podrán reconocerse actividades formativas complementarias relacionadas con los contenidos de la asignatura, tales como la asistencia a seminarios, jornadas, congresos, talleres especializados, actividades de transferencia del conocimiento o la colaboración en proyectos y estudios de investigación vinculados al ámbito del entrenamiento físico, la condición física, el rendimiento deportivo o la salud.
Para que estas actividades puedan ser consideradas en la evaluación, deberán guardar relación directa con las competencias y contenidos de la asignatura, acreditar una dedicación mínima equivalente a 10 horas de trabajo y estar debidamente justificadas mediante certificado de asistencia, certificado emitido por la entidad organizadora o certificado del investigador/a principal donde se especifiquen las tareas desarrolladas.
La valoración de estas actividades será determinada por el profesorado en función de su relevancia formativa, carga de trabajo y grado de implicación del estudiante, pudiendo computar hasta un máximo de 1 punto sobre la calificación final de la asignatura.
Consideraciones sobre la evaluación continua- Para superar la asignatura será necesario cumplir los requisitos mínimos y obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10.
- Será requisito indispensable acreditar una asistencia mínima del 85% a las clases prácticas para que puedan computarse las actividades de talleres y/o trabajo TIC de las prácticas desarrolladas durante dichas sesiones.
- La asignatura se fundamenta en metodologías activas basadas en la experimentación práctica, la simulación profesional, el trabajo cooperativo, la toma de decisiones en contextos aplicados y la interacción continuada entre estudiantes y profesorado. Una parte sustancial de las competencias asociadas a la asignatura requiere la observación directa y continuada del desempeño del alumnado en situaciones reales o simuladas de aprendizaje, incluyendo la aplicación práctica de tareas de entrenamiento, el análisis y resolución de problemas, la comunicación profesional y la elaboración progresiva de propuestas de intervención. Por este motivo, las actividades vinculadas a dichos aprendizajes únicamente podrán ser evaluadas mediante evaluación continua, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, haciéndose constar expresamente esta circunstancia en la presente guía docente.
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6 del Reglamento de Evaluación y Calificación.
- Si el estudiante obtiene una calificación final igual o superior a 5,0, pero no supera alguno de los requisitos mínimos establecidos para las actividades obligatorias, se consignará en acta la calificación de Suspenso (4,5), de acuerdo con el artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación y Calificación.
OPCIÓN B. EVALUACIÓN ÚNICAEl alumnado que desee acogerse a esta modalidad deberá comunicarlo mediante el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua.
Igualmente, podrá acogerse a esta modalidad el alumnado que no pueda acreditar la asistencia mínima requerida para la evaluación continua.
La evaluación única estará compuesta por las siguientes actividades:
1. Prueba objetiva y/o preguntas cortas (40%)Examen sobre los contenidos teóricos y aplicados de la asignatura.
Para superarla será necesario obtener una calificación mínima de
5 sobre 10.
2. Trabajo o proyecto integrador individual (20%)Actividad de aplicación relacionada con los contenidos de la asignatura que permita valorar competencias similares a las desarrolladas en el trabajo grupal de la evaluación continua.
Para superarla será necesario obtener una calificación mínima de
5 sobre 10.
3. Prueba práctica de aplicación (30%)Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con el diseño, análisis, planificación y justificación de programas y tareas de entrenamiento, pudiendo incluir la demostración, explicación, ejecución o defensa de las decisiones adoptadas en función de los contenidos desarrollados en la asignatura.
Esta actividad permitirá obtener la calificación correspondiente al apartado de talleres individuales y/o trabajo TIC cuando el estudiante no disponga de dicha calificación procedente de la evaluación continua.
Para superarla será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
4. Prueba de aplicación profesional (10%)Consistirá en una prueba orientada a valorar la capacidad de análisis, razonamiento, comunicación y toma de decisiones en situaciones relacionadas con el ejercicio profesional del entrenador o entrenadora.
Esta actividad permitirá obtener la calificación correspondiente al apartado de participación activa y aprovechamiento de las actividades formativas cuando el estudiante no disponga de dicha calificación procedente de la evaluación continua.
Para superarla será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10.
Consideraciones sobre la evaluación única- Las calificaciones obtenidas en los apartados de talleres individuales y/o trabajo TIC (30%) y participación activa y aprovechamiento de las actividades formativas (10%), cuando dichas actividades hubieran sido realizadas y superadas durante el desarrollo de la asignatura, se tendrán en cuenta en la modalidad de evaluación única, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. El alumnado que no disponga de dichas calificaciones podrá obtenerlas mediante las actividades específicas previstas para la modalidad de evaluación única.
- Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las actividades de evaluación obligatorias, además de una calificación final igual o superior a 5 sobre 10.
- Si el estudiante obtiene una calificación final igual o superior a 5,0, pero no supera alguno de los requisitos mínimos establecidos, se consignará en acta la calificación de Suspenso (4,5).
- La no realización de una actividad evaluativa obligatoria supondrá una calificación de 0 en dicha actividad.
- El alumnado que no realice ninguna de las actividades obligatorias de evaluación será calificado como "No Presentado".
Consideraciones finalesEn la segunda convocatoria, el alumnado podrá conservar las calificaciones obtenidas durante el curso en aquellas actividades de evaluación superadas, de acuerdo con lo establecido en la presente guía docente y en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
De acuerdo con el artículo 16.1 del Reglamento de Evaluación y Calificación, el alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal mediante evaluación única, salvo que solicite acogerse a la modalidad de evaluación con el profesorado responsable de la asignatura en los términos previstos por la normativa vigente.
Competencias transversales y actitudinalesEn todas las modalidades de evaluación se valorará:
- La corrección en la expresión oral y escrita.
- El uso adecuado del vocabulario técnico y específico del ámbito del entrenamiento físico.
- La actitud participativa, reflexiva y ética acorde con el perfil profesional del graduado o graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- La capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.
- La capacidad para analizar críticamente la evidencia científica y aplicarla a contextos profesionales reales.
Uso de inteligencia artificial generativaLas herramientas de inteligencia artificial generativa podrán utilizarse como apoyo para la búsqueda de información, organización de ideas, elaboración de esquemas o revisión lingüística. Sin embargo, el alumnado será responsable de verificar la exactitud de la información generada, contrastarla con fuentes académicas fiables y realizar una elaboración crítica y personal de los contenidos.
Toda utilización de herramientas de inteligencia artificial deberá declararse explícitamente en los trabajos entregados, indicando la herramienta utilizada y el tipo de uso realizado. El profesorado podrá solicitar evidencias adicionales del proceso de elaboración de cualquier trabajo o actividad cuando existan dudas razonables sobre su autoría o sobre el grado de contribución efectiva del estudiante.
La presentación como propio de contenido generado íntegramente mediante inteligencia artificial, sin análisis crítico ni elaboración personal, podrá considerarse una conducta contraria a los principios de integridad académica.
Normas de comportamiento en el aula- Queda prohibido el uso de teléfonos móviles durante las clases teóricas y prácticas, salvo autorización expresa del profesorado para actividades docentes concretas.
- Durante las pruebas de evaluación se prohíbe expresamente el uso de teléfonos móviles, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos no autorizados.
- En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la normativa vigente. El alumnado portador de dispositivos médicos electrónicos deberá comunicarlo antes del inicio de la prueba.
Sobre el plagio y el fraude académico- Los trabajos podrán ser revisados mediante Turnitin u otros sistemas de detección de similitud textual con el fin de detectar posibles casos de plagio o uso inadecuado de fuentes.
- Según el artículo 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el plagio total o parcial en cualquier actividad académica implicará la calificación de cero en la prueba correspondiente, sin perjuicio de otras responsabilidades académicas o disciplinarias.
- Asimismo, según la Ley 3/2022, de Convivencia Universitaria, determinadas conductas relacionadas con el fraude académico pueden constituir infracciones graves o muy graves y dar lugar a las sanciones previstas en dicha normativa.
La Universidad de La Laguna promueve una cultura de integridad académica basada en la honestidad, la responsabilidad y el respeto a los principios éticos de la actividad universitaria.