El sistema de Evaluación y Calificación se llevará a cabo siguiendo tanto las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL como lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019).
Así, el alumnado podrá acogerse bien a
evaluación continua, o bien a
evaluación única.
En la segunda convocatoria no se mantiene la modalidad de evaluación continua. No obstante, la calificación obtenida en el Examen de Prácticas podrá conservarse si el alumnado así lo desea.
Modalidad de evaluación continua: Las pruebas de evaluación son, cronológicamente, las siguientes:
1.
Seguimiento 1: 20% de la calificación. Contenidos a evaluar: Tema 1. Fecha de realización: 08/03/2027 a partir de las 16:00 horas.
2.
Seguimiento 2: 20% de la calificación. Contenidos a evaluar: Temas 2 y 3. Fecha de realización: 20/03/2027 a partir de las 9:30 horas.
3.
Seguimiento 3: 25% de la calificación. Contenidos a evaluar: Temas 4 y 5. Fecha de realización: 24/04/2027 a partir de las 9:30 horas.
4.
Examen de Prácticas: 10% de la calificación. Se llevará a cabo en la sexta sesión de prácticas (día 26/04/2027).
5.
Seguimiento 4: 25% de la calificación. Contenidos a evaluar: Temas 6 y 7. Este último seguimiento se celebrará en la fecha del examen de convocatoria: 27/05/2027 a partir de las 9:00 horas.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 76% de la evaluación continua. En caso contrario, la calificación será de “No presentado”. Algunas consideraciones generales para modalidad de evaluación continua: - La calificación final será el resultado de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas evaluativas. Para poder obtener tal calificación es necesario haber alcanzado en cada una de las pruebas (salvo en el examen de prácticas) una calificación mínima de 3.5 puntos sobre 10.
- Si un alumno/a no se presenta a una de estas pruebas obtendrá en ella una calificación numérica de cero.
- En el examen final de convocatoria se le permitirá recuperar opcionalmente a todo el alumnado de evaluación continua aquel/aquellos seguimiento/s cuya/s calificación/calificaciones haya/n sido igual o superior a 3.5 puntos (al presentarse estará renunciando automáticamente a la calificación obtenida anteriormente), y obligatoriamente si la calificación ha sido inferior a 3.5 puntos.
- Supongamos que en algún seguimiento se obtuvo una calificación inferior a 3.5 puntos:
a) Si en la recuperación se obtiene una calificación igual o superior a 3.5 puntos, se considerará esta última calificación.
b) Si en la recuperación se vuelve a obtener una calificación inferior a 3.5 puntos, la calificación final de la convocatoria será de “Suspenso”, siendo la calificación numérica de la parte teórico-práctica de la asignatura (90% de la calificación final) la mayor de las calificaciones obtenidas inferiores a 3.5 puntos, independientemente de las calificaciones que se hayan obtenido en el resto de pruebas evaluativas. Esto se aplicará igualmente si en el Seguimiento 4 se obtiene una calificación inferior a 3.5 puntos; obsérvese que para esta última prueba no hay posibilidad alguna de recuperación.
- Si un alumno/a debe presentarse en la convocatoria de mayo de 2027 de manera obligatoria a todo el temario de la asignatura, entonces se le aplicará el mismo criterio que si optara por la modalidad de evaluación única que se explica a continuación.
Modalidad de evaluación única: Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual de la asignatura. Se recomienda hacerlo con tiempo de antelación, pero se podrá comunicar hasta el mismo día del examen de la convocatoria de mayo de 2027.
La calificación final será la obtenida en el examen de convocatoria donde el alumnado será evaluado de todo el temario de la asignatura. En este caso no se requiere obtener una calificación mínima en los contenidos correspondientes a cada seguimiento de la asignatura. Los contenidos impartidos en las sesiones en el aula de informática tendrán igualmente una ponderación del 10% en esta prueba. No obstante, la calificación obtenida en el Examen de Prácticas podrá conservarse si el alumnado así lo desea.
Información sobre el uso de dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos durante las pruebas evaluativas presenciales:En cumplimiento del
Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales
podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al
Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL. Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.
Información sobre verificación de autoría y autenticidad: Con el fin de garantizar la originalidad y la autoría de las pruebas y trabajos, conforme a los artículos 7.3 y 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, cuando concurran indicios objetivos y motivados que cuestionen la autoría de una prueba o trabajo entregado (incluido el empleo no autorizado de herramientas de inteligencia artificial),
el profesorado podrá convocar al estudiante a una entrevista de verificación de autoría sobre el trabajo realizado. Dicha entrevista tiene por objeto exclusivo verificar la autoría y no constituye una nueva prueba de evaluación. Si de ella resultara acreditada la falta de autoría o el uso de medios no autorizados, se aplicará la calificación de cero en la prueba o trabajo correspondiente, sin perjuicio del traslado a los órganos competentes a los efectos previstos en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de
convivencia universitaria.
Información para el alumnado en quinta convocatoria y posteriores: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.