EVALUACIÓN CONTINUA Todo el alumnado se evalúa con
evaluación continua, salvo que exprese lo contrario. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (artículo 5.5. del REC). Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario obtener una calificación final
igual o superior a 5,0 puntos y cumplir los requisitos mínimos establecidos en la presente guía docente. En concreto, el estudiantado deberá cumplir con la
asistencia y participación activa mínima del 80% en las clases teóricas y prácticas, así como obtener, como mínimo, la mitad de la puntuación asignada a cada una de las actividades evaluativas: los seis trabajos prácticos, el informe grupal de memoria de prácticas y las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Si el o la estudiante obtuviera una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, pero no cumpliera alguno de los requisitos mínimos establecidos (p., ej, la asistencia), no superará la asignatura. En este caso, la calificación que se consignará en el acta será de 4,0 puntos, conforme al artículo 4.6 del Reglamento de Evaluación y Calificación. Las actividades evaluativas a desarrollar tienen la siguiente ponderación:
1. Seis trabajos prácticos (40%).
2. Informe grupal de memoria de prácticas (40%).
3. Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%).
4.Técnicas de observación (10%).
De cada una de estas actividades, se puede valorar tanto teoría como práctica. Se entiende la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, proponiéndose la heteroevaluación, la evaluación entre iguales y la autoevaluación, como vehículos para la toma de conciencia de dónde está situado el alumnado.
Pruebas de evaluación continua:
1.Seis trabajos prácticos 40% ponderados de la siguiente manera: Trabajo 1 (15%). Semana 2
Trabajo 2 (20%). Semana 4
Trabajo 3 (15%). Semana 6 *
Trabajo 4 (20%). Semana 7
Trabajo 5 (15%). Semana 9
Trabajo 6 (15%). Semana 11
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC. Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”.
2.Informe grupal de memoria de prácticas (40%). Semanas 14 y 15. Se desarrollará un informe grupal que contendrá un trabajo de ejecución práctica basado en el diseño, elaboración y justificación de diferentes recursos visuales de comunicación para un aula de Educación Infantil o Educación Primaria. Este trabajo incluirá la creación de un
panel de comunicación de uso grupal, un
llavero individual con pictogramas funcionales y un
archivador de comunicación sencillo organizado por categorías. Todos los materiales deberán estar pensados para favorecer la comunicación, la anticipación de rutinas, la participación del alumnado y la inclusión educativa dentro del aula. El informe presentará una propuesta de intervención educativa coherente, en la que se explique cómo se utilizarán estos recursos en el día a día del aula y su finalidad pedagógica.
3.Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (10%). Semanas 3, 5 y 12. Realización de un caso práctico de análisis educativo centrado en la inclusión y la atención a la diversidad. Se presentará al alumnado una situación ficticia o real y/o cercana a la realidad escolar para identificar barreras de aprendizaje, analizar la respuesta educativa del centro y proponer medidas de apoyo que favorezcan la participación, el aprendizaje y la evaluación justa de todo el alumnado.
4.Técnicas de observación (10%). Semanas 8 y 10. El alumnado realizará observaciones de casos en formato audiovisual realizando reflexiones para su posterior debate en grupo.
La evaluación continua tendrá dos visitas de profesionales/agentes externos para complementar la estrategia formativa. EVALUACIÓN ÚNICA El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias correspondientes. La prueba consta de dos partes:
-Prueba teórica con preguntas de respuesta corta y tipo test, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (50%).
-Realizar un caso práctico de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura (50%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (máx. 5 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 5 puntos). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2,5 puntos en teoría y en prácticas.
Importante: En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.