Gestión de la Generación, Transporte, Distribución de Energía Eléctrica
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835961105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2022 (publicado en 18-03-2022)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación.
  • Mención/Especialidad:
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Despliegue temporal: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Aula virtual de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano / inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FERNANDO FIGUERAS TORRES

General:
Nombre:
JUAN FERNANDO
Apellido:
FIGUERAS TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfiguert@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería de Gestión y Mantenimiento de Industrias Marinas
  • Perfil profesional:
5. Resultados de Aprendizaje

Competencia

  • C-RESG5 - Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables
  • C-RESG9 - Capacidad para la gestión de la explotación y operación de buques y artefactos marítimos, su seguridad, prevención de la contaminación y riesgos laborales, salvamento y rescates, apoyo logístico y mantenimiento
  • C-RESG10 - Capacidad para rediseño y modificación de equipos e instalaciones energéticas y de seguridad marinas, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación, mantenimiento y explotación

Saber (conocimientos o contenidos)

  • S-RESObl4 - Distinguir los sistemas de generación, transporte y distribución de energía
  • S-RESObl6 - Reconocer los principios para la optimización de la gestión de sistemas de cogeneración marinos, así como sus sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica
  • S-RESObl7 - Definir proyectos de operaciones de mantenimiento de sistemas de cogeneración marinos, así como sus sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario:

1.- Aplicación de la electrónica de potencia: generación de energía, aplicaciones industriales, convertidores electrónicos de potencia.
2.- Análisis específico de máquinas eléctricas.
3.- Transporte y distribución de la energía eléctrica: tipos, parámetros y modelos de línea.
4.- Flujos de cargas.
5.- Almacenamiento de energía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará a los estudiantes material desarrollado en inglés. 
Dos de las pruebas de evaluación continua deberán ser desarrolladas en inglés por parte de los estudiantes.

7. Metodología, actividades formativas y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones en formato digital. El material que se utilice en clase estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual.
- Clases prácticas en el aula. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. Para ello se proporcionará a los estudiantes un listado de problemas con solución y se resolverán varios casos prácticos.  

Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a los recursos necesarios para el seguimiento de la asignatura.

Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Se recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que se debe referenciar su uso.

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme a las directrices marcadas por la Universidad de La Laguna.
- Si se declara en la Universidad de La Laguna nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, y previa información al alumnado por los canales disponibles, se actuará para garantizar la continuidad del aprendizaje y la atención al alumnado mientras se mantengan estos niveles de alerta.

 

Actividades formativas y horas de trabajo del estudiante

Actividades formativas Horas Presencialidad [%]
Documentos lectura expositivos 22,50 0,00
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 22,50 0,00
Videoclips expositivos de contenidos 7,50 0,00
Presentaciones multimedia 7,50 0,00
Foros de debate 15,00 0,00
Elaboración de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 7,50 0,00
Elaboración de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio 7,50 0,00
Elaboración de ensayos de análisis y reflexión 11,50 0,00
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs 11,00 0,00
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jesús Fraile Mora. Máquinas Eléctricas. Mc Graw Hill.

Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica / coordinador, Antonio Gómez Expósito. Editorial:Madrid : McGraw Hill, Interamericana de España, [2002]

Sistemas de energía eléctrica / Fermín Barrero. Editorial: Thomson, 2004

M. El-Hawary “Electrical Power Systems. Design and Analysis” IEEE Press. 

Bibliografía complementaria

Apuntes de electricidad aplicada a los buques,  Francisco Javier Martín Pérez, Javier Martín Juan, Editorial Club Universitario, 26 feb 2010 

Lecciones de electricidad aplicada al buque / redactadas y recopiladas por Manuel Baquerizo Pardo ; revisada y ampliada con la colaboración de Ángel Garriga Herrero. ISBN:8460006972

S. J. Chapman, Máquinas eléctricas, McGraw-Hill.

Trends and Challenges in Maritime Energy Management, 9783319745763, 331974576X, Springer International Publishing
Editores:Aykut I. Ölçer, Dimitrios Dalaklis, Fabio Ballini, Momoko Kitada

Otros recursos

Web del Operador del Sistema: www.ree.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. 

Evaluación Continua.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende varios tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje: pruebas de desarrollo, entrega de trabajos y/o proyectos y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. La modalidad de evaluación continua se mantiente en la segunda convocatoria. 
A lo largo del desarrollo del temario se realizarán un total de 9 actividades, de igual ponderación entre sí. Se considerarán como superada cuando se alcance un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. 
Si en alguna prueba no se alcanzara la calificación mínima, los estudiantes podrían recuperar esa parte el día del examen establecido en el calendario oficial del título. 

Evaluación Única.

Si el estudiante renuncia a la evaluación continua, deberá acudir al examen de la evaluación única, donde se realizará una prueba que englobe el conjunto de los temas y entregas de la asignatura. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Convocatoria de finalización de estudios (marzo): La convocatoria de finalización de estudios de estudios de marzo se debe realizar mediante Evaluación Única pero se conservarán las actividades formativas prácticas (laboratorio, talleres, salidas de campo.....) que se hayan superado en la EC en el curso o en los tres cursos anteriores.

Adaptación de la docencia en caso de fenómenos meteorológicos adversos u otro riesgo contemplado por el Plan Específico de Contingencia del Centro y la Universidad de La Laguna. En caso de que se declare oficialmente una situación de riesgo derivada de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) u otro riesgo contemplado por el Plan Específico de Contingencia del Centro y la Universidad de La Laguna, que pudiera afectar al desarrollo normal de la actividad académica, las actividades docentes se llevarán a cabo, en la medida de lo posible, conforme a lo establecido en el plan específico de contingencia del centro. Se informará al estudiantado a través de los canales oficiales de la Universidad de La Laguna y de la propia titulación sobre cualquier cambio o medida adoptada.

Estrategia Evaluativa

Pruebas evaluativas Criterios Ponderación Resultados de aprendizaje
Trabajos y proyectos realizados Trabajos y proyectos
35,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
Participación activa en foros y seminarios Virtuales Participación en foros
4,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
Cuestionarios y pruebas online Cuestionarios
38,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
Cumplimentación de prácticas y actividades online Prácticas en línea
11,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real Entrevistas
11,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
E-portfolio del alumnado de autoevaluación Portafolios
1,00 % [C-RESG5], [C-RESG9], [C-RESG10], [S-RESObl4], [S-RESObl6], [S-RESObl7]
10. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en diferentes semanas de clase según la siguiente estructura:
- Horas de trabajo autónomo del estudiante durante las diferentes semanas y realización de las pruebas. 

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo lectivas Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Visualización y estudio del material. Realización de prueba de evaluación continua.  0.00 8.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Visualización y estudio del material. 0.00 8.50 8.50
Semana 6: Tema 2 Visualización y estudio del material. Realización de prueba de evaluación continua.  0.00 8.50 8.50
Semana 7: Tema 3 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Visualización y estudio del material. Realización de prueba de evaluación continua.  0.00 8.00 8.00
Semana 10: Tema 4 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 11: Tema 4 Visualización y estudio del material. 0.00 8.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Visualización y estudio del material. Realización de prueba de evaluación continua.  0.00 6.00 6.00
Semana 13: Tema 5 Visualización y estudio del material. 0.00 7.50 7.50
Semana 14: Tema 5 Visualización y estudio del material.
0.00 6.00 6.00
Semana 15: Tema 5
Visualización y estudio del material. Realización de prueba de evaluación continua. 
0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN
Evaluación única y trabajo autónomo del alumnado.
0.00 2.00 2.00
Total 0.00 112.50 112.50
Fecha de última modificación: 07-06-2026
Fecha de aprobación: 29-06-2026