Patrimonio Cultural de Canarias
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484908
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DÉBORA MADRID BRITO

General:
Nombre:
DÉBORA
Apellido:
MADRID BRITO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmadridb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Observaciones: Se recomienda encarecidamente concertar cita previamente escribiendo a dmadridb@ull.edu.es Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 09:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 1 AD50
Observaciones: Se recomienda encarecidamente concertar cita previa por email: dmadridb@ull.edu.es Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática mediante Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Generales (Personales)

  • G15 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G23 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teórico-prácticos:

  1. Introducción al concepto de Patrimonio Cultural
  2. El pasado prehispánico y el debate postcolonial
  3. Cultura religiosa y patrimonio en Canarias
  4. El patrimonio etnográfico de Canarias
  5. Territorio, ciudad y paisaje como identidad patrimonial
  6. El patrimonio artístico contemporáneo
  7. Pensar el patrimonio desde la memoria histórica

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de material audiovisual y lectura de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Las actividades formativas del alumnado se apoyan, especialmente, en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá por una parte el desarrollo de clases magistrales regidas por una metodología de carácter expositivo y, por otra parte, se completará con los debates y aportaciones de los propios alumnos y alumnas respondiendo así a una metodología colaborativa fomentada por los textos y audiovisuales que se irán publicando en el aula virtual. Las salidas de campo y los estudio de casos contribuyen a reforzar los contenidos impartidos.
Las tutorías son un apoyo fundamental no solo para resolver las cuestiones teóricas, sino también los aspectos formales y prácticos a la hora de afrontar el enfoque y desarrollo de los trabajos.

Uso de IA. No está permitido utilizar aplicaciones o sitios webs de IA para generar respuestas completas para una tarea, ni su uso durante las evaluaciones o cualquier otra utilización considerada por el docente que perjudique el proceso de aprendizaje. Supuestos para su utilización: orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E12], [E16], [E1], [G23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E16], [E1], [G23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E16], [E1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E16], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E16], [E1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E16], [E1], [G23]
Prácticas de campo 4,00 0,00 4,0 [E2], [G15], [B5], [E1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colección Historia Cultural del Arte en Canarias, (2010), Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobieno de Canarias, y coordinada por Fernando Castro y Jonathan Allen.

González-Varas, I. Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Cátedra, 2015.

Querol, María Ángeles (2020), Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid: Akal.

VVAA  Colección Biblioteca de Artistas Canarios, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias , Santa Cruz de Tenerife (publicada a partir de 1991)

Bibliografía complementaria

Allen Hernández, J. y Castro Borrego F., La modernidad y las vanguardias en Canarias 1900-1939, Historia cultural del arte en Canarias, vol. 7. 2010

Calero Ruiz, C. Escultura barroca en Canarias 1600-1750, Cabildo Insular Tenerife 1987

CASTRO BORREGO, Fernando:  Antología crítica del arte en Canarias ,Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, 1987.

Castro Morales, F.; Peralta Sierra, Y. y Quesada Acosta A. M., Tradición y experimentación plástica. Dinámicas artísticas 1939-2000. 2011

LLUL PEÑALBA, J. : Evolución del concepto y de la significación social del Patrimonio Cultural .Arte, individuo y sociedad, 2005. Vol. 17 (175-204)

López García, J. S.; Calero Ruiz, C., Arte, sociedad y arquitectura en el siglo XVI: la cultura del barroco en Canarias. 2008

MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando: Arquitectura Doméstica Canaria, Cabildo Insular de Tenerife, Sta Cruz de Tenerife, 1978

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita: La Escultura en Canarias en el siglo XVIII. Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1986

Tejera Gaspar, A. Las manifestaciones artísticas prehispánicas y su huella, Viceconsejería de Cultura y Deportes. 2008

VVAA .:Gaceta de Arte y su época. CAAM, Las Palmas 1997

VV.AA.: Elmuseo imaginado. 1930-1990. Catálogo de la exposición delCAAM, Las Palmas de Gran Canaria, diciembre-enero, 1991-1992.

Otros recursos

Otros recursos y materiales serán compartidos mediante el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (REC), por la Memoria de Verificación del título (MM) y por lo establecido en la presente Guía Docente (GD).
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la modalidad de evaluación única. El alumnado que no supere la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda que se realizará en todos los casos en la modalidad de evaluación única. Esta segunda convocatoria constará de dos evaluaciones, a realizar en las fechas publicadas por la ESIT. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a
esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuadas.

Evaluación Continua (EvC)
La evaluación continua consistirá en la realización de las siguientes actividades evaluativas:
  • Participación y Asistencia PA: 10% Será necesario asistir al menos a un 70% de las clases.
  • Tareas T [40%]. 4 Tareas de trabajo autónomo vinculadas a los contenidos prácticos de la asignatura.
  • Trabajos de Exposición TE [50%] Dos trabajos a exponer en el aula basados en los contenidos teóricos de la asignatura.

La calificación final (CF) se calculará mediante la siguiente fórmula:

CF = [10%]*[PA] + [40%]*[T] + [50%]*[TE]

Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario cumplir los siguientes requisitos mínimos:
  • Obtener una calificación mínima de 5/10 en los dos trabajos de exposición TE.

En caso de no cumplir alguno de los requisitos mínimos, aunque la media ponderada sea igual o superior a 5.0, la calificación final será de “Suspenso” y la calificación numérica que se consignará en el acta será de 4.
Se entenderá agotada la convocatoria cuando el estudiante se presente a actividades evaluativas cuya ponderación conjunta compute al menos el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, figurará en acta como “No Presentado”.
Se conservarán las calificaciones de la las tareas T y los trabajos de exposición TE superadas durante la segunda convocatoria.

Evaluación Única (EvU)
La modalidad de EvU será de aplicación a todo el alumnado en la segunda convocatoria de la asignatura. También podrá ser de aplicación en la primera convocatoria, siempre y cuando el alumnado haya comunicado su renuncia a la modalidad de EvC antes de haberse presentado a un conjunto de actividades cuya ponderación conjunta compute, al menos, el 50% de dicha modalidad de evaluación. Si no hubiera alcanzado dicho porcentaje, podrá renunciar a la evaluación continua siempre antes del inicio de la evaluación única.

La evaluación única constará de las siguientes pruebas:
  • Prueba teórico-práctica. Examen escrito basado en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con una ponderación del 100%.

Para superar la asignatura será necesario obtener al menos 5/10 en la prueba teórico-práctica.

Sobre el alumnado en 5a o posteriores convocatorias.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E12], [E16], [E1], [G23] Claridad de conceptos, ideas y contenidos explicados en clase.
Coherencia en la estructura y desarrollo del texto.
Expresión escrita y correcta ortografía
50,00 %
Trabajos y proyectos [E2], [G1], [G3], [G15], [G16], [B2], [B3], [B4], [B5], [E12], [E16], [E1], [G23] Correcta documentación de las ideas expuestas. 
Adecuación de la bibliografía utilizada
Comunicación de conclusiones.
Coherencia en la expresión escrita y corrección ortográfica.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura el alumnado estará capacitado para valorar y comprender la importancia del Patrimonio Cultural de Canarias, entendiendo su problemática, su fragilidad y su necesidad de conservación.
Podrá interpretar e informar sobre obras o asuntos patrimoniales , aportando su reflexión a cualquier debate que pueda presentarse.
El aprendizaje le habrá proporcionado autonomía para aplicar sus conocimientos a su profesión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternan las lecciones magistrales con el apoyo de imágenes, de material audiovisual (documentales de arte) y con lecturas específicas que fuercen la reflexión del alumno.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en el programa.
Los contenidos teórico-prácticos se aplicarán en los ejercicios de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades organizadas en relación a cada unidad temática.
Las salidas de campo se adaptarán de manera flexible al cronograma en función de la disponibilidad del alumnado y de los horarios de los lugares que se van a visitar. Siempre se programará y avisará con antelación cada una de las salidas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y la guía docente.
Clases teórico-prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
 
Entrega de Tareas.
Clases teórico-prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas.

4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
Exposición de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3

 
Clases teórico-prácticas.
Exposición de trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
Entrega de tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas.

4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5

Clases teórico-prácticas.
Entrega de Tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas.

4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6
Clases teórico-prácticas.
Entrega de tareas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Clases teórico-prácticas.
Exposición de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7
Clases teórico-prácticas
Exposición de trabajos
4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación continua
Evaluación única
Entrega de trabajos
Examen
0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2026
Fecha de aprobación: 15-07-2026