Psicología de la educación en logopedia
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YURENA ALONSO ESTEBAN

General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
ALONSO ESTEBAN
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalonsoe@ull.es
Correo alternativo:
yalonsoe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1-1-C
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-07
Observaciones: Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Para las tutorías en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, previa solicitud al correo electrónico yalonsoe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-07
Observaciones: Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. Para las tutorías en línea, se hará uso de la herramienta Google Meet, previa solicitud al correo electrónico yalonsoe@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 53 - Planificar una situación concreta de enseñanza aplicada a un ámbito general de la intervención logopédica.
  • CE 52 - Comprender el proceso de enseñanza: las habilidades de enseñanza.
  • CE 51 - Comprender el proceso de aprendizaje del estudiante, tanto desde el punto de vista intelectivo como socio-afectivo.
  • CE 50 - Comprender el escenario de enseñanza-aprendizaje y relacionarlo con los distintos paradigmas psicoeducativos.
  • CE 49 - Conocer y comprender los diferentes contextos de actuación de la psicología de la educación: formal y no formal.

Competencias generales

  • CG18 - Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Yurena Alonso Esteban

Módulo I : Psicología de la Educación: contextos y aplicaciones.
Tema 1: La Psicología y La Educación.

Módulo II : El escenario educativo y los distintos paradigmas psicológicos.
Tema 2 : El escenario de enseñanza y aprendizaje.
Tema 3 : El escenario educativo desde los distintos paradigmas psicológicos.

Módulo III : La Organización del proceso de educar
Tema 4 : El diseño instruccional

Módulo IV : La Enseñanza.
Tema 5 : Enseñar desde las distintas perspectivas psicológicas .
Tema 6 : La enseñanza apoyada en las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Módulo V : El Aprendizaje.
Tema 7 : El aprendizaje desde las distintas perspectivas psicológicas.
Tema 8: Los aspectos socioemocionales en el aprendizaje

Módulo VI : La evaluación de la situación educativa.
Tema 9 : La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación, así como la elaboración de un glosario de términos de la asignatura en inglés.

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva e interactiva, desarrollando diferentes actividades de aprendizaje. El profesorado invita al alumnado a participar estimulando el debate, para facilitar el aprendizaje y la adquisición de habilidades profesionales.

Los contenidos prácticos se desarrollarán a través de actividades grupales, en las que el profesorado tendrá un papel de guía y dinamizador de las mismos.

En las Tutorías de Acción Formativa (TAF) se establecen pautas y orientaciones para la mejora del trabajo que se pide en la asignatura.

La asistencia a las sesiones prácticas y teóricas y la participación en las mismas se contempla en la evaluación para la modalidad de evaluación continua.

La participación verbal del estudiante se tendrá en cuenta en la calificación de la asignatura

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. Solo podrá utilizarse como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, que podrían afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme a las directrices establecidas por la ULL o el plan específico del Centro.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG13], [CG19], [CG6], [CG22], [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49], [CG18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG20], [CG21], [CE 53]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 2,00 2,0 [CG17], [CG20], [CG21], [CE 53]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [CG6], [CE 53]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 6,00 6,0 [CG6], [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG20], [CG21], [CG6], [CE 53]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG13], [CG19], [CG22], [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49], [CG18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 53]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santrock, J.W. (2020). Psicología de la Educación (6ª ed) .McGraw Hill.

Castejón, J.L.; González, C.; Gilar, R. y Miñano, P. (2013).  Psicología de la Educación.ECU. https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/62292?page=540

Woolfolk, A. (2010), Psicología Educativa.11a. edición. Madrid. México: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

Aciego de Mendoza, R. (2022). Psicología de la Educación: Claves para el asesoramiento psicoeducativo. Universidad de La Laguna: Secretariado de Publicaciones 

Beltrán, J. y Bueno, J.A. (1995). Psicología de la Educación.Universidad de Barcelona: Editorial Bouxareu universitaria.

González-Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid. Editorial CCS 

Hernández-Jorge, C. (2006). La formación de profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales: las habilidades docentes. En O.M. Alegre de la Rosa (directora) Organización escolar y diversidad (229-258) Ediciones Aljibe. Málaga.

Hernández, P. (2006). Educación del Pensamiento y las emociones: Psicología de la educación. La Laguna: Tafor/Narcea.

Prados, M.M.; Sánchez, V.; Sánchez-Queija, I.; Del Rey, R.; Pertegal, M.A.; Reina, M.C.; Ridao, P. ; Ortega, F.J. y Mora, J.A. (2014). Psicología de la Educación: Para docentes de Educción Infantil y Primaria. 
Madrid: Ediciones Pirámide

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Este sistema se adecúa al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL del 26 de marzo 2026 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

La Evaluación Continua supone (criterios y formas de evaluación):
• Adquisición de contenidos. Realización de una prueba individual, presencial y escrita, en las fechas oficiales de evaluación, que supone el 50% de la calificación.
• Aplicación de contenidos. La elaboración y entrega de un trabajo grupal (35% de la calificación).
• Competencia Digital. La participación en las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura, que supone el 15% de la calificación.

Se entiende que, para poder presentarse en la primera convocatoria oficial se tendrá que superar el trabajo grupal y las actividades virtuales. Las calificaciones de la evaluación continua se mantendrán en las distintas convocatorias del curso académico. 

Sólo se sumará la calificación de los aspectos teóricos y aplicados cuando se alcance el aprobado en cada uno de los criterios de evaluación. En caso de que no se haya superado una parte (teoría o práctica), pero la suma de ambas supere el aprobado, en acta se pondrá 4,5.

No podrá recuperarse las tareas de la Evaluación Continua antes de la convocatoria de mayo y se mantienen las calificaciones de las actividades para la segunda convocatoria (julio).
El alumnado podrá solicitar acogerse a la Evaluación Única mediante el procedimiento que se establecerá en el aula virtual antes de que se haya realizado el trabajo grupal (35%) y la participación en las actividades virtualizadas (15%) de la ponderación de la Evaluación Continua. 

Evaluación Única supone:
    • Adquisición de contenidos. La realización de una prueba sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%)
    • Aplicación de contenidos. La elaboración del trabajo requerido en la asignatura (35% de la calificación).
    • Competencia Digital. La participación en las actividades virtualizadas propuestas en el aula virtual de la asignatura (15% de la calificación).

Para la superación de la asignatura y tanto en la Evaluación continua como en la Evaluación única, el alumnado ha de aprobar la parte teórica y la parte práctica. 

No se puede recuperar las actividades antes de la Primera convocatoria oficial de Enero y se mantiene la Evaluación Continua para la segunda convocatoria de julio. También podrán conservar la calificación de las actividades aplicadas del curso anterior, siempre en función de los cambios que se hayan realizado en la guía docente de la asignatura.

En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 52], [CE 51], [CE 50], [CE 49] Respuestas acertadas mínimo del 50% . Se aplicará la fórmula de corrección.  12,50 %
Pruebas de respuesta corta [CG20], [CG21], [CG22] Respuestas acertadas 12,50 %
Pruebas de desarrollo [CG17], [CG13], [CG19], [CG18] Respuestas acertadas 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CE 53] Adecuación al procedimiento y originalidad 35,00 %
Escalas de actitudes [CG22] Participación 0,00 %
Técnicas de observación [CG6] Realización de las actividades de virtualización 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocimiento que demuestre comprensión de los procesos y elementos del escenario de enseñanza-aprendizaje y de los paradigmas psicológicos y su aportación a la educación.
2. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas, manejando fuentes de información y uso de bases de datos así como Técnicas de la Información y la Comunicación.
3. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
4. Capacidad para elaborar el diseño de una acción formativa, siguiendo los pasos del diseño instruccional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que, de manera presencial o virtual, ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
El cronograma con las distintas actividades estará disponible en la web de la Facultad de Psicología y Logopedia.
La distribución de los temas por semana es orientativo, ya que pueden sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Enseñanza teórica 4.50 0.00 4.50
Semana 2: Tema 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 0.00 4.50
Semana 3: Tema 3
Enseñanza teórica y aplicación práctica
4.50 3.00 7.50
Semana 4: Tema 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 3
Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 6: Tutorización 1.00 3.00 4.00
Semana 7: Tema 4
Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 8: Temas 4 y 5
Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 9: Temas 5 y 6
Enseñanza teórica y aplicación práctica
Evaluación

 
4.50 3.00 7.50
Semana 10: Eval 1,2, 3,4,5 y 6
Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 14.00 18.50
Semana 11: Tema 7 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.50 3.00 7.50
Semana 12: Tema 7 Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
4.50 3.00 7.50
Semana 13: Tema 7
Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.50 3.00 6.50
Semana 14: Tema 8
Tutorización y Evaluación
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Tema 9
Enseñanza teórica y aplicación práctica
2.00 40.00 42.00
Semana 16 a 18: Evaluación
Trabajo autónomo del/la estudiante
2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2026
Fecha de aprobación: 08-07-2026