La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se establecen dos modalidades de evaluación:
- Modalidad A: Evaluación continua (EvC)
- Modalidad B: Evaluación única (EvU)
Todo el alumnado está sujeto a la EvC en primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la EvU.Modalidad A: Evaluación continua (EvC)En esta modalidad la evaluación será continua y formativa a lo largo de todo el cuatrimestre.
Como parte del proceso de evaluación formativa, a lo largo del curso, los estudiantes responderán a un conjunto de cuestionarios de respuesta corta (en formato on-line y/o en papel), sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se realizará al menos uno cada semana. En todos los cuestionarios podrá incorporarse preguntas sobre contenidos vistos desde el inicio del tema que se esté trabajando. Los resultados del cuestionario
no se tendrán en cuenta en la calificación de la asignatura; servirán para que los alumnos reciban retroalimentación que les pueda orientar en su proceso de aprendizaje.
Los instrumentos de evaluación a partir de los cuáles se obtendrá la calificación de los estudiantes serán cuatro pruebas sobre los sentidos matemáticos, que se realizarán de forma escrita y cuyo contenido será el siguiente:
- Prueba 1: Sentido numérico y sentido algebraico.
- Prueba 2: Sentido espacial y sentido algebraico.
- Prueba 3: Sentido de la medida y sentido algebraico.
- Prueba 4: Sentido estocástico y sentido algebraico.
Estas pruebas se realizarán al finalizar los contenidos asociados a cada uno de los sentidos matemáticos. La última de estas pruebas se realizará el día de la primera convocatoria oficial de examen de la asignatura. Cada una tendrá una duración máxima de una hora y un peso del 25% en la nota final. Las pruebas escritas son eliminatorias. Se considerarán aprobadas con una nota igual o superior a 5.
* Los requisitos mínimos para superar la asignatura son los siguientes: obtener al menos 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas sobre sentido matemático y que la media de todas las pruebas sobre sentido matemático sea igual o superior a 5.
* En caso de no superar la asignatura por incumplir los requisitos mínimos, se distinguirán dos casos: (a) si la puntuación total no supera los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso con la puntuación obtenida; (b) si la puntuación total supera los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.
* La convocatoria de EvC se considera agotada al presentarse al 50% de las pruebas relacionadas con el sentido matemático.
* La EvC se mantiene en todas las convocatorias de la asignatura. Las partes no aprobadas podrán recuperarse, únicamente, en la segunda convocatoria oficial de examen de la asignatura, realizando una prueba escrita análoga a las pruebas sobre cada sentido matemático.
* No se considerarán las calificaciones obtenidas en cursos anteriores.
Modalidad B: Evaluación única (EU)* Para optar a la evaluación única es necesario
comunicarlo en el aula virtual de la asignatura
antes de agotar el 40% de la evaluación continua, es decir, antes de haberse presentado a dos de las pruebas de evaluación continua. El alumnado que no la haya agotado puede renunciar a la continua incluso un momento antes de acudir a la convocatoria.
La evaluación de esta modalidad consistirá en la realización de una prueba escrita en las convocatorias oficiales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde el alumnado deberá demostrar sus conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje. Su valor es el 100% de la nota.
** En la evaluación única
no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Alumnado en 5ª convocatoria o posterior (Modalidad A y Modalidad B)El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana o Decano). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
IMPORTANTE: En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.