Sintaxis griega
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 589642201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: G064 (publicado en 05-03-2020)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN BATISTA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
BATISTA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 694
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjbatist@ull.es
Correo alternativo:
jjbatist@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-14
Observaciones: Viernes, de 15 a 21 horas en despacho B3-14 del edificio departamental de Filología https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Se recomienda pedir cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 21:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-14
Observaciones: Viernes, de 15 a 21 horas en despacho B3-14 del edificio departamental de Filología https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Se recomienda pedir cita previa
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lingüística
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Manejar adecuadamente las fuentes informáticas, audiovisuales y bibliográficas propias de los estudios clásicos.
  • CG2 - Asimilar críticamente la documentación científica del ámbito de los estudios clásicos en el idioma de referencia, así como en la lengua materna.
  • CG3 - Ser capaz de transmitir adecuadamente los contenidos propios del ámbito de los estudios clásicos tanto entre especialistas como no especialistas.
  • CG4 - Utilizar las herramientas básicas para el tratamiento y la difusión de la información académica en el ámbito de los estudios clásicos.
  • CG5 - Utilizar adecuadamente la terminología propia de los estudios clásicos.
  • CG6 - Ser capaz de adquirir información y resolver problemas relativos a los estudios clásicos tanto de forma autónoma como de forma cooperativa.
  • CG7 - Ser capaz de identificar las diferencias y semejanzas de la cultura grecorromana y la contemporánea occidental.
  • CG8 - Ser capaz de planificar, organizar y gestionar el tiempo necesario para el estudio y la resolución de tareas propias de los estudios clásicos.

Específicas

  • CE4 - Analizar los principales fenómenos sintácticos y semánticos de la lengua griega antigua y sus variantes dialectales.
  • CE5 - Conocer los conceptos, métodos de análisis, disciplinas y terminología necesarios para el análisis lingüístico de las lenguas clásicas.
  • CE17 - Comunicar de forma oral y escrita en lengua inglesa conceptos relacionados con el ámbito de los estudios clásicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teóricos:
Tema 1. Principios generales.
Tema 2. Sintaxis casual y preposicional.
Tema 3. Sintaxis verbal.
Tema 4. Sintaxis oracional.

Prácticos:
Basándose en la edición de René Manlius Guastalla y Guy Michaud de L'Anabase de Xénophon, el alumnado se ejercitará en los siguientes temas:
1. Orden de palabras
2. El sustantivo: género, número y caso.
3. Funciones de los casos nominales
4. Funciones de los casos no nominales.
5. El adjetivo: concordancia y gradación.
6. Sintaxis preposicional.
7. Sintaxis verbal: voces, modos, aspectos y tiempos.
8. Sintaxis oracional: la oración simple. Tipos de predicado.
9. Coordinación y correlación (sintaxis pronominal).
10. La subordinación: acceso semántico (oraciones sustantivas, adjetivas y adverbiales).
11. La subordinación: acceso formal (formas nominales del verbo, pronombres relativos, subordinantes).
12. El estilo indirecto.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El contenido en inglés consiste en manuales y artículos que el profesor indicará al alumnado para la preparación de las pruebas evaluativas.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Clases expositivo-interactivas: la lección magistral constituye una parte importante de estas actividades. Se trata de un buen medio de realizar una presentación sistemática y ordenada de los contenidos del programa procedente de fuentes que en ocasiones son de difícil acceso para los estudiantes. La trasmisión de conocimientos es abundante. Asimismo el profesor expone las relaciones entre diversos conceptos y se fomenta en el estudiantado la mentalidad crítica. En las clases teóricas expositivas se hace uso de diversos recursos didácticos audiovisuales como cañón e internet, pero sobre todo presentaciones en el ordenador que permite la interactividad tanto del profesor con el estudiantado como del estudiantado entre sí.

Clases prácticas: Son en esta asignatura las más importantes, ya que sitúan al estudiantado como protagonista y le permitirán ejercitar y poner en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo, de ahí que la asistencia activa sea obligatoria. El alumnado que no asista y participe activamente en el 80% de estas clases prácticas, que constituirán la mayoría de las clases, como se evidencia en los Contenidos de la asignatura, perderá la posibilidad de la evaluación continua, ya que no tendrá realizadas las actividades que constituyen el núcleo de dicha evaluación. Por su parte, el profesor propondrá las actividades recogidas en los Contenidos de la asignatura mediante el análisis de textos de Jenofonte con su traducción y comentario, para lo cual hará uso de los necesarios recursos materiales con el fin de alcanzar las competencias exigidas, entre las que se cuentan la búsqueda y elaboración de información, la exposición de conocimientos y la cabal intelección de los textos. Las actividades a trabajar en las clases prácticas pueden realizarse de manera individual o en grupo, con lo que también se potencia que el estudiante aprenda a trabajar con otros de manera cooperativa.

NO SE PERMITE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clase expositivo-interactiva 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE17], [CE4]
Clase práctica 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE17], [CE4]
Estudio Autónomo 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE17], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Crespo, Emilio / Conti, Luz / Maquieira, Helena (ed.) (2003): Sintaxis del griego clásico, Madrid: Ediciones Clásicas.

Guastalla, René Manlius / Michaud, Guy (1985[1933]): L'Anabase de Xénophon, Paris: Hachette.

Humbert, Jean (1982, 3ª ed.): Syntaxe grecque, París: Klincksieck.

Jiménez López, M.ª Dolores (coord.) (2022, 2ª ed.): Sintaxis del griego antiguo, Madrid: C.S.I.C., 2 volúmenes.

Rodríguez Adrados, Francisco (1992): Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid: Gredos.

Van Emde Boas, Evert / Rijksbaron, Albert / Huitink, Luuk/ De Bakker, Mathieu (2019): The Cambridge Grammar of Classical Greek, Cambridge: C.U.P.

Bibliografía complementaria

Bizos, Marcel (1971): Syntaxe grecque, París: Vuibert.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 1er/2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Quienes superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria no podrán volver a presentarse en el segundo. Existen dos modalidades de evaluación:

1. EVALUACIÓN CONTINUA. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura. Agotará la primera convocatoria y será calificado en el acta con la nota correspondiente el alumnado que realice pruebas evaluativas por valor del 50% de la nota final. Se considerará No Presentado el alumnado que no haya realizado pruebas por valor del 50%.

El estudiantado ha de asistir y participar activamente en las clases, de manera que el profesor explicará los contenidos teóricos y prácticos e, inmediatamente, en cada clase, el estudiantado tendrá que aplicar activamente lo explicado por el profesor al texto de Jenofonte que, por su relativa facilidad, se empleará para comprobar si el alumnado ha comprendido cabalmente lo explicado por el profesor.

Por tanto, es requisito que los alumnos y alumnas asistan regularmente a un 80% de las clases y participen activamente en ellas, contestando tanto a las preguntas del profesor como a los de otros alumnos. Con ello podrán obtener hasta el 50% de la calificación total de la asignatura. El profesor elaborará un informe con las preguntas y respuestas del alumnado que justificará la evaluación.

El otro 50% se logra exponiendo, mediante el método de "flipped classroom", todas aquellas cuestiones expresadas en los contenidos de la asignatura que les encomiende el profesor, el cual les servirá de guía en su preparación. En las pruebas orales se dejará constancia, mediante informe o rúbrica, de los motivos en los que se basa la calificación señalando los aciertos y los errores de las respuestas del o la estudiante.

La calificación final será la suma de estas dos actividades, siempre que se haya asistido al 80% de las clases. Los alumnos que quieran subir nota, podrán presentarse a la segunda convocatoria de la asignatura y, si obtienen una mejor calificación, se les pondrá esta última. En ningún caso se empleará la "reformatio in peius".

2. EVALUACIÓN ÚNICA: Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua por el procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre que no haya realizado actividades evaluativas por valor del 50% de la nota final.

Consistirá en un texto de Jenofonte de una docena de líneas, que deberá traducir y sobre el que tendrá que responder diez preguntas de sintaxis atinentes a los contenidos de la asignatura y por las que recibirá una calificación final de 0 a 10.

Nota sobre quinta convocatoria y sucesivas:
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
EE1 - Técnicas de observación. (entre 0 y 20 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE4] Todo el alumnado sin excepción deberá participar activamente en el aula tanto preguntando dudas como respondiendo a las cuestiones sintácticas planteadas por el profesor, el cual mantendrá este diálogo ininterrumpidamente en todas sus clases.
20,00 %
EE2 - Pruebas objetivas. (entre 0 y 50 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CE5], [CE4] El alumnado aplicará activamente lo explicado por el profesor a textos de Jenofonte.
20,00 %
EE3 - Pruebas de desarrollo. (entre 0 y 70 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE17], [CE4] El alumnado se someterá individualmente a pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
40,00 %
EE8 - Exposición o entrevista oral. (entre 0 y 20 %) [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CE5], [CE4] Siguiendo el método del "flipped classroom" y previamente asesorado por el profesor, el alumnado expondrá a la clase alguna de las cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Analizar sintácticamente cualquier texto griego.
  2. Comentar sintácticamente cualquier texto griego.
  3. Identificar los modelos teóricos más relevantes en sintaxis griega.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Principios generales: orden de palabras, rección, concordancia
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
El sustantivo: género, número y caso.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Sintaxis casual: funciones de los casos nominales.

La función de atributo.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Sintaxis casual: funciones de los casos no-nominales.

La función de aposición.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
El adjetivo: concordancia y gradación.

Complementos del sustantivo y el adjetivo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Sintaxis preposicional.


4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Sintaxis verbal: voces, modos, aspectos y tiempos.

Exposición oral de trabajos por parte del alumnado.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
La predicación verbal y sus complementos.

4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Sintaxis oracional: tipos de oraciones.

La negación.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Sintaxis oracional: coordinación y correlación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4
Sintaxis oracional: la subordinación. Acceso semántico y tipos de subordinadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
Sintaxis oracional: la subordinación. Acceso formal. Formas verbo-nominales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4
Sintaxis oracional: la subordinación. Acceso formal. Pronombres y adverbios relativos y subordinantes.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4
Repaso de sintaxis oracional.

Exposición oral de trabajos por parte del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4
Estilo directo, estilo indirecto y subordinación.


Exposición oral de trabajos por parte del alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:

0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2026
Fecha de aprobación: 09-07-2026